Nota aclaratoria: Este documento se desarrolló a finales de 2005 y los datos corresponden a fuentes de ese momento, no están actualizados. El autor es el Fis. Enrique Chávez Maranto (1) y las opiniones vertidas son a título personal y de su absoluta responsabilidad.
1 Introducción
Este documento tiene como propósito informar al lector la problemática que enfrenta Petróleos Mexicanos desde una perspectiva que la asocia con la coyuntura global en materia energética y los intereses hegemónicos de los Estados Unidos.
Se describen en forma muy breve las tendencias del entorno internacional, las circunstancias que enfrenta Estados Unidos y lo que, en opinión del autor, México requeriría para desplegar una estrategia que permita desarrollar a la industria. También se puntualiza lo que la empresa podría ser y el rol que ha asumido el sindicato petrolero. Al finalizar se realizan propuestas que dependen exclusivamente de la voluntad política del ejecutivo federal para llevarse a cabo en el marco de sus atribuciones y que permitirían mejorar en el corto plazo el desempeño de la institución a la espera de definiciones y consensos que solo pueden derivarse en el marco de una efectiva gestión política.
2 Resumen ejecutivo
El control de las reservas petroleras de México es un factor clave de éxito para la seguridad nacional y el liderazgo hegemónico de los Estados Unidos ante la prevista declinación de los yacimientos económicamente rentables del mundo; el reforzamiento de la UE y el crecimiento de China, así como la creciente resistencia de los países productores de la OPEC y medio oriente al control estadounidense de la materia petrolera.
La estrategia de los Estados Unidos con relación a la industria petrolera de nuestro País ¿promueve, tolera, acepta? a la corrupción y la falta de consenso político como instrumentos para controlar e impedir un Petróleos Mexicanos fuerte que detone el desarrollo de cadenas productivas.
El mundo cambió, el petróleo pasó de ser objeto de comercio en 1938, a factor crítico para la supervivencia de los intereses hegemónicos.
En la coyuntura actual México debe consensuar su vocación y determinar el alcance, que como palanca de desarrollo, asignará a Petróleos Mexicanos con relación a los demás sectores productivos.
Se debe buscar una relación ganar - ganar con Estados Unidos que derive en el desarrollo sustentable de las dos naciones, más allá del discurso político con la premisa de que no es opción la cooperación en materia energética con los Estados Unidos sin desarrollo sustentable, equidad y calidad de vida para todos los mexicanos.
Ante el contexto y las perspectivas, el análisis de la problemática de Petróleos Mexicanos no puede enfocarse solo en los factores internos como la autonomía de gestión, el régimen fiscal y la relación con el sindicato; las cuales, sin dejar de ser importantes, se supeditan, sin duda, a otras de mayor jerarquía.
3 El mundo
El comercio del petróleo y del gas obedece cada vez menos al mercado y más a la geopolítica y los intereses de las supremacías.
§ La duración de las reservas mundiales probadas de petróleo no excede los 40 años y puede ser mucho menor, México reporta solo 11 años por la falta actividad exploratoria. Se estima (2) que los yacimientos actuales alcanzaron ya su pico de producción y están en la etapa de maduración. Otros hechos a considerar son:
§ El 65.4 por ciento de las reservas están en Medio Oriente; en Norte América - incluyendo México- se tiene solo el 4.8 por ciento; en Centro y Sud América el porcentaje es del 9.4%.
§ El alza en los precios del petróleo ha estado asociado históricamente a conflictos bélicos, sin embargo la crisis del 11S pasó, y los precios continúan al alza.
§ Los países de la OPEC están determinados a tomar mayor control del comercio de su petróleo; subyace la idea de lanzar un «mercado mercantil petrolero» para el Medio - Oriente y los productores del cartel de la OPEC... al margen del control de los Estados Unidos...
§ Medio Oriente se transforma de productor de materias primas a productor de derivados... y Estados Unidos en consumidor…
§ El crecimiento en el consumo de los derivados pone presión en los suministros de materias primas...
§ Los requerimientos del crecimiento económico de China afectan ya el balance oferta demanda global del petróleo y del gas así como de sus derivados, su consumo alcanza el 9% de la producción mundial.
4 Estados Unidos
Estados Unidos está en una carrera contra el tiempo; de no revertir las actuales tendencias su liderazgo y hegemonía se verán seriamente comprometidos en el mediano y largo plazo…
§ La energía, el terrorismo y el narcotráfico son focos principales de su seguridad nacional.
§ Tiene el mayor consumo per cápita de petróleo en el mundo y el mayor crecimiento.
§ Prioriza las importaciones antes que consumir sus reservas de petróleo; sus reservas de gas declinan.
§ Enfrenta el creciente fortalecimiento de la Unión Europea que tiene a su alcance las reservas de energía de los países de la ex Unión Soviética.
§ Requerirá, más tarde o más temprano, del acceso a los recursos petroleros de México.
§ Busca percibir a México como incapaz de desarrollar su industria petrolera pero también le reconoce como recurso estratégico para su supervivencia...
§ Los sectores radicales perciben la corrupción como instrumento del control hegemónico...
5 México
El Estado Mexicano no puede desvincular su proyecto de nación del hecho de la globalización y de los retos que enfrentan los Estados Unidos. México requiere…
§ Plena conciencia del entorno, de las tendencias mundiales y de la realidad (3) de sus recursos reservas de petróleo y gas.
§ De mecanismos para consensuar su vocación con todos los actores involucrados y el como podrá asumirla en el mundo globalizado.
§ A partir del acuerdo nacional, decidir el perfil, deseado y posible, que tendrá su economía a la luz de los recursos, geopolítica y los intereses de nuestro vecino del norte.
§ De políticas públicas, y condiciones, que funjan como marco de referencia a las acciones que instrumenten la prioridad de los sectores productivos y conduzcan a la generación de riqueza.
En el proceso de consenso se debe considerar que:
§ El desarrollo industrial implica necesariamente altos consumos de petróleo y gas... que no podrían ser soportados en el largo plazo dadas las reservas y su taza de reposición actual.
§ México es factor crítico para la seguridad nacional de los Estados Unidos; tanto en materia energética en el mediano y largo plazo, como desde ahora, en el control de sus fronteras: inmigración, narcotráfico, terrorismo...
§ No es opción la cooperación en materia energética con los Estados Unidos sin desarrollo sustentable, equidad y calidad de vida para todos los mexicanos.
6 Pemex
Un Petróleos Mexicanos fuerte implicaría un México desarrollado industrialmente y esto no conviene a los intereses de los Estados Unidos, PEMEX…
§ Podría ser el instrumento idóneo para el desarrollo y la generación de riqueza a lo largo de las cadenas productivas pero...
§ Está entrampado en una problemática que va más allá del régimen fiscal, la falta de autonomía de gestión y el sindicato.
§ Ha sido sometido a una dieta y a una ineficacia deliberada para conservar las reservas a favor de intereses hegemónicos.
§ Su estado es tal que, ante la falta de recursos del estado, pareciera que la única opción es el camino de la privatización.
§ No obstante puede mejorar sustancialmente su desempeño de inicio solo con la voluntad política del ejecutivo federal…
7 El sindicato
Los trabajadores petroleros sindicalizados no tienen incentivos para la productividad.
Para conservar su empleo les basta satisfacer las exigencias del liderazgo sindical en cuanto a cuotas sindicales, servidumbre forzosa y militancia política.
El liderazgo sindical (5); oligárquico, de suyo ilegitimo, corrupto, y coercitivo; no rinde cuentas a sus agremiados.
Liderazgo históricamente en contubernio con los partidos políticos y el gobierno en turno; en busca de impunidad y posiciones políticas a cambio del voto corporativo, recursos económicos en tiempos electorales y "estabilidad" social.
Los líderes sindicales no permiten la racionalización y redistribución de la plantilla laboral ya que cada plaza representa para ellos ingresos que no están dispuestos a ceder.
8 Conclusiones
Si bien es cierto que las reformas estructurales –autonomía de gestión y régimen tributario- y la inversión son necesarias, antes se requieren mecanismos para el consenso del proyecto de nación deseado y de ahí las políticas públicas que permitan llevarlo a cabo.
La capacidad de negociación y de concertación política –tanto interna como externa- del futuro gobierno serán factores clave de éxito en esta tarea.
No obstante, bastaría exclusivamente la voluntad política del Poder Ejecutivo, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, para mejorar de inmediato el desempeño de Petróleos Mexicanos y reactivar las cadenas productivas aguas abajo.
Los siguientes son temas que el Ejecutivo Federal puede llevar a cabo sin reformar la legislación vigente.
El Ejecutivo (6) debería:
1. Re orientar el papel del corporativo de Petróleos Mexicanos hacia la planificación y la estrategia integral de sus operaciones, la homologación de aquellos procesos de los organismos subsidiarios en los que esto es posible y conveniente, buscando crear sinergia y generar mayor valor.
2. Modificar, particularmente, la política de precios de transferencia de materias primas entre los organismos subsidiarios para, por ejemplo, re activar la industria de los fertilizantes, apoyar al campo y reducir la dependencia alimentaria.
3. Generar mayor valor; asignando cuotas marginales de crudo ligero destinado actualmente a la exportación, para producir derivados petroquímicos aprovechando la capacidad disponible sin mayores inversiones.
4. Establecer barreras arancelarias y no arancelarias para los productos que procedan de países con los que no se haya suscrito tratados de libre comercio.
5. Impulsar el fortalecimiento y reducción de costos en la cadena de suministro de las materias primas y productos petroquímicos con la participación de todos los actores(7) involucrados.
6. Eliminar las “burocracias creadas para administrar burocracias” en la SENER, SHCP, SFP y el propio Corporativo de Petróleos Mexicanos; burocracias que sin agregar valor (8); entorpecen el proceso de toma de decisiones que de suyo correspondería a Petróleos Mexicanos y que se traduce en costo de oportunidad.
7. Eliminar totalmente la injerencia (9) de los Órganos Internos de Control (OIC) en las toma de decisiones operativas así como rediseñar los programas de combate a la corrupción. En la práctica la excesiva injerencia se traduce en parálisis administrativa.
8. Evaluar el costo beneficio y la efectividad de la SFP no solo considerando el presupuesto asignado directamente para su operación como secretaría, si no también, adicionando el costo (10) que asumen las dependencias por los OIC que operan en ellas y le reportan a la SFP.
9. Considerar en la evaluación del desempeño que el riesgo es inherente a la operación de las empresas productivas que operan en mercados de libre competencia.
10. Conciliar la transparencia en el manejo de los recursos públicos a través de la definición de objetivos y metas, para evaluar el desempeño de los funcionarios públicos que hoy tienen que asumir riesgos en el contexto de un rígido esquema de control basado en la desconfianza (11), donde el procedimiento y la norma se sobreponen a la lógica y sentido del negocio con que se debe enfrentar al mercado.
11. Eliminar (12) toda la carga que representan los programas –tanto gubernamentales como internos- que sin agregar valor al desempeño, ni contribuir directamente a los objetivos del organismo generan costos (13) y burocracia.
12. Apoyar a PEMEX en la tarea de reducir (14) la plantilla laboral ociosa buscando reorientar al personal que sea necesario jubilar o liquidar hacia proyectos productivos mediante programas especiales (15) de desarrollo de emprendedores, de asociación y de financiamiento de forma tal que se minimice el impacto social y se promueva el aprovechamiento del capital humano. La liquidación ó jubilación debe constituir un paso hacia una nueva etapa de desarrollo personal.
13. Diseñar una estrategia que promueva la renovación inmediata del liderazgo del sindicato petrolero y la democratización de sus procesos internos buscando a acuerdos con el Poder Legislativo para legislar en materia de …
§ Democracia sindical haciendo obligatorio el voto secreto para legitimar el liderazgo.
§ Rendición de cuentas.
§ De la actividad empresarial de los sindicatos.
14. Dar prioridad (16) a las competencias y habilidades del personal y libertad de promoción ante las oportunidades de ascenso; los derechos de antigüedad, en el caso del personal sindicalizado, solo podrían ejercerse cuando hagan la diferencia.
15. Desvincular (17) a Petróleos Mexicanos de la política; al cambio de administración se debe procurar un liderazgo cuyo perfil incluya un profundo conocimiento de la industria; se debe rescatar la experiencia y conocimientos del capital humano que ha sido desplazado.
Fis. Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
(1) El físico Enrique Chávez Maranto (52) esta firmemente vinculado con la industria petrolera; sus abuelos fueron dueños de predios petroleros antes de la expropiación, sus padres maestros de muchas generaciones de trabajadores en Poza Rica Ver., sus familiares y amistades, empleados de todos los niveles de la empresa. Durante los últimos 11 años ha colaborado cotidianamente con funcionarios del primer estrato de las diversas administraciones de la subsidiaria Pemex-Petroquímica; los primeros 10 años de su actividad profesional laboró en diversos distritos de explotación, complejos petroquímicos y refinerías de la entonces Zona Sur de Petróleos Mexicanos. Por razón de su origen y desarrollo profesional mantiene contacto con ex funcionarios que fueron de alto nivel jerárquico dentro de la institución lo que le ha permitido observar las circunstancias y problemática de la institución. Cuenta también con 10 años de experiencia en la iniciativa privada en empresas de su propiedad.
(2) El declive mundial de los nuevos hallazgos tiene profundas implicaciones para el abasto global de energía y, por extensión, para la economía mundial. Debido al repunte reciente en la demanda de energía en China y otros países que se desarrollan con rapidez, el Departamento de Energía estadounidense (DE) prevé que, para que puedan satisfacerse todas las futuras necesidades energéticas, la producción mundial de crudo debe crecer 50 por ciento entre hoy y el año 2025: de unos 80 millones de barriles debe aumentar a 120 millones de barriles diarios. Siendo éste un salto en la producción global, esos 40 millones de barriles extra, diarios, equivaldrían al consumo diario total del mundo en 1969. Sin embargo, faltando esos nuevos hallazgos, es muy probable que la industrial petrolera mundial no pueda proveer esta energía adicional. Sin nuevos descubrimientos masivos de crudo, los precios subirán, las existencias mermarán y la economía mundial se hundirá en una recesión -o en algo peor. Michael T. Klare * El colapso energético que se avecina.
(3) Geophysicist M. King Hubbert predicted in 1956 that U.S. oil production would reach its highest level in the early 1970s. Though roundly criticized by oil experts and economists, Hubbert's prediction came true in 1970. In this revised and updated edition reflecting the latest information on the world supply of oil, Kenneth Deffeyes uses Hubbert's methods to find that world oil production will peak in this decade--and there isn't anything we can do to stop it. While long-term solutions exist in the form of conservation and alternative energy sources, they probably cannot--and almost certainly will not--be enacted in time to evade a short-term catastrophe. Hubbert's Peak: The Impending World Oil Shortage, Kenneth S. Deffeyes
(4) El cálculo de las reservas de los países exportadores de petróleo puede arrojar cifras deliberadamente optimistas por la necesidad de obtener mayores cuotas de exportación o soporte para financiamiento. Campbell, c.J. and Laherrére, “ The End of Cheap Oil”, Scientific American, marzo 80-86, 1998. La realidad de las reservas Mexicanas, más allá de las cifras oficiales, es una gran incognita para los mexicanos.
(5) El proceso interno de elección de la representación sindical está diseñado para perpetuar a los líderes en el poder; la conformación de “grupos mayoritarios” y la manipulación de asambleas donde no existe el voto secreto y la disidencia se reprime, impide la alternancia. La venta de plazas, el pago de los trabajadores transitorios por contratos temporales, el trabajo de “labor social” que se les exige, es del conocimiento público así como la opacidad en el manejo de las cuotas sindicales que han generado cuantiosas fortunas. Hasta hoy se desconoce el destino de las propiedades del sindicado -tiendas sindicales, ranchos, maquinaria- después de la detención del Sr. Joaquín Hernández Galicia.
(6) Se entiende como “El Ejecutivo”, tanto a la Presidencia de la República como a las Secretarías de Estado que ejercen control sobre Petróleos Mexicanos a través de decretos y disposiciones administrativas de diversa índole que pueden ser derogadas en el marco de la legislación vigente para minimizar el impacto de la falta de autonomía de gestión.
(7) Se busca reducir los costos del transporte, flexibilidad operativa y confiabilidad en el suministro, los actores a que se refiere son el propio Pemex (flota petrolera, terminales de distribución), el sistema ferroviario, operadores logísticos, etcétera.
(8) El fin último es la real autonomía de gestión; no obstante ante la falta de consensos en la materia que resuelvan el problema de fondo, el Ejecutivo Federal, en el marco de sus atribuciones, puede minimizar el impacto de terceros en las diversas secretarias de estado que por el simple hecho de no estar inmersos en el día con día de los diferentes procesos de la empresa, únicamente “toman decisiones” que se antojan “teóricas de escritorio de burócrata”
(9) Aunque en teoría no tienen ninguna injerencia, en la práctica, por su papel punitivo y de policía, interfieren en todos los procesos de PEMEX. Los OIC deben tomar en papel que les corresponde, de coadyuvantes de la Direccion General para el control de la empresa, nunca para su operación.
(10) El gasto de operación de los Órganos Internos de Control que dependen de la SFP lo absorben las empresas paraestatales fiscalizadas, es un costo que no está incluido en el presupuesto de la SFP. Si se comparara el gran total contra los resultados obtenidos estos serían absolutamente irrelevantes. Es necesario cambiar la estrategia del combate a la corrupción.
(11) Con un sistema de evaluación del desempeño desaparece el método de “confianza/desconfianza” y se sustituye por el compromiso medible de cada funcionario publico, este compromiso se debe cuantificar en términos económicos, esto es, que tanto contribuye el funcionario al fin ultimo de la empresa que es la generación de riqueza en el período evaluado (aunque se puede argüir que el fin ultimo debe ser de tipo social, para los funcionarios y trabajadores debe ser la generación de riqueza porque solo así se puede contribuir a cualquier objetivo social que el Ejecutivo Federal imponga a PEMEX).
(12) La gran mayoría de los programas gubernamentales y legislación relativa al sector público está desvinculada de la realidad operativa de las empresas paraestatales. Gran cantidad de recursos se desvían de las actividades sustantivas para atender los requerimientos de las instancias fiscalizadoras.
(13) El impacto en costo de oportunidad es cuantioso por el control administrativo que ejercen las instancias fiscalizadoras durante el proceso de toma de decisiones, durante el desarrollo de los proyecto y aún después.
(14) La plantilla se puede reducir aplicando estrictamente la normatividad que ya existe –dentro de esta, está el Contrato Colectivo de Trabajo y las Normas de Trato al Personal de Confianza; sin otra consideración que el interés de la empresa y el respeto a los derechos de los trabajadores.
(15) No correspondería a PEMEX llevar a cabo los programas especiales que serían de coyuntura por la cantidad estimada de plazas ociosas cuya carga debe desaparecer; a quien correspondería conducir estos programas sería a la Secretaría de Economía.
(16) Reconocer las competencias y logros del personal en las oportunidades de ascenso es uno de los incentivos para incentivar la productividad; lo contrario conduce al resentimiento. Se deben cambiar el esquema de ascensos con base a la antigüedad.
(18) La designación de funcionarios con aspiraciones políticas y con escaso o nulo conocimiento de los procesos internos de la institución conduce a curvas de aprendizaje, falta de continuidad y errores innecesarios. Hasta antes 1987 la mayoría de los altos funcionarios eran petroleros de carrera, los cambios de administración no afectaban las operaciones de la empresa; a partir de la administración de Mario Ramón Beteta, con cada nuevo Director ingresan gran cantidad de funcionarios primero en los niveles directivos y cada vez más, con algunos casos extremos, en los mandos medios y operativos a costa del desplazamiento, vía jubilaciones anticipadas o liquidaciones, de personal experimentado.
Las ideas son por los demás... así que en este espacio encontrarás las ideas que antes no lo eran por quedarse en la intimidad de mis temores. No serán buenas, ni malas, acaso ideas que lo serán por tí.
sábado, 17 de marzo de 2007
1 comentario:
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Muy interesante y completa tu reflexión, aparte de lo real.
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Atte.
ModestoH