sábado, 19 de mayo de 2012

Pastel de chocolate...


Primera historia: El novel repostero estaba desconcertado, muchos intentos y la famosísima receta; la del pastel de chocolate, la del postre por excelencia en su país de origen, la que tantas veces había preparado, simplemente no funcionaba…y  así las cosas, venciendo su ego más que su vergüenza, acudió en busca de consejo del viejo chef, quien esbozando una sonrisa expresó… “recuerda que aquí estamos al nivel del mar, la temperatura es muy alta, la humedad supera normalmente el noventa por ciento… tu receta fue desarrollada en otras condiciones, si no la adecúas tal como está, ¡jamás funcionara!”

Segunda historia: A principios de los 80, la principal empresa del país estaba muy adelantada en el desarrollo de sistemas respecto a otras empresas transnacionales del ramo. No obstante, buscando ir un paso adelante de su competencia, inició un proyecto para mejorar o sustituir su metodología (sus recetas) para desarrollar cada vez mejores aplicaciones y con ese propósito, envió a un grupo a estudiar las que se presumían como mejores en esa época tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Al finalizar la investigación, se llegó a la conclusión de que las metodologías europeas y americanas eran excelentes, pero no para ella, lo eran para aplicarlas justo donde habían sido creadas porque se basaban en otras formas de hacer las cosas considerando, incluso, aspectos culturales. Sus recetas jamás funcionarían en nuestro país.

Tercera historia: Todas las religiones parten de un conjunto de postulados que son similares entre si, no en balde Jerusalén es la ciudad sagrada de al menos 3 de las religiones de mayor relevancia del mundo, sin embargo múltiples factores propios de la geografía, la raza y la propia historia de los pueblos, las hacen en la práctica diferentes.

Baste como ejemplo el de la Iglesia Católica, cuando en la época de la conquista, hubo de adaptarse con mayor o menor éxito, a la cultura de los diversos pueblos indígenas en Latinoamérica. La receta original de los clérigos, tal cual, tampoco habría funcionado.

Comentarios: El hecho es que las recetas de un lugar que se implantan en otro, o fallan o no funcionan en absoluto. No obstante ¡ah como nos encanta importar toda clase de chunches solo porqué pensamos que son mejores que lo nuestro!

Particularmente en el gobierno, donde se gastan miles de millones de pesos en asesores que entre más altos, más güeros, mejor traje y laptop tengan mejor ganan… Asesores que nos venden el paquete completo, el consejo, las recetas y los medicamentos que difícilmente curarán al paciente, porque su negocio no es curar, si no vender, o imponer recetas o agendas que favorezcan condiciones ajenas al interés nacional.

Y así nos han embarcado, en un modelo económico que está más que visto que no funciona y si alguien piensa lo contrario, le pido por favor que recuerde la pasada recesión mundial o lo que esta ocurriendo hoy en diversos países de la Unión Europea, los Estados Unidos y en otras partes del mundo por la avaricia y las condiciones de inequidad que propicia; en un modelo de lucha contra la corrupción que bien podríamos tirar a la basura, por la falta de resultados y parálisis que provoca en instituciones como Petróleos Mexicanos cuando en contraste, la corrupción crece en forma exacerbada.

En un modelo judicial, que incorpora la figura del arraigo que permite al ministerio público detener para investigar y no que haga su tarea, de investigar para detener propiciando vendettas, abusos a los derechos humanos, y como en el caso más reciente, faltando el respeto a instituciones como el Ejercito y la Armada que no merecen ese trato; y finalmente, entre muchos otros ejemplos, en una guerra que ha causado decenas de miles de muertos y centenas de miles de las otras víctimas, que no cuentan para los asesores…

Conclusiones: Usted y yo somos diferentes, los mexicanos somos diferentes de los ciudadanos de otras latitudes y como tales, como mexicanos, antes que aplicar recetas ajenas, debemos construir la agenda de nuestro gran país México. Una agenda que brinde y exija el respeto de otras culturas e ideologías; una agenda que propicie con la mente abierta a todas las posibilidades, el sano y equitativo intercambio y no la depredación o el sometimiento del país.
  
Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

6 comentarios:

  1. Enrique relizaste un analisis profundo y certero, lo que expresas son situaciones que se viven desde hace mas de 30 años en nuestro gobierno, yo te puedo comentar del sistema educativo, cada 6 años se inicia una estrategia pedagogica diferente, que nunca se evalua, quizá más que evaluar a los docentes habría que hacerlo con la politica educativa, copia mal hecha de las aplicadas en otras naciones. Lo mismo sucede en economía. Punto aparte sería el sector de asistencia social, tenemos cubierta la demanda...en el papel, no hay doctores, especialistas, medicamentos, hospitales, etc. Los encargados de tomar las decisiones a nivel nacional NO SON especialistas o si lo son, nunca ejercieron como tales, solo como politicos. Desde donde pretenden impulsar mejoras, no indagan los recursos economicos, los recursos humanos, grado de espeialización, infraestructura existente, costos, por ello las recetas de otros paises son buenas, en su país de origen, México, siempre será diferente. Aqui se empieza todo al reves...Como la estela de luz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario sobre el que lamento mucho coincidir, absolutamente de acuerdo.

      Respecto a la estela de luz, ¡Que te puedo decir! el colmo de la ineptitud y la corrupción, temas sobre los que he escrito diversos artículos desde el origen hasta el enfoque impuesto por el Banco Mundial. Utiliza la palabra clave "corrupción" en el buscador del blog y los encontrarás.

      Un gusto tenerte como lectora,

      Saludos cordiales,

      Borrar
  2. COMO SIEMPRE. DIRIA BOB ROSS QUE FELICES TRAZOS, EN TU CASO FELICES LETRAS, QUE HABLAN Y COMENTAN COSAS QUE UNO O NUNCA SE HAN PENSADO.

    SI, TU Y YO VIVIMOS IMPLANTES DE METODOLOGIAS - Y A QUE COSTO - QUE UNOS SEÑORES TRAJERON PARA DESARROLLAR SISTEMAS, O PLANTAS U QUIEN SABE Q UE. DINERO GASTADO Y RESULTADOS NULOS.

    PERO, RECUERDA LAS LEYES DEL CAPITALISMO: EL EJERCITO DE RESERVA, LOS OBREROS - EN EL AYER - HOY LOS EMPLEADOS, OBREROS CAMPESINOS FORMAMOS LAS FILAS DE ESE EJERCITO DE DESPLAZADOS, POR CONSIGUIENTE, TASAS DE DESEMPLEO ALTAS. LOS MONOPOLIOS INDUSTRIALES, BANCARIOS Y, HOY, DE LAS TI, DE LOS INVENTOS DE LAS MEDICINAS DE Y DE SON DE LAS GRANDES CORPORACIONES. BUENO ESAS LEYES QUE UN DIA, LO DIGO EN LA UTOPIA, DEJARAN DE SER PARA DAR LUGAR A OTRAS DE MEJOR CONCENTRACION.

    GRACIAS, FELICES TRAZOS, PERDON FELICES LETRAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo dijiste todo, no hay que agregar nada, absolutamente de acuerdo.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar
  3. Enrique:

    Me gusta, me gusta ver el hecho que, como mexicanos podemos identificar el compromiso que tenemos hacia nosotros mismos por salir adelante airosamente. Y también ¿porque no decirlo?¡ Abrir nuestro refrigerador y encontrarlo lleno!, llegar ante un cajero de la CFE y pagar nuestra factura de luz, sin pensar en la proeza del resto de la quincena. Esta es la vida real, que muchos compartimos.

    En tanto los altos mandos, tratan de resolver la economía global a través de la complejidad internacional del "Copy-Paste"; yo, ama de casa amanezco con la primera incógnita del día: ¿Qué prepararé de comer?

    Bueno, pues mientras son peras o manzanas, se me ha antojado el postre, …un delicioso pay de limón.

    Nora :)

    ResponderBorrar
  4. Enrique:
    todos tus articulos son muy interesantes, éste en especial lo debe conocer todo mundo, en efecto somos diferentes sin embargo caemos en eso de las importaciones facilmente, tristemente despues decimos lo hecho en México esta bien hecho, ¡entonces! porque importar tanta tecnología.
    me gusto mucho la similitud con las recetas
    Gracias por hacernos reflexionar

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique