domingo, 24 de octubre de 2010

La Verdad

Tanto platican de ella que la he imaginado de mil formas…

Cuando presiento su presencia al buscarla… ¡puff! desaparece dejando tras de sí sólo el sutil perfume de su recuerdo que me dice, quedo, muy quedito “Sí, sí, estuvo aquí” y yo digo quizá…

¿Será que realmente exista? Todos presumen de conocerla pero nunca alguien me la ha podido presentar. ¿La conoces? pregunto. “Sí” responde de inmediato, ¿Me la presentas? Y es en ese momento cuando surgen mil pretextos. Que si ahora no está, pero al rato regresa. Qué si es muy tímida y prefiere la soledad. Qué si la fueron a buscar y no la encuentran. Que ya viene, qué la espere un momentito y al hacerlo veo al anciano que me precede, joven hace años cuando sentó en la sala de espera…

Lo que sí es que todos juran que por ella darían la vida.

Afirman qué tal es el amor que infunde que jamás renunciarán a sus favores como si fuera suya desde siempre. Aunque, jamás, nadie les haya visto caminar del brazo…Y así surgen los duelos por su honra donde el vencedor solo, herido, agotado, emprende el camino a su castillo donde según él, le espera…

¿Será realmente que exista? ¿Habré imaginado el olor de su perfume que, de escaso, apenas guardo memoria? ¿Seré acaso el único infortunado que no ha atinado a verla, así fuera de lejos? ¿Llegará a tanto mi ceguera?
De serlo, grande sería mi pena por perderme tal portento. Pero de encontrarla, también grande sería mi miedo. Pues los maledicentes afirman que primero, embruja y roba el alma de quien la admira y después le incita a jugar la vida defendiendo su honra en el campo del honor.

Muchos señores han de tener a la Dama cuando tantos pregonan gozar de sus favores. Pero… ¿Será la misma? Todos usan el mismo nombre pero la describen de modo diferente.

“La Verdad” es su nombre.

Así, líderes fundamentalistas conducen a muchos a defender su verdad hasta la muerte, convencidos de poseerla. Y muchos, millones en el mundo sufren por ellos y por su inútil pretensión de convencer o aniquilar a los impíos, a esos malísimos arquetipos… del mal.

Y me pregunto ¿Para beneficio de quién? ¿De los líderes fundamentalistas? No, ellos mueren. ¿De sus seguidores? Tampoco, ellos también mueren. Los bandos en pugna jamás se benefician aun cuando alguno se declare vencedor. Pues el sedicente triunfador siempre regresará, solo, herido, agotado, a su castillo no al gozo de su verdad, si no a la espera del siguiente desafío donde arriesgará la vida para defenderla.

En una lucha perene e inútil. Porque la verdad, esa que dicen tantos poseer, existe sólo en el imaginario colectivo de la inseguridad que necesita de aferrarse a una roca firme que sólo podría encontrar dentro de sí.

Nunca afuera donde la falsa verdad ha sido construida siempre para beneficio de alguien más.

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
www.ramari.blogspot.com
Twitter @enriquechm

10 comentarios:

  1. Excelente articulo Enrique, como todos los que nos tienes acostumbrados. Muchas gracias por ello.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu reflexión Enrique. VERDAD... Tema sobre el que se podría discutir interminablemnte, puesto que la verdad existe como tal, solo mientras exista quien crea en ella. Que tengas una excelente semana!

    ResponderBorrar
  3. Como siempre tienes las letras llenas de razón, excelente reflexión Enrique.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Gracias amigo por siempre compartir estas ideas, y hacerme reflexionar sobre lo que quizas como ahora no habia pensado por compartirlo y por dejarme aprender de ti un abrazo y un honor

    ResponderBorrar
  5. Un abrazo y que la verdad interior te acompañe siempre

    ResponderBorrar
  6. Que tema tan complejo. Curioso, hace una semana tuve una conversación con un amigo católico sobre la forma en que miden el mundo partiendo de su verdad.

    Complejo en verdad, creo que necesitaría muchos días en calma para poder abordarlo como es debido, y eso con el riesgo de volverme loco.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderBorrar
  7. Comentario recibido de Jorge por correo electrónico:

    "Me gusto mucho tu articulo debo decir tambien que me gusto la redaccion y la elegancia del uso de las palabras , felicidades.

    La verdad que tema tan complejo me pregunto quien es dueño de ella y quien la maneja como se debiera desgraciadamente pocos , hace tiempo lei por ahi que las personas pueden ser medio altas o medio bajas, medio ricas o medio pobres , medio listas o medio tontas. Pero algo muy cierto no pueden ser medio honestas o eres o no eres honesto aqui no hay vuelta de hoja entonces yo creo que la verdad es de personas buenas y honestas de pueblos buenos y honestos que hacen a un pais ser mejor . Y nosotros carecemos de ella la verdad .

    ResponderBorrar
  8. Mi gracias a todos por sus comentarios, la verdad es cada quien tiene el derecho a su "verdad" falsa o verdadera pero no imponerla. Saludos,

    ResponderBorrar
  9. Érika Villarreal o monte_carmelo27 de octubre de 2010, 1:21 a.m.

    Que tema tan difícil y complicado de tratar porque no existe un significado Universal común como tal para "La Verdad".Cada quien la interpreta y maneja a su gusto y conveniencia y aguas con que se oculte verdad, peor pecado no puede haber. Para mi La Verdad es una información o hecho veraz, que ya debió de haber estado escrupulosamente: investigada,sin dudas razonables,grado de maleabilidad de los hechos,con fundamentos... así me gusta la Verdad vaya.
    La redacción del artículo me pareció interesante,fluido y ameno lo cual siempre agradezco

    ResponderBorrar
  10. Como siempre particular, preciso y màgico para Describir un tema que siento no hay que buscarlo, hay que vivirlo. La verdad, la tenemos que vivir, sentir, es personal de un minuto o una vida.

    Sin olvidar que los engaños, mentiras y tropiezos tienen su verdad disfrazada de enseñanza.

    Un abrazo amigo un honor con privilegio conocerle y poder aprender de sus sutiles maneras.
    Un abrazo.

    Yolanda

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique