domingo, 28 de agosto de 2011

Demos una oportunidad a la Paz

Dedico este artículo a la memoria de quienes murieron en el Casino Royale en Monterrey. Muy particularmente a la memoria de Lucia del Carmen, hermana de nuestra queridísima Mariana a quien enviamos todo nuestro afecto y solidaridad.

La violencia, está más que visto, genera violencia.

Lo que no resulta fácil de aceptar es que hoy, en México, la gran mayoría somos violentos. ¿Violentos? Si, pues existen formas diversas formas de serlo. Nietas todas de la ignorancia e hijas del temor y el resentimiento.

Aquella violencia emocional del juicio infundado, del señalamiento apresurado, de las diversas formas de protesta incluyendo las “pacíficas”, del insulto y el agravio que separan causando resentimiento y temor en aquellos que la reciben. Esa misma que, exacerbada, transforma a los “buenos” en los “malos” de la violencia física de las decenas de miles de víctimas. Las dos, alimentándose mutuamente, constituyendo el círculo perverso donde México se encuentra entrampado.

Pregunto, ¿Tenemos miedo a la violencia física? ¿Estamos resentidos por la seguridad perdida? ¿Hemos señalado y culpado? ¿Hemos proferido insultos y agraviado con el pensamiento o la palabra? Si, muchas veces, así que hemos de confesar violencia y en consecuencia también ser motivo de los múltiples problemas que enfrentamos. Hemos de confesar ser causa de una espiral que nadie nos enseñó cómo evitar y en la que, conforme ha crecido el temor y el resentimiento, participamos cada vez más, en general, sin conciencia de ello.

Recuerdo bien cuando de pequeños nos decían: “En alguien tiene que caber la prudencia para evitar los pleitos” y justo eso es lo que necesitamos ahora para romper el círculo perverso y dar una oportunidad a la paz en nuestro querido México. Y podemos lograrlo, solo que en este caso “el podemos” empieza por cada uno de nosotros sin preocuparnos por lo que hagan o dejen de hacer los demás. Será fácil si iniciamos por lo más sencillo…

Ver a los ojos con afecto, saludar con una sonrisa, disfrutar de las pequeñas grandes cosas de la vida y la naturaleza; ser amable al conducir, reconocer los zapatos bien boleados, de los mal ¡ni hablar!; dar propina generosa; pintar de Amor los labios tres veces al día o callar si no hay algo positivo que abonar, agradecer lo recibido y lo ganado, ser solidario y justo, expresar sentimientos positivos...

Y sí, se vale debatir y proponer en busca de consensos y soluciones creativas pero sin insultos, descalificaciones ni agravios de por medio. Y sí, se vale exigir con respeto rendición de cuentas y resultados pero de frente, con la calificación de nuestro voto no con la crítica y ni la diatriba. Y sí, se vale protestar pero no con el odio disfrazado de blanco que aun en silencio grita “yo estoy bien, tú estás mal” cuando difícilmente podemos lanzar la primera piedra. Y sí, se vale protestar, pero actuando, haciendo lo correcto cotidianamente, haciendo de nosotros, de nosotros mismos, el principal instrumento del cambio.

Dirá alguno y ¿Y a poco esto cambiará a “aquellos”? Lo desconozco, tal vez. De lo que estoy absolutamente convencido es que primero lo transformará a Usted y después se sumarán otros a su alrededor para dar entre todos, una oportunidad a la paz en nuestro país.

No faltará quien califique al autor de Idealista, iluso, soñador, incluso loco… pero no puedo dejar de imaginar a todo el pueblo viviendo la vida en Paz porque el Amor es fuente inagotable de Amor.

Porque México somos todos… y todos somos México ¡Demos una oportunidad a la Paz! ¡México no es así! ¡México es mejor!

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

4 comentarios:

  1. De acuerdo contigo Enrique.
    Excelente artículo
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Gracias Enrique por recordarnos: Give Peace A Chance - The Plastic Ono Band - YouTube http://bitly.com/neTx5c

    LG Flores M

    ResponderBorrar
  3. Felicidades por tu articulo Enrique, es verdad la paz no es algo que esta ahí como fruto espontaneo de ningun árbol, debe de construirse , poniendo a trabajar toda nuestra potencialidad ya que nada importante es gratis.

    saludos
    NMG

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo totalmente con tu artículo y con los comentarios publicados. Por supuesto que México es mejor y es posible! Conmo siempre refrescante tu opinión Enrique

    @manezdpr

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique