domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Qué está haciendo México?

No quisiera parecer pesimista pero el cierre de este año de 2007 se muestra muy poco promisorio y para muestra unos cuantos botones:
  • El Presidente Bush, declaró a principios del mes de diciembre "Irán fue, es y será un peligro, la opción militar sigue sobre la mesa"


  • Alan Greenspan, ex presidente de la FED, incrementó de un 30% en noviembre a un 50% a mediados de diciembre las posibilidades de que se presente una recesión en los Estados Unidos.


  • El precio del crudo se mantiene en niveles superiores a los 90 dólares por barril.


  • Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, advirtió que si no se adoptan medidas inmediatas, el mundo afrontará impactos como sequías, hambruna y ascenso del nivel del mar; en su discurso inaugural de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebró en Bali dijo "estamos reunidos aquí porque el tiempo para la equivocación terminó".

  • En esa misma conferencia la postura de los Estados Unidos respecto de los compromisos para enfrentar el reto del cambio climático recibió abucheos y otras muestras de rechazo.

  • El deshielo en Groenladia rompió todos los records: Boulder Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado afirmó que “La cantidad de hielo perdido por Groenlandia durante el último año es equivalente al doble del hielo de los Alpes, o a una capa de agua de 800 metros de altura cubriendo Washington”

  • Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU pide "una revolución verde" para acabar con hambruna en África. Al menos el 70 por ciento de la población del continente negro vive en zonas con hambruna y muchos países africanos no pueden producir suficientes alimentos con los que dar de comer a su población.

Lo anterior conforma un escenario con factores de riesgo que están ya fuera control; a contra corriente, el liderazgo de la nación más poderosa del mundo parece no percatarse de la inminencia de un desastre mundial que requiere del concierto de todas la voluntades para enfrentar los retos que tiene la humanidad en materia económica, ambiental y social.

México en esta coyuntura histórica debería estar avituallándose para enfrentar los peligros de una inminente crisis mundial sin embargo nuestros actores políticos parecen no darse cuenta de la magnitud de la tormenta que se avecina y pierden el tiempo en discusiones mezquinas.

Ban Ki-moon dijo que el tiempo para la equivocación terminó; yo diría que nunca hemos tenido tiempo y que las consecuencias de nuestra insensatez están aquí y ahora.

¿Qué estamos haciendo? ¿Qué está haciendo México para enfrentar la batalla?

Enrique Chávez Maranto
enrique@gmail.com

2 comentarios:

  1. Pues nada más que aumentar los impuestos.

    ResponderBorrar
  2. Ni que decir pero eso a lo mejor se los paso si la cosa fuera equitativa, lo que de plano no se vale es que solo velen por sus intereses y no se unan en lo fundamental dejando de lado sus intereses partidistas, económicos, etcétera. Están viendo la burra cargada de palos y todavía preguntan que lleva...

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique