domingo, 29 de marzo de 2009

La respuesta de Barack Obama...

En diciembre de 2005 en el documento “Petróleos Mexicanos, Reflexiones sobre el origen de la problemática” afirmé que los Estados Unidos estaban en una carrera contra el tiempo y que de no revertirse las tendencias, su liderazgo y hegemonía se verían seriamente comprometidos en el mediano o largo plazo...Equivoqué el tiempo, bastaron 3 años para que la enfermedad llevara al paciente a la sala de terapia intensiva pues en adición a la problemática energética, ambiental, el terrorismo, el narcotráfico y la concepción del liderazgo hegemónico de la administración de George W. Bush, omití considerar el efecto catalizador de la avaricia global de los inversionistas, intermediarios financieros y los ego – consumidores de lo cual en ese año había ya buenos ejemplos.

Hoy Estados Unidos está en crisis y en las crisis, como en la ruina, en la cárcel y en el hospital pocos son los amigos que permanecen. Al contrario en esas circunstancias pulula el pragmatismo egoísta de los depredadores quienes buscan llevar agua a su molino y sin duda minar las fuerzas hasta acabar con el paciente. Y ese es el caso del paciente americano y de los depredadores que buscan afianzar su posición en los espacios en America Latina que tradicionalmente la superpotencia ha considerado parte de su feudo.

¿A qué vino realmente Sarkosy a México? Me queda claro que no vino a solicitar la repatriación de la ciudadana francesa. Florence Cassez fue en todo caso el pretexto para hacer un poco de turismo y transmitir un mensaje al Presidente Calderón. El Presidente Francés vino a entonar el canto de las sirenas. En su discurso en el Senado de la Republica nos catalogó como “el primer país de America Latina”; destacó la importancia de México al opinar que "tiene más responsabilidad de lo que a veces se piensa" en asuntos internacionales; describió lo que nuestro país podría lograr en el concierto de las naciones con el apoyo de Francia y la Unión Europea sin mencionar, naturalmente, la condición que antes expresó en otro foro: que nuestro país no se encierre en "relaciones exclusivas" con los EEUU.

Otro tono muy distinto empleó seguramente Sarkosy en la reunión privada que sostuvo antes con el Presidente Felipe Calderón cuyo rostro mostró una expresión de absoluto disgusto y consternación durante la posterior conferencia de prensa. No es entonces de ninguna manera coincidencia si no consecuencia, la próxima visita a nuestro país del Presidente Barack Obama quien, si bien es cierto que durante su campaña presidencial concedió escasa relevancia en su discurso al expediente latinoamericano, las acciones de Sarkosy le merecieron una respuesta contundente con la cual demuestra un radical cambio de actitud de su administración respecto a la de George W. Bush.

México es la prioridad estratégica para los Estados Unidos que Bush no supo apreciar enfrascado como estuvo en los asuntos derivados de una actitud fundamentalista que le condujo a destruir valor, tanto el de su país, como el de mundo en general. Solo por poner un ejemplo, no es lo mismo construir un muro para protegerse de la amenaza mexicana de los inmigrantes y el flujo de drogas, que, con un sentido de corresponsabilidad, construir un muro para mantener la debida seguridad fronteriza en beneficio de las dos naciones impidiendo el paso de drogas en un sentido y el de las armas en el otro complementando todo con un acuerdo migratorio justo y equitativo para las partes. El hecho es el mismo pero las razones y la actitud muy diferentes.

Transitar de un estado de las cosas donde solo uno de los actores gana, a uno nuevo en la concepción de la relación bilateral donde los dos países ganan, es un consenso que puede lograrse impulsado por la situación de emergencia que vive el pueblo estadounidense y que nos afecta. De lograrse, al aprovechar las áreas de oportunidad que son muchas, tanto México como los Estados Unidos podremos salir fortalecidos hacia una etapa de desarrollo sostenible sin precedentes.

En política, la forma es fondo, decía Don Jesús Reyes Heroles (1921-1985) Político Mexicano de Origen Español. Y si de formas de hacer política hablamos, sinceramente prefiero las formas de Barack Obama a las de Sarkosy.

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique