sábado, 22 de diciembre de 2007

El regalo...

“Como todos ustedes saben, los regalos de Navidad y Día de Reyes no son un asunto trivial. Satisfacer a los pequeñines no es más la tarea de hace dos mil años –para ser exactos 2007 años- cuando recibimos la encomienda; hoy son cientos de miles de cartas de niños –algunos no tan niños- con peticiones cada vez más sofisticadas y si hemos de ser sinceros, no damos el ancho, estamos perdiendo mercado aceleradamente… simplemente las cosas no marchan nada bien…”

Ese fue una parte del discurso inaugural de la inusual e inédita reunión entre Santa Claus y los tres Reyes Magos quienes por primera vez, dejando a un lado su tradicional rivalidad, se sentaron juntos a la mesa para discutir como enfrentar su paulatina pero constante pérdida de liderazgo en el mercado “global” de los juguetes; mercado, que punto y aparte, para ellos siempre ha sido global...

Santa, propuso incrementar la capacidad de las plantas productoras de juguetes y hacer economías de escala; adoptar nuevas tecnologías y compartir el mercado mediante alianzas estratégicas con los nuevos jugadores Mattel, Nintendo y otros fabricantes; en tanto que los Reyes Magos pugnaron por un nuevo enfoque, retornar a lo básico, un poco lo “retro”, porqué argüían y con razón, que los valores de los niños –y de los papás de los niños- se habían diluido con el paso del tiempo por la sofisticación tecnológica, la violencia, la competitividad, el apego a lo material y demás chunches que aquejan a la sociedad actual.

Las pláticas por momentos se tornaron tensas -particularmente entre Santa y Melchor quienes por alguna ignota razón de plano no se caían bien- sin embargo, el espíritu navideño prevaleció y al cabo de unos cuantos días las conclusiones llegaron: La alianza sería solo entre ellos y si bien es cierto que tendrían que actualizar tecnológicamente sus fábricas para incrementar la capacidad de producción con menores costos; su apuesta en el mercado estaría del lado de juguetes que ayudaran a rescatar los valores para la niñez y la juventud.

Con esa premisa, los creativos de Santa Claus Inc. y Los Tres Reyes Magos SA de CV se dieron a la tarea de encontrar el concepto que fuera la piedra de toque para recuperar la preferencia de los niños. Encerrados en un bunker para protegerse del espionaje industrial –medida por demás inútil pues ya nadie los consideraba competencia- el grupo, después de arduas jornadas de trabajo, se dispuso orgulloso a presentar a sus superiores el resultado de las arduas jornadas de trabajo…

Y así llegó el gran día. Los renos, el caballo, el elefante y el camello arribaron imponentes con los distinguidísimos miembros del consejo de administración; el staff puso a punto el equipo de proyección, las luces se apagaron y en la pantalla apareció la primera lámina –en Power Point naturalmente- con una sola frase:




Rompecabezas el juego de la vida…



Por breves pero a su vez interminables segundos el silencio ocupó todos los espacios de la pequeña sala donde se jugaba el destino de las tradiciones milenarias de Amor, buena voluntad, reconciliación y esperanza de toda la humanidad…

Si, nuestra apuesta es por el Rompecabezas –rompiendo el pesado silencio dijo con firmeza y convicción el más joven del equipo de mercadotecnia que recién había cumplido su milésimo aniversario en el equipo de los tres Reyes Magos- permítanme explicar por qué…

¿Cuál es el juego que no te conduce a la frustración o al desengaño? El rompecabezas pues cuando quitas el moño y la envoltura, puedes ver lo que más tarde o más temprano obtendrás.

¿Cuál es el juego en el que siempre disfrutas con los pequeños logros? El rompecabezas, cuando unes una pieza con otra.

¿Cuál es el juego en el que siempre tienes otra oportunidad? El rompecabezas donde nada te impide volver a empezar.

¿Cuál es el juego en el que no tienes a quien echarle la culpa si las cosas no resultan como esperabas? El rompecabezas, pues tú eres el único responsable de los resultados.

¿Cuál es el juego que no crea resentimientos? El rompecabezas donde siempre ganas y no hay vencedores ni vencidos.

¿Cuál es el juego donde puedes avanzar a tú ritmo? El rompecabezas que solo requiere paciencia y enfoque para jugarlo.

Es suma, terminó diciendo el “joven” ejecutivo, el juego del rompecabezas es como la vida donde nuestra visión del futuro es la figura en la caja que con paciencia y fe siempre podemos alcanzar; donde la felicidad se alcanza cotidianamente con los pequeños o grandes logros antes que con el resultado final; donde si fracasas solo tú eres el responsable pero también solo tú eres responsable de otorgarte la oportunidad de volver a empezar; donde puedes avanzar a tu propio ritmo si dejas de compararte con los demás; donde la única regla para no crear resentimientos es que tus acciones se den en armonía encajando las piezas suavemente, sin forzarlas.

Y ahí terminó la reunión con el resto de las láminas en el computador pues no fue necesario explicar nada más.

Solo quedó una pregunta en las mentes de Santa y los Reyes Magos

¿Lo entenderán?

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Qué está haciendo México?

No quisiera parecer pesimista pero el cierre de este año de 2007 se muestra muy poco promisorio y para muestra unos cuantos botones:
  • El Presidente Bush, declaró a principios del mes de diciembre "Irán fue, es y será un peligro, la opción militar sigue sobre la mesa"


  • Alan Greenspan, ex presidente de la FED, incrementó de un 30% en noviembre a un 50% a mediados de diciembre las posibilidades de que se presente una recesión en los Estados Unidos.


  • El precio del crudo se mantiene en niveles superiores a los 90 dólares por barril.


  • Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, advirtió que si no se adoptan medidas inmediatas, el mundo afrontará impactos como sequías, hambruna y ascenso del nivel del mar; en su discurso inaugural de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebró en Bali dijo "estamos reunidos aquí porque el tiempo para la equivocación terminó".

  • En esa misma conferencia la postura de los Estados Unidos respecto de los compromisos para enfrentar el reto del cambio climático recibió abucheos y otras muestras de rechazo.

  • El deshielo en Groenladia rompió todos los records: Boulder Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado afirmó que “La cantidad de hielo perdido por Groenlandia durante el último año es equivalente al doble del hielo de los Alpes, o a una capa de agua de 800 metros de altura cubriendo Washington”

  • Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU pide "una revolución verde" para acabar con hambruna en África. Al menos el 70 por ciento de la población del continente negro vive en zonas con hambruna y muchos países africanos no pueden producir suficientes alimentos con los que dar de comer a su población.

Lo anterior conforma un escenario con factores de riesgo que están ya fuera control; a contra corriente, el liderazgo de la nación más poderosa del mundo parece no percatarse de la inminencia de un desastre mundial que requiere del concierto de todas la voluntades para enfrentar los retos que tiene la humanidad en materia económica, ambiental y social.

México en esta coyuntura histórica debería estar avituallándose para enfrentar los peligros de una inminente crisis mundial sin embargo nuestros actores políticos parecen no darse cuenta de la magnitud de la tormenta que se avecina y pierden el tiempo en discusiones mezquinas.

Ban Ki-moon dijo que el tiempo para la equivocación terminó; yo diría que nunca hemos tenido tiempo y que las consecuencias de nuestra insensatez están aquí y ahora.

¿Qué estamos haciendo? ¿Qué está haciendo México para enfrentar la batalla?

Enrique Chávez Maranto
enrique@gmail.com

viernes, 14 de diciembre de 2007

Aniversario

Hoy es un día muy especial que tal vez, sin querer queriendo, siempre olvido. Pero mi hermana Cinthya –puntual como siempre- se encargó de recordarnos con el siguiente mensaje….

Hola familia, hoy hace 34 años se fue Monchi, este correo es para pedirles me ayuden a mandarle un mensaje allá arriba donde segurísimo está, decirle que todos estamos bien, que nos hemos portado unos bien y otros también, que la familia a crecido, que hay de todo locuaces, inteligentes, vivos, inquietos, dispersos, rockeros, tranquilos, divertidos, estudiosos, en fin una gran diversidad de caracteres. Pero todos hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas de bien. Seguro con esto se sentirá satisfecha, un abrazo a todos, Cinthya

Y en honor a Mamá quisiera contarles una anécdota que ocurrió unos pocos días después de su funeral y que dio origen al título de este su Blog.

Mi Mamá Monche ó Monchi desde muy joven se inició en la docencia y fue muy querida en mi natal Poza Rica. Ahí, ella dio clases a muchas generaciones de alumnos de primaria con verdadera vocación, tanto así, que su labor se extendía mucho más allá de lo estrictamente escolar, igual daba clases a los hijos, que consejos en su casa a los papás que frecuentemente la buscaban.

Eso la convirtió en una suerte de líder de la comunidad. Muchas veces la invitaron a participar en cuestiones sindicales y en la política sin embargo nunca aceptó, pues entre sus hijos, sus alumnos, los papás de los alumnos, sus dos empleos, “el terreno” donde sembraba lo que podía, sus estudios, preparar sus clases, hacer las tortas para vender al otro día, estar a las 5 de la mañana en el mercado a la hora en que el kilo de zanahoria era barato cuando llegaban los campesinos a vender sus hortalizas… pues no tenía tiempo para más.

Cuando ella murió, su funeral fue tal vez de los más concurridos de la época sin embargo para mí lo más significativo ocurrió cuando, días después, estando en el panteón vi a una mujer que acompañaba a una pequeñita que había sido alumna de Mamá y que tenía en su mano mano…

Una Humilde Flor para Monche.

PS Mil gracias Mamá, espero que la magia del Internet te lleve este mensaje al cielo y déjame decirte que a Cinthya le faltó agregar que también hay llorones…


Cuachis

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Legitimidad

Coatzacoalcos, Veracruz, México y el mundo entero, están pagando el costo de un manejo irresponsable que hace víctima a la sociedad y al ambiente, de los intereses económicos que no entienden que la palabra “desarrollo” solo tiene sentido y puede perdurar, cuando la parte economíca, la social y la ambiental ni se supeditan, ni prevalecen; son igualmente importantes.

Siendo así, la esplendida franja costera de nuestra ciudad y puerto de Coatzacoalcos es un recurso invaluable que no solo se debe, si no que es absolutamente indispensable desarrollar como una de las palancas para la prosperidad de la región y así elevar la calidad de vida de su población.

Nada sería más necio e intransigente que asumir una posición fundamentalista, radical y oponerse a utilizar ese recurso en aras de preservarlo en forma inmaculada.

Sin embargo, igual de necio e intransigente es pretender utilizarlo, como se intentó, de forma irresponsable privilegiando el “desarrollo” económico en detrimento de las materias social y ambiental apoyándose en argumentos que no soportan el más ligero análisis.

La oposición a la construcción sobre la playa es un movimiento espontáneo, auténticamente ciudadano y legítimo que se da por el concierto de voluntades de gente de todas las edades, residentes de todas las colonias de Coatzacoalcos y de otras ciudades de la república que se pudo dar por la maravilla del Internet como medio privilegiado de comunicación.

Basta mencionar que en escasos dos días de innumerables correos electrónicos, más de 200 personas apoyaron con su firma y/o cooperación la publicación de los desplegados. El sitio Web donde se publicó el primer artículo sobre el tema recibió en dos semanas 473 visitas de 18 países, 39 ciudades de la república y solo dos personas que en un principio opinaron a favor de la construcción sobre la playa, terminaron después apoyando al movimiento.

Para llegar al acto de la clausura ciudadana del sábado pasado; no hubo reuniones, ni discusiones, simplemente la manifestación de la inconformidad, las ideas y la acción que se dio porque se tuvo motivación, oportunidad y medio para decir “No” a lo que consideramos un error por parte de la autoridad competente, error que afortunadamente fue reconocido por la propia autoridad cuando en el marco de la ley clausuró la construcción.

Se equivocan quienes piensan que se hizo mucho escándalo, que hay un “atrás” del movimiento con propósitos ajenos a los que se han expresado; nada esta más alejado de la verdad, el movimiento expresó su desacuerdo en forma pública y respetuosa sin más motivación que detener un acto a todas luces incorrecto.


Se equivocan también quienes piensan que la clausura de la construcción fue un triunfo y no lo es. Triunfo será cuando en lugar de la confrontación y la protesta, donde unos “ganan” y otros “pierden”, todos lleguemos a ser ganadores trabajando unidos por el bien de Coatzacoalcos.


Enrique Chávez Maranto

domingo, 9 de diciembre de 2007

Argüende

Sábado 24 de noviembre

Peluquería el Paso de las Damas. 9 AM.

-No se enoje licenciado, ¡el mar se lo va a tragar! Así respondió mi fígaro de hace ya muchos años a mi expresión de disgusto por la obra que en ese momento se construía sobre la playa…

De Colores, lavado de autos, 11 AM.

-¿Cómo dices? Qué están construyendo sobre la playa ¿¿Qué?? No puede ser, en que están pensando, hay que hacer algo. Yo me encargo de hablar con mi Jefe, el conoce a Don Importante, esto no puede quedar así, cuenta conmigo… esa fue la respuesta de un respetado ciudadano de Coatzacoalcos conocido por su don de gentes…

Mismo lugar minutos más tarde.

Mira, hay que organizarnos, no podemos permitir que esto se dé, voy a comentar esto con mis conocidos y me pongo en contacto contigo… ¡Algo tenemos que hacer!

Bar La Guavina. 1 PM.

Tundiendo las teclas de mi inseparable lap top, a esa hora trasladaba mi indignación a un artículo cuando se acercó un “Guavino” –título del parroquiano que participa en el “programa frecuenta” de ese bar.- muy reconocido por su sarcasmo, que cuando lo enteré del asunto exclamó ¡Para una gran cantina, un gran baño! y ese fue el principio de todo…

El artículo se publicó al día siguiente en este blog bajo el atinado título aportado por mi Guavino amigo; el siguiente martes en un periódico de la localidad; y la inesperada respuesta fue increíble: El blog tuvo el segundo record histórico de visitas en un solo día, gran cantidad de correos y telefonemas con ofrecimientos de apoyo empezaron a llegar, las voluntades de muchos se unieron y el argüende se hizo grande… se convirtió la indignación en un movimiento ciudadano del que tengo algunas lecciones aprendidas…

**Del 100% de las manifestaciones de apoyo, solo el 20% son verdaderas, el 80% restante… ¡Son de dientes para afuera!

**Del 20% del apoyo verdadero, mucho es de la gente en la que… ¡Jamás pensaste!

**5 pesos son la cosa más valiosa del mundo cuando quien lo aporta… ¡Da todo lo que puede!

**Una palabra bien dicha en el momento oportuno, ¡Hace la diferencia!

**Desconfía de los escandalosos… ¡Son los primeros en callar!

Saludos cordiales,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com