domingo, 13 de julio de 2008

¡¡Cáaacaroo!!

Ayer en lo más entretenido de la película, cuando la proyección se interrumpió de súbito quedé por unos instantes a la espera del grito aquel !Cacaaroo! que al unísono se emitía cuando el mítico personaje descuidaba sus labores en favor de sus oscuras actividades en la intimidad de la sala de proyección...

El grito intentó salir de mi garganta, pero más allá de unas cuantas quejas -tímidas por cierto- no se escuchó más nada... la autocensura prevaleció sobre el disgusto justificado por el entusiasmo perdido en la manos de un Cácaro corrupto... ¿dije corrupto? realmente... ¿dije corrupto?

Pues si, lo dije... será acaso por que este mi pueblo, México, no grita, tal vez amordazado, tal vez miedoso, tal vez indiferente, cuando la película de la vida nacional pierde el foco, se distorsiona o simplemente se interrumpe por obra y gracia de los cácaros - políticos que en la intimidad de la sala de proyecciones dicen el qué, el cómo y el cuando del destino nacional.

Espectadores limitados a la limitada oferta política cual cartelera cinematográfica que permanece inamovible semana tras semana, año tras año hasta el día de una elección donde el cácaro y sus compinches tienen el monopolio de la voz, nosotros solo votar, aun y cuando, como está visto en el libro “Cuando las actas hablan” solo para cubrir el trámite de la democracia.

Cambiamos para no cambiar, de un liderazgo por demás cuestionado a lo largo de 70 años, a uno que ha aprendido rápido y muy bien a hacer las cosas como antaño, antes prominentes empresarios hoy flamantes funcionarios tan alejados de la vocación del servicio público como cercanos a sus intereses.

Hoy gracias a la magia del Internet y del correo electrónico las historias de corrupción, de todo tipo, y digo de todo tipo, porqué no solo de dinero vive el "funcionario"; corren de buzón en buzón mostrando de cuerpo entero –literalmente- en manos de quien estamos.

Y la ofensa no es por que los espíen, que eso lo han hecho siempre, no, no es el espionaje porque entre ellos se conocen. La ofensa es porque los exhiben ante un público que cada vez se conforma menos con la calidad de actuación y la pobreza de un guión ya agotado que pretenden perpetuar.

Justo al escribir estas palabras en la pantalla de mi televisor se proyectan las últimas escenas de una película titulada “La Rosa Blanca” basada en la novela del mismo nombre de B. Traven que filmada en 1961 permaneció “enlatada” durante 11 años. La historia narra los atropellos de las compañías petroleras en las postrimerías de su dominio sobre los recursos petroleros de México.

Jon Meacham, en el artículo “Historias que nos contamos” (revista Newsweek, julio 14 de 2008) escribió y hago mías sus palabras, “Es cierto que vivir en el pasado puede ser malo para la mente y para el alma, impidiéndonos participar en las luchas y las causas de nuestro tiempo. Pero cuando estamos en nuestro mejor momento, la historia y los héroes nos permiten mirar hacia delante y no hacia atrás”

Y México puede estar hoy en su mejor momento, no esperemos que el pueblo, ese público hasta ahora tal vez amordazado, tal vez miedoso, tal vez indiferente deje de serlo para gritar al unísono ¡¡Cáaacarooo…!! Que a nadie le va ha gustar.

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Enrique, pero creo que hay algunas consideraciones, de mi parte, a tu excelente artículo:

    Considero que el “pueblo” tiene varias interpretaciones de carácter estadístico en tu comentario, ya que tendríamos que sesgar a los grupos que encajen en el.

    • Por un lado, se encuentra un amplio porcentaje de agrupaciones estudiantes, civiles y populares, que se encuentran actualmente realizando labores de casa en casa y con elementos inclusive de teatro didáctico o ilustrativo como “El loro negro”, (http://eloronegro.blogspot.com/) para difundir en varias regiones del país la consulta sobre la reforma energética que está tratando de llevar a cabo el Gobierno y cobrar conciencia de otros temas relacionados con la corrupción.

    • La UNAM (nuestra casa de estudios y Alma Mater) ha llevado a cabo mesas redondas sobre la reforma petrolera con miembros prominentes de la comunidad universitaria (intelectuales y científicos) expertos en el tema.

    • Tienes razón en comentar en tu artículo que tenemos que despertar, sin embargo, la clase media (otro sesgo) que es la más informada, o mas bien dicho: la mas educada, es precisamente la que posiblemente sea la mas apática por varios motivos y considero que es el “target”, a quien está dirigido tu artículo.

    • Por otro lado hay escritores, bloggeros (como tú) que se encargan con su aportación, de sacudir o desempolvar la conciencia y quitarnos un poco la apatía al leerlos.

    En resumen: Hay sectores de la sociedad que están despertando y hay otros que les cuesta trabajo y ellos son los importantes por que paradójicamente tienen mayor poder y capacidad de movilización y reclamo en los foros disponibles y que no se encuentran para todos debido a la ignorancia o desconocimiento de ellos.

    Por último, permíteme felicitarte por tu artículo y esa labor tan constructiva que vienes realizando con tu pluma semanalmente.

    Me siento orgulloso de poder llamarte amigo.


    PS Se que no te estás refiriendo a la polémica sobre la reforma, pero estamos concientes de que es parte muy importante de la sacudida que se tiene que dar para trabajar al respecto en temas como la corrupción que es uno de los principales problemas del país (y en verdad que por ahí un candidato comentaba que si lograba erradicarse no se necesitaría una reforma fiscal nueva para incrementar las arcas del país y derramarlas en obras sociales y fuentes de trabajo y sobre todo: en educación para todos.

    ResponderBorrar
  2. Enrique, se me olvidó comentarte que hay otras Universidades en el País que hasn comenzado a realizar foros al respecto (sobre la reforma energética)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Modesto, efectivamente "pueblo" constituye todo el universo y habría que diferenciar los segmentos en cuyas actitudes podemos encontrar todos los tonos, cada uno de ellos debería ser tazado con diferente rasero. Solo que para el propósito didáctico me he permitido la licencia de generalizar. Un problema que apuntas y destaco es justo que la clase media es la que más necesita sacudirse, sin embargo estando como están en una zona de confort cuesta trabajo que les "caiga el veinte"

    Por cierto que no es el gobierno el que promueve la consulta, en todo caso algunos gobiernos estatales.

    Y de nueva cuenta agradezco tus comentarios, es una retroalimentación muy valiosa,

    Saludis

    ResponderBorrar
  4. El gobierno...

    Tienes toda la razón Enrique, me quedé con el Gobierno del DF y no lo escribí completo, mil disculpas por la omisión y muchas gracias por la corrección.

    Saludos

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique