domingo, 1 de marzo de 2009

Sufragio Efectivo No Reelección... ¡Recargado!

En agosto de 2007 publiqué un artículo a propósito del debate sobre la reforma electoral que fue aprobada un mes después. Lo titulé “Sufragio Efectivo, No Reelección”. Por los comentarios recibidos y la tendencia creciente en el número de sus lectores en la Web, el tema y su desarrollo no fueron de coyuntura. Al contrario, resultaron ser un dedo más en la llaga de la herida purulenta, pestilente, que se mantiene abierta desde la revolución mexicana hasta nuestros días: El sistema electoral Mexicano.

La entrega de hoy reproduce el artículo original, con pequeños ajustes y nuevos comentarios al final…

Sufragio Efectivo, No reelección… ¡Recargado!

-Mi General Huerta de plano se equivoca, ¿Qué acaso no se da cuenta que al asesinar al Presidente Madero esta condenando al país?

Así reflexionó para sus adentros y con el ánimo compungido el verdugo encargado de las ejecuciones. No obstante, pudo más su obediencia –miedo diría yo- cuando expresó… ¡Jálenle! ¡Acaben con esto de una vez! Para dar paso a los disparos que resonaron en la oscuridad de la noche y que dieron lugar al México que hoy todos conocemos…


La idea original del “Sufragio Efectivo” fue un sistema electoral sin mapaches y sin alquimistas que asegurara elecciones legítimas y san se acabó… Si el gobernante en turno era íntegro, competente y cumplía sus promesas… ¿Por qué no habría de reelegirse si esa era la voluntad popular? Sin embargo, la propuesta no convino a quienes aspiraban a sentarse alguna vez en la silla presidencial.

Y si no recuerden a Don Porfirio Díaz; con quien no había opciones, el repartía los huesos cuando y como quería. Y como quería muy poco, había que esperar a que alguien de su gabinete muriera o cayera en desgracia para que algo se moviera en la “Pax Porfiriana”… De plano no era justo… y así cobró vigencia la segunda parte de la frase: la “No reelección” fortalecida con la memoria de los mártires de la decena trágica. Y por eso, estamos como estamos…

Un sufragio muy, pero muy efectivo solo para los partidos, cuyos militantes se la pasan de presidente municipal a diputado estatal, de diputado estatal de nuevo a presidente municipal y de ahí a diputado federal, a senador, a gobernador, a plurinominal de esto y de aquello esperando que finalmente, un buen día, les llegue la oportunidad de la grande….

Un país saqueado por presidentes y gabinetes que saben que 6 años se van rápido así que hay que apresurarse, ajustar la legislación para actuar siempre en el marco de la ley y finalmente cerrar las cuentas en el ya famosísimo “Año de Hidalgo”

Y de la procuración de justicia ni que decir, aquella famosísima frase de Don Benito Juárez, “Para los amigos justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas” no ha podido ser más honesta, si, pero de la manera más perversa en el interés de quienes han detentado el poder en el país. ¿Transparencia en la aplicación de la ley? ¿Simplificación de procedimientos? ¡Cómo va a ser! ¡Al contrario! Complicadísimos códigos plagados de vías de escape -justicia y gracia- para los cómplices y de trampas –ley a secas- para los enemigos.

Para modificar el estado de las cosas en nuestro país se requiere de un solo México, una sola legislación que provea un marco de actuación único, te encuentres donde te encuentres. Si delinques en Mérida, delinques en Ensenada, si aperturas un negocio en el D.F. igual lo harás en Coatzacoalcos… Se requiere un solo sistema electoral aplicable a elecciones de cualquier tipo, incluso sindicales; donde cualquiera cuyo historial esté certificado y financie su campaña pueda postularse; donde se aseguren resultado legítimos sin mapaches y ni alquimistas; donde se asegure que todos acudan a votar antes que quedarse a ver el fútbol.

SI a la reelección, pero también SI a mecanismos sencillos (referéndum, plebiscito) que permitan a los votantes expresar con oportunidad su repudio y expulsar a quienes no cumplan con sus compromisos; y No a quienes pretendan saltar, ad perpetuam, cuál chapulines, de un puesto a otro a la espera de la “grande” cualesquiera cosa que para su altura de miras eso signifique.

México debe regresar a lo básico y dejar de lado aquello que solo ha funcionado bien para unos cuantos pero nunca para el país…

2 de marzo de 2009.- La reforma electoral del año de 1996 fue un gran aliento para la democracia. Por ella, el Instituto Federal Electoral llegó a convertirse en la referencia internacional para la conducción ciudadana de procesos electorales. El IFE de ese entonces se ganó el respeto de propios y extraños. Por desgracia ese respeto fue su perdición. Los partidos políticos tomaron nota de la amenaza contra sus intereses y ni tardos ni perezosos, se pusieron de acuerdo, en esto si rápidamente, para reducir al IFE a la patética caricatura que es hoy y al ciudadano sin militancia partidista en ciudadano de segunda.

¿Qué no gustaron las multas a las televisoras? ¡Modifiquen la ley para quitar al IFE esa facultad! Eso ocurrió calladamente en menos de una semana. ¿Qué no gustó el incremento de sueldo contemplado en la Ley para alejar de tentaciones a los consejeros y dedicarlos por entero a la labor más importante: garantizar la legitimidad democrática del estado? Se les dijo, ¡A ver consejeros! ¿Qué prefieren, aumento hoy ó la calle mañana? Los partidos tienen todo el poder para hacerlo. Pero, por cierto, la corte y las cámaras si incrementaron sus salarios.

¿Y los ciudadanos qué? Como siempre sumisos o indiferentes, que para el caso es lo mismo, desperdiciando lo único que tienen, el derecho al voto. La invitación es a VOTAR POR MEXICO, ¿Cómo? Este será el tema de mi próxima entrega.

Con mis mejores deseos…

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

3 comentarios:

  1. osea me podrias decir en resumidas cuentas que es para ti esta frase, "sufragio efectivo no releccion"

    ResponderBorrar
  2. Sufragio Efectivo: Es requisito indispensable para legitimar el poder. Quien ganó aun sea por un voto lo asume y debería ser tan, tan hasta la próxima elección o hasta que el pueblo decida otra cosa mediante instrumentos como el referendum.
    No Reelección: La exigencia original era solo "Sufragio Efectivo", la "No Reelección" fue posterior por parte de quienes vieron frustradas sus aspiraciones al poder por gente como don porfirio. La intención pudo ser buena pero dió lugar al sistema político actual que ha resultado una verdadera ancla para el desarrollo nacional.
    Saludos,
    Enrique Chávez Maranto

    ResponderBorrar
  3. Cada dia estamos empeorando pero no hay de otra lo unico que tenemos por el momento es tomar un Decisión urgente y no hay que ser sumisos en estas elecciones.solo checa http://quehagoconmivoto.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique