sábado, 9 de octubre de 2010

Imagina

Nada que el Ser humano libre pueda imaginar está impedido.

Del autor de “
Imagina”, John Winston Lennon, (1940-1980) conocí su pensamiento a través de la pequeñísima ventana de la música y la letra de sus canciones que me han acompañado desde mi juventud.

En ocasión de la celebración el 9 de octubre pasado, de un aniversario más de su nacimiento, como un homenaje a su memoria, intercalé mi reflexión entre las estrofas de la canción más representativa del pensamiento del hombre que hoy es un mito.

“Imagina que no existe el paraíso / es fácil si lo intentas / sin el Infierno debajo nuestro / arriba nuestro, solo el cielo”

La imaginación es la más poderosa, pero también es la menos utilizada de las armas. Prisionera como está tras la puerta del “no se puede” Encerrada por la soberbia con los candados del temor y la ignorancia. Vigilada por carceleros que exigen obediencia ciega para disfrutar el paraíso que nunca llega so pena de sufrir por toda la eternidad en los infiernos.

“Imagina a toda la gente / viviendo el hoy...”

Y sigue ahí tras las rejas. Pues aún no hemos podido encontrar las llaves de esa libertad que lleva a vivir con pasión “el hoy” construyendo los anhelos que surgen del alma, pero que no encadenan.

“Imagina que no hay países / no es difícil de hacer / nadie por quien matar o morir / ni tampoco religión / imagina a toda la gente / viviendo la vida en paz...”

Anhelos de un mundo viviendo en paz, sin los muros y fronteras que separan lo inseparable, la tierra, en países que requieren de la ofrenda de muertos en guerras sin sentido.

“Puedes decir que soy un soñador / pero no soy el único / espero que algún día te unas a nosotros / y el mundo vivirá como uno”

Sueños de anhelos por construir. Sueños que ya no son de uno solo. Sueños que comparten los muchos que día tras día se suman a la causa de derruir las rejas de la celda donde la imaginación está prisionera.

“Imagina que no hay posesiones / quisiera saber si puedes / sin necesidad de gula o hambre / una hermandad de hombres / imagínate a toda la gente / compartiendo el mundo”

Porque entendemos que ese es el primer paso hacia un mundo unificado, sin gula o hambre, donde tiene plena vigencia la sentencia del poeta mexicano, Salvador Díaz Mirón […nadie tiene derecho a lo superfluo mientras haya quiénes carezcan de lo indispensable…]

Hacia un mundo donde la gente comparta con equidad lo que se tiene, porque no hay fronteras ni posesiones. Hacia un mundo donde las raíces del ego y sus apegos no tengan más cabida…

Un mundo ideal fue la propuesta de John Lennon pero también el más poderoso imán. Que solo la imaginación puede proveer para atraer la conciencia y conducir los pasos de los Seres libres por el sendero que conduce a la justicia, la equidad y la paz del mundo.

Mark Chapman, el 8 de diciembre de 1980, terminó con su vida, pero jamás con su legado:

“Todo lo que pedimos, es dar una oportunidad a la Paz”, John Lennon

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
Twitter @enriquechm

6 comentarios:

  1. Sí una canción muy significativa en todo tiempo... y creo que más en los que estamos viviendo, excelente reflexión.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Como siempre, puntual preciso, todo dicho. Un abrazo.
    "Sueños de anhelos por construir"

    Yolanda

    ResponderBorrar
  3. haa nostalgico mi estimado Enrique....

    "Puedo decir que eres un soñador.... jaja, pero en efecto no eres el unico "

    saludos afectuosos como siempre

    ResponderBorrar
  4. Todo el asunto de la Paz está encerrado en el alma, en la psiquis del hombre, en eso llamado "mente". Es una idea.

    Es una idea que señala un contenido, unas maneras de estar en el mundo, una configuración de la existencia, que es posible de conseguir por el humano.

    La consecución de la paz es posible individual y colectivamente.

    Sin embargo, eso llamado "paz", no es un deseo, una voluntad, no es algo escrito o hablado, no es una "conversión", no es algo que se logra mediante un método, no es pensamiento, no es pasado. Eso llamado "paz" tampoco es algo guardado en la memoria, no es algo que se describa ni que se exprese mediante algún lenguaje.

    Parece un misterio, pero está a la vuelta de la propia esquina.

    ¡Un saludo grande!

    ResponderBorrar
  5. Hola Enrique,
    Te felicito una vez más, por tu extraordinaria manera de dar forma al pensamiento e invitar a la reflexión.
    Creo fielmente en la última frase, ya que habiendo intentado convivir unos con otros de tantas formas, la única manera en la que lo lograremos es… Dándole la oportunidad a la paz.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Físico, Imaginar como esa bellisima melodia Imagina de John Lennon preciosa. Imaginar un Mundo lleno de Felicidad donde no halla mas guerras, ni hambre, donde todo sea Amor, Prosperidad y Paz, imagino eso todos los días.
    Como siempre es para mi un gusto leer su escrito. le saludo con mucho respeto.
    Elia*

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique