Existen tantas percepciones de la realidad como seres humanos. Todas merecen el más absoluto respeto, que no será nunca lo mismo que “tolerancia”. El respeto es convicción de libertad, no se fractura, ni se rompe; la tolerancia, en cambio, nos encierra en una zona de confort y cuando se agota causa dolor, frustración y resentimiento. Lo que sigue son hechos y un comentario al final que podrían cambiar o no su percepción de la realidad.
Existe un país en áfrica, Somalia, con más o menos 10 millones de habitantes -nadie lo sabe de cierto porque el último censo se realizó en 1975. De ellos, el 37 por ciento está sufriendo los efectos de una prolongada sequía que los ha colocado en una situación de “crisis humanitaria” eufemismo empleado para no decir que, literalmente, unos 3.7 millones están muriendo de hambre incluyendo a 1.5 millones de niños.
La ONU advierte “la situación no ha llegado a su clímax” y que necesita apoyo de la comunidad internacional (léase nosotros a título individual) por 1,300 millones de dólares pues de los 2,400 solicitados a los países miembros para resolver la crisis solo ha recibido 1,100. De estos, Estados Unidos ha aportado 580 en lo que va del año y prometió 124 de dólares adicionales. Al respecto la secretario de estado, Hillary Clinton, recientemente declaró que “La crisis del hambre no es un acto de Dios… sino un complejo problema que se debe resolver con voluntad porque se puede evitar la escasez de alimentos por medio de acciones de los gobiernos y otras entidades…”
Otros hechos: a) El costo estimado del desarrollo del avión caza de la fuerza aérea americana (USAF) de 5ª generación el F-22 Raptor, capaz de volar a 2,120 kilómetros por hora fue de 62,000 millones de dólares; b) El costo del desarrollo, estimado conservadoramente, del avión caza de la USAF Falcon HTV-2, hipersónico capaz de volar a 20,000 kilómetros por hora y atacar cualquier blanco en una hora en cualquier parte del mundo; sería de 310,000 millones de dólares.
El gasto militar de las naciones altamente “desarrolladas” es absolutamente desproporcionado a sus ridículas aportaciones para enfrentar la tragedia somalí, pero no sorprende dada la cultura de depredación y temor que prevalece en todas ellas. Lo que sí es motivo de sorpresa fue la escasa respuesta favorable a una convocatoria que realicé para difundir el problema en la red social twitter y con ese solo acto apoyar a ese pueblo. También me sorprenden los reclamos que recibí entre ellos dos muy representativos: Dijo uno… “Ah, (y) con eso se arregla el problema, ¿no?” Dijo el otro…“Todo bien con Somalia pero nosotros estamos a toda madre ¿o qué?”
Es una realidad que México tiene muchos problemas pero también que muchos ciudadanos anónimos trabajan cotidianamente en su trinchera para resolverlos. Somalia esta frente a una tragedia de grandes proporciones que no puede resolver sola. De no ayudar, el impacto superará con mucho a las 230,000 muertes causadas por el tsunami del 2004. Por otro lado la sola difusión del problema puede ser decisiva para recaudar los fondos necesarios en una operación hormiga o para motivar a quienes gastan cantidades exorbitantes en armas que hoy seguramente se preguntan ¿Y Yo por qué?
“Barrer solo nuestro pedacito” ayuda y es un buen punto de partida, pero en el largo plazo no es sustentable, hay que promover el cambio en todos lados pues para la humanidad y el espíritu solidario no deberían existir fronteras. Lo que sí es que como dice la Sra. Hillary Clinton “…no es un acto de Dios…”
¡Son sus gastos estúpidos!
Con mis mejores deseos,
Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm
Las ideas son por los demás... así que en este espacio encontrarás las ideas que antes no lo eran por quedarse en la intimidad de mis temores. No serán buenas, ni malas, acaso ideas que lo serán por tí.
domingo, 14 de agosto de 2011
13 comentarios:
Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buenas tardes amigo! mejor titulo no podías haber escogido para esta entrada.
ResponderBorrarDe antemano sabemos que las armas son un negocio bastante lucrativo mientras que destinar recursos para apoyar a quienes mas lo necesitan no lo son. Así como lo mencionas sería tan fácil una operación hormiga... quizá demasiado soñar un dolar donado por cada usuario de Twitter, G+, Facebook, etc. Aunque lo he comprobado personalmente que cuando se pide apoyo para una buena causa es menos probable recibir respuesta, que para cosas mas insignificantes.
Queda la pregunta abierta para cada uno: Tu ya hiciste tu parte?
Que tengas una excelente semana y gracias por compartir.
Fisico buenos días, acabo de leer su escrito de este domingo, y me invaden sentimientos de tristeza y de coraje ante tanta indiferencia ante la situación que todo el mundo ya conoce, porque incluso hay documentales en la televisión que al igual que usted dan a conocer esta vergonzosa situación en un mundo donde hay tanta riqueza, pero nada de amor al projimo para ayudar a los que menos tienen, los "gastos estupidos" como lo menciona, es una palabra demaciado amable para estos paises que tienen para comprar armas, aviones para matar seres humanos como ellos mismos, comprar productos para fabricar bombas de destrucción, pero no tienen dinero para mitigar el hambre de gente que en realidad lo necesita como son estos países tan pobres, ¡ojala! Dios les permitiera a esta gente de estos paises tan poderos para comprar armas y fabricación de ellas, que Dios les permitiera Una semana de vida en la situación que estos seres humanos viven, solo Una semana.
ResponderBorraryo no soy usuario de Twitter,G+,Facebook pero si me encantaria ayudar, por favor cuente conmigo.
Elia*
HOLA ENRIQUE, COMO SIEMPRE COSAS INTERESANTE Y REFLEXIVAS, PERO QUE PODEMOS HACER CON FRACCIONES DE CENTAVOS, CUANDO LOS PESOS (DOLARES Y EUROS) NO ESTAN EN NUESTRAS MANOS, REALMENTE NO TENEMOS NI UN MEJORAL PARA UN CANCER TAN AVANZADO COMO EL ARMAMENTISMO, ESTA MUY LEJOS DE NUESTRAS POSIBILIDADES LA SOLUCIÓN, COMO LA MUCHOS OTROS PROBLEMAS MUNDIALES Y NACIONALES.
ResponderBorrarJusto esta tarde estábamos comentándolo en casa, no podemos quedarnos solo agradeciendo por ser mas afortunados, si ya se esta consciente, sería pecado de omisión no actuar. Acabo de leer esta tu siempre "mueve-tapete columna" y no me enteré por tweeter por que no tengo costumbre de entrar muy seguido, pero igual que Elia pregunta, ¿como puedo ayudar Enrique? Dolorosa es la falta de solidaridad cuando como mencionas, medios económicos si hay, y para colmo se destinen para destruir. Saludos
ResponderBorrar@manezdpr
"EL HUMANO SE VOLVIÓ VICTIMA DE SU INVENTO EL MERCADO Y EL DINERO, EL PROBLEMA NO ES USA Y SUS AVIONES SINO PORQUE ESTA SOMALIA EN ESAS CIRCUNSTANCIAS,SALUDOS..." Anónimo
ResponderBorrarSi bien es cierto que es importante la reflexión sobre las causas, el hecho es él que se describe:
En este momento 7.5 millones de personas, incluyendo 1.5 millones de niños, están muriendo de hambre.¿Qué vamos a hacer hoy a título individual para resolver la crisis?
El ejemplo de los aviones americanos sirve como referencia inmediata para destacar la injusticia pudieron se rusos, chinos, ingleses, etcétera.
"Muy bien enfocado excepto que en nuestro País existen millones de personas en hambruna y en pobreza extrema a los que primero hay que ayudar, o enseñarlos a pescar, dándoles trabajos propios para ellos y antes que nada explicarles que hay cosas que no vienen del cielo, ni de algún dios sino que hay que trabajar y conservar sus empleos y no solo esperar que el gobienro los indemnice, los osubsidie etc. y al acabarse el dinero vuelven a pedir. Otro de los logros sería el que el Clero en lugar de apoyar solo moralmente a paises con hambruna debiería de desprenderse de algunos dolarillos de los que le sobran y apoyar en especie y no en deseos. Ya sabemos que la industria armamentista en U.S.A., es de las mas fuertes y tiene que ubicar armamentos que produce y en donde? pues en guerras fabricadas, pero es su manera de actuar y a pesar de todo si ayuda a países en desgracia, pero el Clero?????"
ResponderBorrarEn nuestro país efectivamente existen millones en pobreza extrema sin embargo nuestra situación no es de ninguna manera comparable con la escala de la tragedia en Somalia. Estoy convencido en que en algo podemos apoyar. Tiene razón "anónimo" cuando afirma que tendríamos que empezar por casa y en otras palabras darles oportunidades de desarrollo sustentable, no la caridad que se agota y causa costumbre, indolencia y falta de responsabilidad individual. Respecto al clero, la verdad es que más allá de "ayuda" espiritual no creo que se moche. Gracias por el comentario.
ResponderBorrar"ijole, hace ya 17 años tuve una experiencia similar, no con otro pais pero si con una comunidad en Tlatelolco y cosas de este tipo me hicieron pensar en salirme de mi pais. Aprendi que somos criticonos en grado superlativo pero hacemos nada cuando se trata de poner nuestra cara y nombre ante autoridades para exigir algo que por derecho nos pertenece..... Seguridad."
ResponderBorrarAsí es,hay un artículo en el Universal de Mauricio Esteves, muy bueno sobre el tema, la criticocracia.
ResponderBorrarLe salió del alma a Mauricio el texto donde justamente habla de eso.
Me recuerdan el dicho "Perro que ladra no muerde" Y aquel otro de "De que por eso estamos como estamos"
Un abrazo!!!
"En efecto son gastos estúpidos pero que tienen un propósito, están orientados al desarrollo de la industria armamentista de ese pais que además en buena parte ha sostenido su economía ( un poco maltrecha ) . Son cuentos de nunca acabar, nos toca barrer nuestro pedacito nadamás.
ResponderBorrarLa economía americana se fundamenta en el desarrollo científico y tecnológico aplican en la industria armamentista para satisfacer un mercado creado por ellos. ¡Un círculo virtuoso! pero perverso. Esa es su naturaleza.
ResponderBorrarSin embargo me refiero en mi texto a lo que podemos hacer nosotros. Debemos barrer nuestro pedacito, sí en esto tenemos muchísimo que hacer, pero no podemos cerrar los ojos a la tragedia que ocurre allende nuestra fronteras que al final del día son artificiales.
Gracias por el comentario.
Estimado Víctor,
ResponderBorrarUn grano de arena no hace playa, millones sí y somo muchos, pero muchos millones. Si cada uno de esos millones aportara lo que pueda "centavos" harían fortunas. Y la sola voluntad cuenta. Tomar conciencia y hacer conciencia no cuesta nada más allá que la convicción del cambio.
Saludos cordiales,
¿Cómo ayudar? Difundiendo, haciendo conciencia con nuestras familias y amigos. Si pueden aportar pueden hacerlo en los sitios:
ResponderBorrarCruz Roja Internacional (aceptan tarjetas)
http://www.icrc.org/spa/donations/index.jsp
O el de la ONU (Mas complicado):
http://ochaonline.un.org/cerf/DonateNow/HowtoDonate/tabid/1819/language/en-US/Default.aspx