domingo, 7 de diciembre de 2008

La privacidad en Internet ¿Cuál?

En la Internet todo deja huella, se registra y se analiza. Basta hacer una búsqueda en Google, Yahoo, Alta Vista ó cualquier otro buscador para que se registre en alguna base de datos nuestra actividad al utilizar esos prodigios de la tecnología de información que se han convertido en una herramienta indispensable para los 22 millones de internautas que cotidianamente visitan la red en México.

¿Te interesa conocer algo sobre algún tema? ¡GoogleIt! ¿Buscas a un amigo ó enemigo; a un cliente o un proveedor, la nueva Ley sobre el tabaco, la población de Timboctú? ¡GoogleIt! ¡GoogleIt! GoogleIt es el nuevo término que se ha acuñado para decir búscalo en la Internet ¡seguro lo encuentras! Y normalmente así ocurre.

¿Sabía usted que el índice de interés -calculado por Google Insights- de los usuarios de la Internet en México en el tema de “la seguridad” subió abruptamente en el mes de agosto de niveles inferiores a 40 puntos a más de 60 y se ha mantenido a partir de entonces? ¿Qué el Distrito Federal, Baja California, Jalisco y Nuevo León en orden descendente son los que muestran mayor interés en el tema en tanto que a Baja California Sur aparentemente no le interesa?

¿Qué el interés mostrado por los usuarios en la muerte de Juan Camilo Mouriño fue similar al mostrado por las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, duró escasamente un mes y que ya prácticamente desapareció?

¿Qué en los últimos 7 días el fallecido Carlos Abascal, las tarjetas navideñas, el equipo de futbol Cruz Azul y el hule, si el hule, fueron los temas preferidos de los Internautas en México? El hule en los estados de Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal.

Los resultados son francamente sorprendentes y estremecedores por todo lo que implica para nuestra privacidad y seguridad pues no solo se registra lo que buscamos. También se registra las páginas que visitamos, las noticias que leemos, los productos que compramos, las horas que empleamos frente a la computadora, en fin todo lo que hacemos al momento de conectarnos al mundo de la Internet.

Hoy día la cantidad de información que existe sobre una persona en la Internet permite conocer prácticamente todo de ella y aún más, si esta inscrita en cualquiera de las redes sociales como Facebook, y Hi5 que ofrecen información de tus amistades, familiares, eventos en los que participas, los lugares que conoces, tu nivel de vida y todo absolutamente todo está al alcance de unos cuantos clicks del ratón de quien, bien o mal intencionado, ponga sus ojos en nosotros.

Y si de hacer maldades se trata, el asunto se pone peor. Bastan conocimientos y programas que se pueden obtener muy fácilmente para que un delincuente pueda robar, extorsionar, secuestrar, intimidar o corromper a los ingenuos internautas de todas las edades que se ponen en peligro al publicar sus datos personales o no adoptan medidas preventivas para proteger sus equipos de intrusos. Si esto lo puede hacer un estudiante, ¿Se imagina usted lo que puede hacer un gobierno mal intencionado, un proveedor de servicios de internet o la delincuencia organizada?

La Internet en un medio de comunicación, de información, de hacer negocio, etcétera que sin duda alguna es el avance de nuestro siglo. Lamentablemente también representa un riesgo real sobre el que debemos tomar conciencia y en consecuencia protegernos.

De no hacerlo, el impacto sobre nuestra familia, nuestro patrimonio y nosotros mismos es imprevisible.

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

4 comentarios:

  1. Si alguna vez pensaste que el personaje de la novela de George Orwell, Gran hermano, era ficción, pues ahora la ciencia, a través del Internet, le ha materializado.
    LGFM

    ResponderBorrar
  2. Enrique, me gusta mucho como cambias de temas de una semana a otra, la variedad en tus escritos es lo que hace que me pregunte cada semana de que vas a hablar, siempre es algo diferente. Te mando un abrazo. Feliz Navidad a ti y a toda tu familia.
    Karina Pang

    ResponderBorrar
  3. Kari, ¡en la variedad está el gusto! Pienso mucho antes de repetir un tema, lo hago solo que realmente pueda agregar valor a lo anterior lo que no siempre se puede.

    Gracias, estaremos en contacto e igualmente, ¡Muchas Felicidades por la Navidad y el año Nuevo para todos los tuyos!

    Enrique

    ResponderBorrar
  4. LGFM

    es un hecho que Google está en el juego del "gran hermano" desde hace ya mucho y otros le estan siguiendo los pasos. Lamentablemente la comunidad de los internautas de buena fe están engolosinados con las herramientas que ponen "gratis" a su disposición. No conciben hasta donde han llegado las cosas y menos hacia donde van. Estan en la etapa de la negación. Si alguien escribiera lo que realmente ocurre sería tildado de paranoico con delirios de persecusión o por lo menos, apologista de la teoria de la conspiración.

    La única manera de protegerse sería no usando tarjeta de crédito, no conectandose a internet, no usar tu auto, usar camiones del servicio público -eso sí subiendo y bajando fuera del alcance de las cámaras de seguridad- ovidarse del celular y regresar a las cartas -eso si no las abren- etcétera... o utilizar todo eso pero no expresar nada que se salga del patrón de la "normalidad".

    Saludos

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique