domingo, 30 de julio de 2000

México creo en tí - Del porqué el PRI perdió las elecciones

Las siguientes reflexiones las escribí en 1995 a propósito de las fiestas patrias, solo para mis ojos, hoy me parece que explican porqué el PRI, a la postre perdió las elecciones:

México creo en ti: Esta frase, que en nuestra niñez demandaba el mayor de los esfuerzos para construirnos un futuro promisorio, el día de hoy no tiene mayor sentido.

¿Cuál es el México en el que debemos de creer ?

¿En el México de los privilegiados?, ¿en el México de la pobreza extrema y la ignorancia?, ¿en el México de una clase media endeudada, en peligro de extinción sumisa y temerosa?, ¿en el México de las “privatizaciones”?, ¿en el México que nos pinto Salinas?, ¿en el México de la corrupción generalizada, el narcotráfico y la violencia?.... realmente no encuentro un México en el cual creer.

Tendríamos que regresar a lo básico, darle plena vigencia a los principios fundamentales que hasta hoy solo han sido teoría pisoteada una y mil veces: Democracia, Federalismo, Municipio Libre, Derechos Humanos, Estado de Derecho...., banderas que han sido retomadas solo cada 6 años, promesas incumplidas una y otra vez que han tornado a un pueblo decidido y solidario que en 1938 se unió entorno a un líder, su presidente, el Gral. Lázaro Cárdenas, en un pueblo que ya no cree en nada. Golpe tras golpe, la roca de la credibilidad del pueblo y la fe en las instituciones republicanas ha sido desmenuzado. El daño esta hecho y aún con las mejores intenciones repararlo será una labor muy, pero muy difícil.

Pudiera ser que el Presidente Zedillo fuera el líder que buscamos, pudiera ser que su visión del México del futuro fuera la correcta, pudiera ser que su honestidad fuera real...pero aun así le haría falta para superar la crisis, aquel pueblo decidido y solidario que en 1938 se unió en torno a su líder.

En estas fiestas patrias cabria la reflexión...,

¿Qué es más importante controlar las variables macro económicas ó recuperar la fe que el pueblo ha perdido?.

¿Como debería el gobierno hablarle al pueblo de México? ¿en términos de balanza comercial, tasas de interés, UDI´s, ADE, etc..? ó ¿con hechos satisfaciendo el anhelo de justicia metiendo a la cárcel a los que si dispusieron y siguen disponiendo del patrimonio del pueblo?.

Debe mostrarse en los hechos, la voluntad política de llegar hasta las últimas consecuencias y cumplir fielmente, transparentemente lo que solo hasta ahora ha sido teoría: Democracia, Federalismo, Municipio Libre, Derechos Humanos, Estado de Derecho.... Y entonces, solo entonces, se podría decir de nuevo: México creo en ti.

¿Tan mal están las cosas?, ¿Realmente nosotros pueblo, nos sentimos así de decepcionados?.

Si es así, creo que no es del verdadero México del que he estado hablando, si no de los síntomas de la enfermedad causada por sistema corrupto que ya no funciona.... y que solo con el diálogo, la concertación y el esfuerzo sostenido y honesto de la sociedad en su conjunto: gobernantes y gobernados podremos superar. Este barco es nuestro barco, y esta haciendo agua, y si bien es importante castigar a los culpables no podemos perder mucho el tiempo en eso antes de tapar los agujeros. Solo esperemos que este capitán no nos falle.... como cada seis años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique