Si bien es cierto que no hay manera de compensar las miles de nuestras víctimas en la guerra contra el narcotráfico, de prosperar la Iniciativa Mérida, México habría obtenido un justo reconocimiento, no en el discurso, si no en los hechos por parte de los Estados Unidos de Norteamérica.
La realidad es que el resultado obtenido hasta ahora por la Iniciativa Mérida es patético: antes que el debido reconocimiento a la colaboración de México, por enésima ocasión, el congreso estadounidense –con minúsculas- pretende imponer condiciones vergonzosas a nuestro País para conceder lo que entienden equivocadamente como una “ayuda” que, de haberse dado, habría constituido solo una aportación o compensación a la que en justicia los americanos están obligados para resolver un problema que de origen es más suyo que nuestro.
A partir de ese día 22 de mayo, donde mostraron su acostumbrada falta de respeto a nuestro País, se han dado una serie de eventos que en conjunto podrían mostrar un cambio de actitud contrario a los intereses de los Estados Unidos por parte del gobierno federal.
27 de mayo: los enviados para defender la iniciativa de reforma “energética” después de la enjundia mostrada en las primeras sesiones, cambian a una postura sin tono. Al respecto, el senador panista, Juan Bueno Torio, (Periodico el Liberal del Sur el pasado 5 de junio) se lamenta de la aparente falta de voluntad política por parte de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía (Sener) en torno a la defensa de la iniciativa de reforma presentada por el Poder Ejecutivo.
28 de mayo: Calderón propone en Honduras la creación de un Fondo Verde contra el Cambio Climático.
29 de mayo: Marcelo Ebrad propone una consulta popular sobre la reforma energética, la respuesta del PAN y del propio gobierno federal no es significativa, la iniciativa cobra fuerza.
30 de mayo: Calderón declara que (México) “está exponiendo todos los días la vida de sus policías, no obstante que la mayoría de los consumidores son americanos”; dos o tres días después, Mouriño, declara a la opinión pública como inaceptables las condiciones del congreso americano para aprobar los fondos de la Iniciativa Mérida.
6 de junio, el Presidente Calderón se dirigió durante ¡hora y media! (su discurso de mayor duración) a los directores de la administración pública federal para repasar los lineamientos y estrategias que darán rumbo al país. Afirmó que es el momento de transformar a México y trabajar con honradez y transparencia... Se comenta que la reunión fue convocada de último momento.
¿Qué está ocurriendo? A partir de las condiciones que busca imponer el congreso americano: la promoción y la defensa de la iniciativa de reforma “energética” bajan de intensidad; las declaraciones del Presidente asumen un tono francamente inusual; se emprende la iniciativa del Fondo Verde que sería contrario a la posición americana respecto del cambio climático y finalmente el Presidente muestra que finalmente busca poner en orden su casa…
¿Qué está ocurriendo? ¿Se sintió defraudado y se enojó el gobierno federal con los Estados Unidos? ¿Será que por fin les está cayendo el veinte? ¡Ojala!
Con mis mejores deseos…
Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
Las ideas son por los demás... así que en este espacio encontrarás las ideas que antes no lo eran por quedarse en la intimidad de mis temores. No serán buenas, ni malas, acaso ideas que lo serán por tí.
domingo, 8 de junio de 2008
10 comentarios:
Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Ojalá que el enojo les duré y mucho, en días pasados estudiando con mi hijo de 5º año de primaria, repasé con él el tema de la soberanía y yo creo que está muy a doc con lo que tú escribes en este artículo, ojalá y de verdad seamos soberanos –no sé si el lo mismo ser patriotas, pero se vale- y ya no permitamos que “otros” vengan a decirnos cual es la mejor manera de hacer las cosas en nuestro país, deseo fervientemente que ese "apoyo" que nos dan nuestros vecinos del norte ya no sea a cambio de recibir beneficios, y yo en mi área de competencia seguiré trabajando y poner mi mayor esfuerzo para hacer de este país un lugar mejor para mi y mis compatriotas.
ResponderBorrarReconocimiento
ResponderBorrarA Carmén Cárdenas u su familia que en días pasados festejo con un grupo de compañeros de PPQ el día del niño en una casa hogar de Cotazacoalcos, compartiendo con ellos compañía, cariño, atención y sobre todo dar una oprtunidad a esos niños que la vida es mucho más bonita de lo que parece.
Reconocimiento
ResponderBorrarA Carmén Cárdenas u su familia que en días pasados festejo con un grupo de compañeros de PPQ el día del niño en una casa hogar de Cotazacoalcos, compartiendo con ellos compañía, cariño, atención y sobre todo dar una oprtunidad a esos niños que la vida es mucho más bonita de lo que parece.
Ah que chidos estos.
ResponderBorrarPrimero dan todos los medios para que en EUA sea mas facil conseguir droga que cerveza, se hacen de la vista gorda ante el robo de armas de su ejercito que va a parar con el narco en Mexico, no piden cuentas en su propio pais de toda la lana que se gastan el la "guerra contra el terrorismo", pero si quieren venir a meter sus narices, Que nos extrana?
Bien dicho, que arreglen el problema que es mas suyo que nuestro!
Pues parece segun comentarios que he recibido fuera del blog que efectivamente Felipe Calderón se enojó, le pudo mucho la muerte del policia que se encargaba de los operativos especiales y luego las condiciones que quisieron imponer. También recibí un articulo que escribió Lidya Cacho sobre el "Ya basta del Presidente" Véanlo, vale la pena.
ResponderBorrarSaludos
Viridiana, gracias por el reconocimiento, lo incluiré en la próxima publicación, Saludos.
ResponderBorrarAnónimo: Chido... chidisimso.. todo para el campeón.
Qué lamentable es todo esto, como lamentable es el quedarnos sin hacer nada. Esto me recuerda a un espisodio de la película "Buscando a Nemo", cuando Doris queda atrapada, junto con muchos peces más, en una red de pescadores y Nemo los impulsa a que naden, con toda su fuerza, hacia abajo, de tal manera que la red, por el peso, caiga y se abra. Dicho de otra manera y compartiendo un poco de lo aprendido en mi reciente diplomado de PNL: "LOS RECURSOS QUE NECESITA UNA PERSONA PARA REALIZAR UN CAMBIO, YA ESTÁN DENTRO DE ELLA". Felicidades ENRIQUE por ENRIQUEcernos.
ResponderBorrarHola Físico, muy interesante su artículo, en realidad no sabemos que esté sucediendo al Presidente pero sea lo que sea que esté haciendo y sucediendo, quiero recordar a todos que la soberanía es sinónimo de voluntad general, en tanto que sólo la voluntad general del pueblo puede constituirse en ley. Esta es indivisible y no puede ser representada. Por lo tanto la soberanía radica en el todo (el pueblo en su totalidad), no puede dividirse en partes (como los poderes) y menos todavía ser representada por un parlamento (congreso) electo (porque de esta manera el hombre sería libre solo cuando elige a sus representantes legisladores, pero despues volvería a ser esclavo. (Juan Jacobo Rousseau), eso en cuanto a la soberania.
ResponderBorrarEn cuanto a lo que el presidente está haciendo (molesto o no) solo les recuerdo que a los políticos les interesa la gente, lo cual no siempre es una virtud. También a las pulgas les interesan los perros.
saludos
Gracias Chicafs, no hay que quedarnos sin hacer nada y de hecho no lo estamos haciendo,el simple hecho de compartir tus comentarios ya es un paso en la dirección correcta, se crea conciencia... Saludos
ResponderBorrarFatima, totalmente de acuerdo con tus reflexiones, la soberanía no reside en los poderes de la unión, reside en el conjunto de todos nosotros y respecto a las pulgas, las de los políticos seguramente se empacharán...
ResponderBorrarSaludos,