domingo, 13 de marzo de 2011

Túmulos

Normalmente escribo esta columna los sábados pero el día de ayer estaba un poquitín molesto así que decidí posponerlo hasta hoy domingo. Ya conté hasta 10 y con el espíritu sosegado sin ánimo de dar lata ya puedo comentar mis inquietudes a la par que disfruto de una espléndida vista del mar.

Dicen que para hablar de un tema debe uno acreditar ciertos méritos. En el tema de los arrancones ilegales los tengo. ¡Vamos! Basta decirles que en mi juventud jugué muchos –recuerdo uno, que perdí por cierto, contra una patrulla cuando las patrullas ¡tenían con qué!

El último ya crecidito fue a altas horas de la madrugada del semáforo en la avenida Revolución, a los topes rumbo al mar sobre la calle de 16 de septiembre. De este fue testigo de honor un entonces alto funcionario de una administración municipal de hace ya muchos pero muchos años… He decir en descargo que no fue bajo el influjo del alcohol. No, en verdad, de arrancones no me pueden contar mucho.

Es más, a propósito de los topes que han instalado y están instalando en el malecón puedo afirmar que son un gasto inútil. No hay tope que valga para evitar arrancones y si consideramos que los arrancones de tope a tope son más emocionantes, en lugar de evitarlos, ¡los promueven!

Vale la pena comentar que en la mayoría de los países los topes ¡brillan por su ausencia! y si realmente son necesarios, su instalación está sujeta a la regulación que determina dónde y bajo que especificaciones pueden instalarse.

Por ejemplo en la ciudad de Tucson Arizona se establece que el propósito de un tope es “disminuir la velocidad de los vehículos en calles residenciales donde se dan velocidades altas”. En esa ciudad solo aceptan topes de velocidad tipo mesa, prohíben los comunes en forma de boya que se usan exclusivamente en centros comerciales, complejos de apartamentos y otras propiedades privadas. De hecho todos los reglamentos de vialidad que consulté prohíben su instalación en vialidades principales.

Se preguntarán porqué otras ciudades restringen el uso de los topes. Mencionaré solo algunas: a) Provocan los accidentes que pretenden evitar cuando están mal señalizados; son “murallas chinas” como dijo mi suegro o no hay visibilidad por mal tiempo; b) Incrementan el uso de combustible y de las emisiones de CO2; c) Causan daños a la columna vertebral de los conductores y pasajeros por él impacto; d) Retrasan a los vehículos de los bomberos, la Cruz Roja, protección civil en la atención de emergencias; e) Dañan la suspensión de los vehículos y al pavimento por el efecto del frenado incrementando los gastos de mantenimiento; f) Son causa de congestionamiento vehicular; etcétera, etcétera, etcétera…

Y lo más importante en el caso de los topes del malecón costero de nuestra ciudad: impiden el flujo vehicular en la que debería ser la principal vía de escape de la ciudad en el caso de una contingencia mayor en el puerto de Pajaritos. ¿Qué estoy exagerando? No, definitivamente no, el riesgo existe.

Los marinos de este puerto no me dejarán mentir. A finales de 1985 o principios de 1986, se inició un incendio en el BT Abkatun cargado de gas LP, su capitán, Delfino Cruz, en un acto de valentía evitó una tragedia de grandes proporciones –recuerden la de San Juan Ixhuatepec- al llevar a riesgo de su propia vida y la de su tripulación, el buque a alta mar donde pudo controlarse el incendio. En ese entonces como ahora, no había vías de escape y según parece tampoco planes de emergencia para la protección civil en caso de contingencias mayores.

Alternativas existen para enfrentar el problema de los arrancones y el exceso de velocidad que se pretenden resolver. Al respecto hace unos días envié un correo electrónico al buzón de la oficina de atención ciudadana y mensajes vía twitter a las autoridades -de los que no tuve respuesta- para prevenir respecto a este tema que me parece es de la mayor importancia para nuestra ciudad. Los hechos son que los topes, verdaderas bardas, “murallas chinas”, siguen construyéndose.

Finalmente te invito como ciudadano interesado a discutir el tema para proponer acciones que apoyen a nuestras autoridades a resolver de forma integral el problema de la vialidad en Coatzacoalcos así mismo sugiero a las autoridades competentes a ordenar el retiro de los topes sobre él malecón costero.

PD En Guatemala a los topes les llaman “túmulos”, en ese país, cómo en muchos otros, prácticamente no existen.

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
Twitter @enriquechm

7 comentarios:

  1. Estimado amigo... sin bien es cierto lo que explicas en tu nota, tambien es cierto que los arrancones se deben prohibir, yo vivo cerca de alguna de las mencionadas zonas y en verdad te saca un susto levantarte a las 3 ó 4 de la mañana por un arrancon.

    A esa hora he visto personas que van a laborar o que salen de laborar, a caminar, correr, etc. que son sinples transeuntes y que pueden llegar a ser heridos por uno de estos "chamacos" que juegan arrancones. La mejor solucion es la educacion hacia nuestros hijos desde nuestra familia, mientras no podamos con los hijos que tenemos, tendremos que estar dispuestos a aguantar medidas extremas como un tope para evitar accidentes mas graves.

    Esta falta de valores es algo que tiene mucho que se ha dado en Coatza, pero con la situacion de seguridad publica actual se esta poniendo mas delicado el asunto, o ¿a poco tu te atreves a salir a esas horas a echar arrancones...?

    Es dificil aceptar este tipo de medidas, por que si tiene efectos tal y como los expones, talvez la solucion seria un carril para emergencias, pero somos tan vale ma...res, que nos pasariamos por ahi en lugar de por el tope...

    Ademas en tu propia pagina salen comerciales de "Topes de hule", a fin de cuentas son topes... hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace...

    Atte.
    Un amigable vecino...

    ResponderBorrar
  2. Aclaro: los anuncios no los pongo yo, son de Google. Luego no hay incongruencia.

    La idea es buscar soluciones de fondo. Entiendo las molestias y hay que evitarlas. Los arrancones sin control ni medidas. De seguridad son un peligro y hay que evitarlos. Pero la solucion no son los goles.. con goles se resuelve un problema a costa de crear uno mAyor
    .

    ResponderBorrar
  3. Una posible solución es dotar a los jovenes de un espacio donde realizar arrancones, regulado por el gobierno municipal y que cuente con todas las medidas necesarias de seguridad como lo son ambulancia, barreras protectoras, zona de desaceleramiento, etc. incluso se puede cobrar por evento y este recurso utilizarlo en campañas de prevención de accidentes. las autoridades tienen que tener creatividad.

    ResponderBorrar
  4. Hey! Acabo de leer tu respuesta sobre el lienzo mojado y el #FF, gracias!
    ... Sí! tiene un olor peculiar que inspira los recuerdos!
    Interesante tu blog, saludos Enrique!

    ResponderBorrar
  5. Mi Estimado Enrique...
    A propósito de topes, te has dado cuenta que en la "autopista" veracruzana de Aguadulce a Tonalá hay varios de éstos "reguladores de velocidad"?… para qué, no lo sé… Que alguien me explique! (Ahí no hay "arrancones").

    LG Flores M

    ResponderBorrar
  6. Los topes, especialmente los que acaban de colocar en el malecon. Yo pensè que habian ampliado el malecon para liberar el transito en las horas pico, que son un verdadero caos en la carretera que va hacia la universidad y hacia donde el crecimiento de nuestro Coatzacoalcos es inevitable, pero veo que eso les vale cacahuate a nuestras autoridades, puesto que esos topes no los ponen para protejernos de los arrancones ni para aligerar el transito vehicular, solo lo ponen para que "sepamos en que se invierte el presupuesto en nuestro querido Coatzacoalcos". por lo demas nuestras flamantes autoridades les vale pepino lo que sufran los habitantes. su enojo fisico es valido no son topes los que pusieron nuestras queridas autoridades son TORPES igual que ellos.
    saludos.

    elia*

    ResponderBorrar
  7. Finalmente retiraron los topes así que les doy las gracias a los que opinaron a favor y en contra. Las sugerencias que se hicieron servirán para apoyar en desarrollo de un programa de vialidad y el plan de protección civil temas sobre los que seguiré insistiendo.

    Mil gracias!!!

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique