domingo, 1 de julio de 2012

El día después...


Mañana fue el gran día… ¿Mañana fue?

Si, por que esta reflexión la redacté justo a las 18:12 del sábado 30 de junio de 2012, un día antes del gran día. ¡A ver! cuénteme ¿Cómo les fue el día de la elección? ¿Votó? Bueno, la verdad es que ya no importa mucho, lo hecho, ¡hecho está!

Ahora unos con la conciencia tranquila y otros ocultando la tierrita bajo la alfombra, harán maletas para dejar espacio a quienes asumirán las responsabilidades. Serán seis años donde se podrá comprobar si la “medicina” que recetamos; -unos con su voto, otros con su abstención, unos con sus trampas y los otros también- realmente funciona y saca al paciente de la sala de terapia intensiva y lo conduce por el camino del bienestar a un destino promisorio.

Solo espero que el nuevo tlatoani a la fecha de la publicación de esta adelantada columna se haya apresurado a despojarse de la máscara sonriente del triunfo, para portar ahora la del estadista, la de la enorme responsabilidad de conducir al país, no nos vaya a salir después con aquello de “votas y te vas...”

Yo estaría asustado, ¿Se imaginan?

Tanto empeño. Promesas incumplibles, odios desatados, compromisos ineludibles, compromisos inconfesables, abrazos hipócritas, miles de saludos de manos sudorosas, para llegar al día siguiente de la victoria, cuando la historia empezará a escribir un nuevo capítulo con su nombre. Pero no será la historia escrita en el papel de los incondicionales, si no la historia que no podrá borrar ni alterar, será la historia de su propia conciencia.

Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, no hay plazo que no se venza, mañana uno de ustedes será el vencedor de la contienda, en el gran día que debiera haber sido él de la fiesta impecable de la democracia pero lo hecho, ¡hecho está!

Hoy es sábado y mañana habré sido presidente de Casilla, ya les contaré la historia de la que espero no haya sido la de una elección más.

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

8 comentarios:

  1. Estimado Enrique ( Monche está correcto??) Yó también fuí miembro de casilla, segundo escrutador, y debo decirte que fué, otra vez, un excelente experiencia, sin problemas pero con muchas sorpresas cuando cerramos la casilla e iniciamos el conteo. La zona de la ciudad en donde vivo, fué en la elección pasada, se volcó casi en su totalidad al PAN, a diferencia de esta votación, en la que hubo mayoría del PRI. En fin, ojalá todo sea para bien de nuestro país y de nosotros, por ende. Te felicito, mencionas a los candidatos principales sólamente !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Monche es como le decíamos a mi Mamá Ramona, el título del blog tiene una tierna historia atrás de ella que está escrita en la entrada "Aniversario" que está en el blog en el siguiente vínculo:

      http://ramari.blogspot.mx/2007/12/aniversario.html

      En lo que respecta a la mención de los candidatos en la columna anterior mencione a los cuatro pues al margen de nuestra preferencia lo cuatro legalmente eran opciones válidas. En esta ocasión no es válido ese criterio, hoy hablé de posibilidades reales.

      Y si la experiencia fue realmente de primera, pero eso sí agotadora...

      Un abrazo.

      Borrar
  2. Si, las elecciones mexicanas fue un triunfo avisado. Este será un periodo muy importante para los jovenes de México.

    En mi experiencia, vivir en paz (sin temor a ser agredidos) y dignidad (cada quien mejorando su nivel de vida) es lo único que se necesita para tener un país prospero.

    Afortunadamente, México cuenta con La sabiduría de los Acuerdos Toltecas. Si el PRI pudiera aplicarla en sus 6 años tendrían la solución para un México Saludable.

    Pienso que México lamentara por mucho tiempo su reciente decisión y AMLO tendrá su día finalmente. Seis años pasan como nada. Checamos nuevamente en el 2019.

    Esta es mi reflexión como ciudadana del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias,

      Diría yo fue la historia de un gigantesco fraude anunciado.

      La verdad es que particularmente el PRI, los demás en mucha menor escala, incurrió en toda clase de deshonestidades para hacerse del poder que se resume en una lapidaria frase de una anciana de clase económica muy baja que expresó:

      "México se vendió por un pedazo de pan..."

      El hecho es que tenemos presidente y un pais dividido que como atinadamente dices lamentará mucho el "pan", mendrugo dirá yo, que le dió el PRI para comprar los votos.

      Ya se verá en el 2019,

      Borrar
  3. MI ESTIMADO ENRIQUE ESTOY ESPERANDO TU "UN DIA DESPUES" QUE ESCRIBIRÁS EL PROXIMO DOMINGO PORQUE TODAVIA ESTA EL NECIO QUE NO GANO Y VER COMO ESTA EL AGUA DE LOS TAMALES, CREO QUE VA A SER MUCHO MUY INTERESANTE
    SALUDOS AFECTUOSOS
    RIOS GIRARD

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, físico! Fíjese que yo estoy en Xalapa, estuve formada desde las once de la mañana en el ayuntamiento para votar en una casilla especial, como foránea. Cuando dieron las dos de la tarde nos dijeron que ya no había boletas, que fuéramos a CAXA o a Banderillas para votar. Fui a CAXA y ya no había boletas, también fui a los hospitales porque dijeron que ahí también podíamos votar los foráneos. Para no hacer la historia más larga, no se me permitió votar en Xalapa. No fui la única porque había muchos estudiantes que tampoco pudieron votar. Fuimos muchísimas personas las que no pudimos ejercer nuestro derecho al voto. Sólo quería comentárselo.
    Reciba un afectuoso saludo.
    ELia*

    ResponderBorrar
  5. Muy buenos comentarios, pero nos volvieron a jugar la de principiantes, como ser un país honesto y trabajador en su totalidad, si quien maneja las riendas del tren, lo maneja como buque por carreteras, viendo los datos oficiales en la página del IFE, me quede casi paraplejico, de cuan homogéneos somos en la dispersión y distribución de personas por municipio (por ejemplo Veracruz entre 155 a 175 Mil Personas), así como tambien total homogeneidad, fue en número de personas que votaron por municipio al rededor del 64 a 65%, nunca pense que podáa ser tan pareja esta votación.

    Pero de lo perdido lo encontrado, al menos habra cambio , sindo possitivo espero que haya aunque sea pequeño.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. El domingo todo un cochinero
    La experiencia que te comento es que ocasionalmente la armada se presento y como x arte de magia desaparecian los operadores, algunos medios de difusion realizaron su trabajo callando la verdad, grandes acarreos en taxi, camiones repletos de malandros, el IFE ciego, lento y complaciente, acredito a golpeadores como observadores, la mayor parte de sus funcionarios de casillas comprados pues pocos se presentaron, el PRI coloco a sus representantes en casillas, el trife sin capacidad para atender las denuncias ciudadanas.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique