sábado, 28 de julio de 2012

Profecías (no Mayas)


¡Ah! bueno… Si escribir de profecías se trata les dejo de tarea leer mi nota del primero de enero de este año “Tic, tac”. Mi competencia, Nostradamus y otros ilustres profetas, quedaron a cientos de años luz de distancia pues la asertividad del pronóstico –no del Melate aclaro, ahí no doy una, ya imaginarán ustedes por qué- hasta ahora es de un humilde 99.9%.

Solo que esa profecía se refería solo al contexto nacional. Nada que ver con lo que está ocurriendo en el mundo. Al respecto el 9 de abril en mi reflexión sobre la película “El Cisne Negro” incluí las inauditas y sinceras declaraciones del subsecretario antinarcóticos de los Estados Unidos, William R. Brownfield, durante la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas celebrada en abril del 2011, quién confirmó casi al pie de la letra, el contenido del texto publicado en octubre del 2007,  “Un arma silenciosa” sobre la organización y poder de las organizaciones del narcotráfico.

Comento lo anterior, no por presunción, ni por decir “lo dije yo primero”, eso no es tan complicado para quienes nos dedicamos a observar procurando ser objetivos.

Lo hago para destacar el inmenso poder de los intereses en juego que impiden cualquier iniciativa a favor de la sustentabilidad con equidad y justicia para todos en el mundo. También para resaltar los intereses económicos de unos cuantos extremistas, si extremistas, que fincan su bienestar en la explotación del resto de la humanidad.

El dramático deshielo de Groenlandia; el desprendimiento de un gigantesco iceberg en el ártico; el inminente ciclón de una nueva recesión en la Unión Europea; la desaceleración del crecimiento de los Estados Unidos; un loco suelto masacrando en Siria;  otro convierte su casa en una sofisticada bomba y asesina a mansalva en el estreno de la película Batman; Obama fortalece sus vínculos militares con Israel; líderes mundiales exhibidos por toda suerte de delitos y para rematar el día, el jefe de la hermética Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, el General Keith Alexander quien difícilmente habla en público, dio un paso sin precedentes al pedir, en las Vegas, a los asistentes de la convención anual de hackers Def Con, que ayudaran al gobierno para hacer que Internet sea más seguro. "Ustedes tendrán que venir y ayudarnos", dijo ante miles de asistentes en la realizada en Las Vegas.

Y me preguntarán ¿Qué tiene que ver las declaraciones del General Keith con el deshielo en Groenlandia o con la matanza en la premier de Batman?

Parecen hechos aislados pero no lo son. Un mundo altamente industrializado basado primero en el carbón y luego en el petróleo sin ningún respeto por medio ambiente ni responsabilidad social ha provocado el efecto invernadero, el calentamiento terrestre y de ahí los deshielos.

También es el motivo de un profundo resentimiento en los pueblos de países depredados y sometidos por la fuerza de las armas, la ignorancia o la corrupción. Esos países han sido el semillero de un nuevo tipo de ejército que solo requiere de conocimientos y muy escasos recursos para atacar las computadoras de un enemigo altamente dependiente de la tecnología: los hackers.

De ahí la petición de ayuda del General Keith y el fortalecimiento de los vínculos militares con Israel, país experto en estos temas.

¿Y el asesino de la premier de Batman? A juzgar por su relativa corta edad, nivel de estudios –candidato a doctorado-, la sofisticada bomba en que convirtió su departamento, su ausencia en las redes sociales; si no es un genio poco le falta.

Pero un genio perturbado, uno más de los tantos síntomas como la drogadicción generalizada, de la descomposición social provocada por un sistema que ya no provoca esperanza y si desquicia a lo que debería ser su principal fortaleza: la juventud. Todo está vinculado, no son hechos aislados.       

Mi percepción es que la vieja receta que han aplicado cada vez que se les desestabiliza el sistema, la última vez fue en el 2008, solo les funcionó escasos cuatro años y ahora el sistema se deshace. Ellos lo saben bien y utilizan todo tipo de recursos como el ACTA, gobiernos permisivos, etcétera para intentar mantener su hegemonía.

Sin embargo se les pasó la mano con las dosis cada vez más grandes de medicamento y ahora les está saliendo el tiro por la culata...

En un parto ciertamente doloroso, nace un nuevo modelo para la humanidad.

Les envío un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

domingo, 22 de julio de 2012

El "bolsón" de Higgs


Antes de empezar, a mis colegas físicos les digo que no pretendo faltar el respeto a la ardua y concienzuda labor de investigación que les llevó a realizar recientemente uno de los descubrimientos más importantes de la física y que por favor perdonen las licencias que me tomaré en el texto. Por otro lado, a mis lectores que no residen en México, el significado de “bolsón”, expresión coloquial, la usamos en México para referirnos a alguien que es flojo, que no gusta trabajar. Dicho lo anterior… ¡Comenzamos!

He de comentarles que hay de curiosos a curiosos, esta es la historia de uno de ellos. Nuestro personaje antes de decir “Mamá o Papá”, con el lenguaje propio de los críos dijo “polqué” Expresión que sus papás confundieron con el nombre de una mexicanísima bebida, “el pulque”, pero para su mala suerte y después de sus maestros, pronto quedó claro que lo que él decía era ¿Por qué? Una pregunta que le llevó a meterse en un sin número de dificultades…

Cuando pequeño preguntaba ¿Qué es eso Papá?, Un cerro hijito obtenía por respuesta… pero ¿Por qué un cerro? La respuesta ahora era invariablemente: Pregúntale a tu Mamá ¿Qué no ves que estoy conduciendo? Al principio, ella pacientemente intentaba explicar pero a la postre, exasperada, solo atinaba a gritar ¡Porqué lo digo yo, caramba! ¡Qué soy tu madre!

Ya en su juventud, no faltó la atrevida damisela, que le declarara su amor al tenor de un beso apasionado… solo para terminar llorando y huir decepcionada pues nuestro amigo para no variar, antes que responder con otra caricia más atrevida solo atinó a preguntar… ¿Por qué?

Al cabo de los años heredó una regular fortuna con la única condición de que mantuviera en marcha la pastelería, el negocio familiar que lo era de muchas generaciones atrás y así lo hizo. Solo se permitió cambiar el nombre por uno más acorde con su personalidad y así su ahora negocio pasó a ser la Pastelería “El Por qué”.

Cómo era previsible para cualquiera en su sano juicio, nadie más se acercó a comprar pues, ¿Cómo habrían de hacerlo? si cuando ordenaban un delicioso pastel de chocolate, el dueño antes que despachar el pedido, siempre les cuestionaba ¿Porqué de pastel de chocolate?

Así con un negocio que funcionaba y no, dispuso del tiempo para resolver el gran enigma de su vida: ¿Por qué los pasteles? y sin pararse por la cocina, ni consultar las viejas recetas donde todo estaba escrito; después de múltiples investigaciones, análisis y cálculos matemáticos, concluyó que la receta de todo pastel que se respete debía contener 6 ingredientes básicos: harina, leche, huevos, azúcar, levadura y uno más que denominó “calor”.

Se dijo y así lo postuló que algo con las propiedades del calor debía existir pues por más que mezclaba de mil maneras los otros ingredientes no lograba hacer un pastel… pero por más que buscó y rebuscó en la despensa nunca encontró al mentado "calor". Ahora, que si se hubiera dado una vueltecita por los hornos…

Pues bien, he de decirles que se requirieron quince años de colaboración internacional y de trabajo duro en la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), la más grande, la más sofisticada y la más costosa máquina jamás construida por el hombre, para que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciara el 4 de julio – me pregunto ¿Por qué precisamente el 4 de julio cuando se celebra la independencia de los EEUU?- pudiera declarar como real la existencia de la partícula elemental que es la responsable de que todo cuanto observamos en la naturaleza tenga una masa y un peso.  

De acuerdo a la teoría estándar de la física existen otras 15 partículas que ya habían sido descubiertas. La última, la diez y seisava, el ingrediente  que no pudo encontrar nuestro amigo en la despensa, se le denominó el Bosón de Higgs en honor a quien la postuló en el año de 1964, el físico, Peter Higgs, quien, de acuerdo a las biografías consultadas, no hizo mucho más que eso.

¿Por qué es tan importante este descubrimiento? Si no se inventarán nuevos gadgets, ni aparatos que colocar en su sala, ni se hará realidad, al menos por ahora, la tele transportación que presume el capitán Kirck en Viaje a las Estrellas… ¿Por qué entonces si, en síntesis, no tendrá ningún impacto en nuestra vida cotidiana? Simplemente por que implica que los supuestos, respecto de la estructura de la materia, con base a los que físicos y matemáticos han estado trabajando por muchos años, son correctos. No han trabajado en vano.

Porque, a lo que a nosotros corresponde, los pasteles, usted, yo y los milagros de la naturaleza seguiremos siendo los mismos.
  
Adivinanza: La esposa: “¡Por fin, he aquí la fotografía que prueba tu infidelidad! El marido: Toma la foto, la mira con detenimiento y dice “Mira nada más, ¡Pero si es igualito a mí! Pero no mi amor, definitivamente no soy yo.” ¿Quién es el PRI y quien el PRD en esta historia?

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

sábado, 14 de julio de 2012

Los sencillos placeres de la vida...


Conduciendo a lo largo de la costa por la ruta cotidiana, rumbo a la tienda nunca vista pero que siempre ha estado ahí… sentí la sonrisa pintar mi rostro al ver a un hombre impecable, erguido, admirando la playa, hinchado el pecho de la brisa y “de aquella alegría que no ocupa lugar alguno y sin embargo llena todo a su alrededor” (@Lulyann)

Bajo un sol tórrido el papá orgulloso, digno, tomando de la mano a su esposa y a su pequeño hijo, igual de impecables, se veía tan ajeno a las vicisitudes cotidianas… tan ajeno a esos ¿por qué? que tanto preocupan a algunos, pero que esa familia ha cambiado por la sencilla, pero tan complicada para muchos, alegría de vivir.

Todo ocurrió en un segundo, no pudo ser más, sin embargo el tiempo se detuvo para brindarme la oportunidad de disfrutar de su felicidad, hacerla mía, y convencerme de que el título, que esta semana escrito para ustedes, “El bolsón de Higgs” –si, el “bolsón”- debía esperar otra semana.

También que el tema ahora seria esa bella estampa, evidencia de la esperanza que impide claudicar a este país hermoso, grande, pleno de recursos donde vive un pueblo ingenioso y creativo; con algunos malandrines que construyen su propio infierno pero otros, la inmensa mayoría, son como esa hermosa familia.

¿Qué no todo les resulta fácil?, ¿Qué es culpa de los malandrines de siempre? con toda seguridad, pero eso tiene un propósito. Se necesita el contraste para crecer, desarrollar y fortalecer de forma sustentable la conciencia de los pueblos. Y hoy no me queda duda que ese hombre, orgulloso e impecable, tiene más conciencia.

Pero una muy especial: la que no impide disfrutar intensamente los sencillos placeres de la vida.

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

sábado, 7 de julio de 2012

¡Tragones!


1 de julio, 05:30 AM El largo ring… ring… del despertador… ¿Dónde estoy? De inmediato recuerdo… ¡Hoy es el gran día! Rápidamente me levanto y a continuación el baño, el desayuno, la vitualla, el entusiasmo, el paquete electoral… ¿No me falta nada? ¿Nada? ¡Adelante!

1 de julio, 08:15 AM inicio de las actividades: sustituir a un escrutador por uno de la fila; instalar la casilla, calmar a los molestos por el retraso; superar el calambre en la mano por las 1272 boletas entregadas; atender a una larga fila  de votantes; hacer bromas a los que fue su “primera vez”; comer mi torta a trompicones entre boleta y boleta, espantar a un par de mapachitos primerizos que intentaron el chanchullo del carrusel –Sí, él que dicen es un mito…; contar y recontar los votos; terminar oliendo a “chivo” de tanto sudar; y la culminación… ¡Hacer cola para entregar el paquete electoral!

2 de julio, 01:30 AM, El regreso a casa para tomar un baño, cenar, relajarse y dormir como Dios manda… pero no, no se pudo. Excitación, agotamiento, tensión, alegría, ternura, admiración fue el collage de sentimientos en adición al esfuerzo físico, que dejaron a su servidor, Presidente de Casilla, como “araña fumigada”.

Tanto así, que después del sueño inquieto decidí hacer dieta informativa, no enterarme de nada y quedarme solo con la satisfacción del deber cumplido... pero no, tampoco se pudo.

A los dos días rompí la dieta, me informé y casi sin sentirlo el sutil velo de una incipiente tristeza empezó a envolverme. ¿Por qué? La respuesta llegó pronto, fui un actor y un testigo de la más reciente tragedia mexicana.

No fueron los cuerpos desnudos de supuestos “narcos” tirados en una avenida; fue la dama que llaman democracia la que, cual una Coyolxauhqui desmembrada, yace esparcida por todo el territorio nacional.

"No le veo él porqué comprar votos a 1000 pesos o con despensas. Cuando alguien quiere apoyar al país no hace estas acciones, lo hace para apoyar a nosotros los pobres. México se vendió" aseveró con firmeza, triste y lapidaria, Doña Rosa Hernández Martínez de 85 años de edad. (El Liberal del Sur 3/7/2012).

Pues si Doña Rosa, es de lamentar que hayamos sido testigos de la culminación de una estrategia muy bien diseñada y mejor instrumentada, con toda paciencia a lo largo de un sexenio. Si me permite le explico como le hicieron.

¿Cómo aniquilar a su competencia? El librito de la mercadotecnia dice: publicite diariamente su producto en los medios masivos de comunicación utilizando la técnica que llaman subliminal; quítele clientes diciendo que lo que vende su competencia es de muy mala calidad y que hace daño; en paralelo introduzca una marca chafa en el mercado para quitarle aún mas clientes; compre a empleados importantes de su competencia y anúncielo; pague para que los líderes de opinión hablen bien de su producto; y el gran día ¡regale la tienda!

Veamos… Enrique salió durante 6 años diariamente en la televisión; despertaron en los votantes el miedo por Josefina y Andrés  recordando sus viejos errores; inventaron la candidatura de Gabriel y la presentaron como una nueva opción para quitarles votos; atrajeron a sus filas a Fox, a Espino, a Rosario Robles y a otros connotados panistas y perredistas; las encuestadoras y comentaristas dieron a Peña la imagen del triunfador; y mucho antes del día de la elección ¡vaya que si puso en oferta la tienda! regaló de todo a cambio del voto.

¿Qué no se vale hacer regalos? el ex presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde dice que no es delito, que solo una transacción comercial. Qué el delito habría sido el exceso en los gastos de campaña pero eso es casi imposible probar pues el dinero proviene de fuentes desconocidas y obvio, ¡no se registra!

¿Qué compró tarjetas de debito del Grupo Financiero Monex y de tiendas Soriana para comprar votos? Seguramente lo hizo pero los fondos provinieron de cuentas no relacionadas con el partido y en todo caso, al final del día, también son regalos. ¿Qué hizo la FEPADE ante las denuncias que podrían demostrar todo lo anterior? Hasta hoy que yo conozca, nada.

He de decirle Doña Rosa que para la Ley, lo que está a la vista de todo el mundo, la deshonestidad y la inmoralidad, no es delito; y lo que si es delito, es  prácticamente imposible probarlo como el caso del evidente exceso de gastos de campaña,.

Finalmente le comento que el problema no es que Enrique haya obtenido más votos, el problema es como se hizo de esos votos. Para el PRI, el PAN, el PRD, el Verde o el PANAL, el fin justifica los medios y como dice el dicho “El que tiene más saliva traga más pinole”… y en este caso, ya se verá si para bien o para mal, fue el PRI.

Habemus Presidente y tenemos pinolero.

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

domingo, 1 de julio de 2012

El día después...


Mañana fue el gran día… ¿Mañana fue?

Si, por que esta reflexión la redacté justo a las 18:12 del sábado 30 de junio de 2012, un día antes del gran día. ¡A ver! cuénteme ¿Cómo les fue el día de la elección? ¿Votó? Bueno, la verdad es que ya no importa mucho, lo hecho, ¡hecho está!

Ahora unos con la conciencia tranquila y otros ocultando la tierrita bajo la alfombra, harán maletas para dejar espacio a quienes asumirán las responsabilidades. Serán seis años donde se podrá comprobar si la “medicina” que recetamos; -unos con su voto, otros con su abstención, unos con sus trampas y los otros también- realmente funciona y saca al paciente de la sala de terapia intensiva y lo conduce por el camino del bienestar a un destino promisorio.

Solo espero que el nuevo tlatoani a la fecha de la publicación de esta adelantada columna se haya apresurado a despojarse de la máscara sonriente del triunfo, para portar ahora la del estadista, la de la enorme responsabilidad de conducir al país, no nos vaya a salir después con aquello de “votas y te vas...”

Yo estaría asustado, ¿Se imaginan?

Tanto empeño. Promesas incumplibles, odios desatados, compromisos ineludibles, compromisos inconfesables, abrazos hipócritas, miles de saludos de manos sudorosas, para llegar al día siguiente de la victoria, cuando la historia empezará a escribir un nuevo capítulo con su nombre. Pero no será la historia escrita en el papel de los incondicionales, si no la historia que no podrá borrar ni alterar, será la historia de su propia conciencia.

Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, no hay plazo que no se venza, mañana uno de ustedes será el vencedor de la contienda, en el gran día que debiera haber sido él de la fiesta impecable de la democracia pero lo hecho, ¡hecho está!

Hoy es sábado y mañana habré sido presidente de Casilla, ya les contaré la historia de la que espero no haya sido la de una elección más.

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm