domingo, 19 de agosto de 2007

Sufragio Efectivo, No Reelección...

-Mi General Huerta de plano se equivoca, ¿Qué acaso no se da cuenta que al asesinar al Presidente Madero esta condenando al país?

Así reflexionaba para sus adentros y con el ánimo compungido el verdugo encargado de las ejecuciones sin embargo, pudo más su obediencia –temor diría yo- cuando expresó… ¡Jálenle! ¡Acaben con esto de una vez! Para dar paso a los disparos que resonaron en la oscuridad de la noche y que dieron lugar al México que hoy todos conocemos…

La idea original del “Sufragio Efectivo” fue un sistema electoral sin mapaches y sin alquimistas que asegurara elecciones legítimas y san se acabó… Si el gobernante en turno era íntegro, competente y cumplía sus promesas… ¿Por qué no habría de reelegirse si esa era la voluntad popular? Sin embargo, la propuesta no convino a quienes aspiraban a sentarse alguna vez en la silla presidencial.

Y si no recuerden a Don Porfirio; con quien no había opciones, el repartía los huesos cuando y como quería. Y como quería muy poco, había que esperar a que alguien de su gabinete se muriera o cayera en desgracia para que algo se moviera en la “Pax Porfiriana”… De plano no era justo… y así cobró vigencia la segunda parte de la frase: la “No reelección” fortalecida con la memoria de los mártires de la decena trágica. Y por eso, estamos como estamos…

Un sufragio muy, pero muy efectivo solo para el partido en el poder, quien reeligió a sus cuadros durante 72 años. De presidente municipal a diputado estatal, de diputado estatal de nuevo a presidente municipal y de ahí a diputado federal, a senador, a gobernador, a plurinominal de esto y de aquello para, finalmente, un buen día, la oportunidad de la grande….

Un país saqueado por presidentes y gabinetes que sabían que 6 años se iban rápido así que había que apresurarse, ajustar la legislación para actuar siempre en el marco de la ley y finalmente cerrar sus cuentas en el ya famosísimo “Año de Hidalgo”

De la procuración de justicia ni que decir, aquella famosísima frase de Don Benito Juárez, “Para los amigos justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas” no ha podido ser más honrada, si, pero de la manera más perversa en el interés de quienes han detentado el poder en el país. ¿Juicios orales? ¿Transparencia en la aplicación de la ley? ¿Simplificación de procedimientos? ¡Cómo va a ser! ¡Al contrario! Complicadísimos códigos plagados de vías de escape para los “amigos” y de trampas para los enemigos.

Para modificar el estado de las cosas en nuestro país se requiere de un solo México, una sola legislación que provea un marco de actuación único te encuentres donde te encuentres. Si delinques en Mérida, delinques en Ensenada, si aperturas un negocio en el D.F. igual lo harás en Coatzacoalcos…

Un solo sistema electoral aplicable a elecciones de cualquier tipo, incluso sindicales; donde aquel cuyo historial esté certificado y financie su campaña pueda postularse; donde se aseguren resultados legítimos, sin mapaches y ni alquimistas; donde se asegure que todos acudan a votar antes que quedarse a ver el fútbol.

SI a la reelección, pero también SI a mecanismos sencillos (referéndum) que permitan a los votantes expresar con oportunidad su repudio y expulsar a quienes no cumplan con sus compromisos; y No a quienes pretendan saltar, ad perpetuam, como chapulines, de un puesto a otro a la espera de la “grande” cualesquiera cosa que para su altura de miras signifique eso.

Debemos regresar a lo básico y dejar de lado aquello que funcionó bien para unos cuantos pero nunca para el país.

Otros artículos sobre la materia electoral que pueden encontrar en mi página Web:

Sufragio Efectivo No Reelección… ¡Recargado!
Amargo Despertar
Sueños Guajiros
A la fuerza… ¡Ni los zapatos entran!
Recuperando el espíritu: Mexihco


Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

6 comentarios:

  1. SON PURAS MAMADAS ESTAS SON PURAS PENDEJADAS VOTENCEN A LA VERGA Y PONGAN INFORMACION K SIRVA NO PURAS PENDEJADAS

    ResponderBorrar
  2. Anónimo(s),

    Mil gracias por sus "comentarios"

    Saludos,

    Enrique Chávez Maranto

    ResponderBorrar
  3. k chinga es esto,no sirve para nada

    ResponderBorrar
  4. la informasion esta interesante pero no me agrado que dividieras sufragio y no reeleccion puesto que sus significados no se relasionan del todo y la opinion de la frase sufragio efectivo no reeleccion se basa creo yo en las ideas del pueblo de la injusticia que se tenia con ese regimen y su anelo de cambiarlo y la no reeleccion para que si el nuevo gobernador era igual de culero o malo se pudiera elegir otro asi sucesivamente :)
    POR LO CONSIGUIENTE: ESTO ME PARECE ALGO PENDEJO PERO EN FIN ESTAS SON PALABRAS DE UN ALUMNO DE SECUNDARIA ASI QUE TRAGATELA PUTO
    POR TU ATENCION GRASIAS :)

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique