domingo, 20 de julio de 2008

Joan Miró

Una bellísima metáfora, que se aplica a todos por igual es el dialogo de Alicia, en el País de las Maravillas, que se da cuando ella le pregunta al Gato de Cheshire «- ¿(Gato) Podrías decirme, por favor, qué camino he de tomar para salir de aquí? / - Depende mucho (Alicia) del punto adonde quieras ir / - Me da casi igual dónde / - Entonces no importa qué camino sigas / - ... siempre que llegue a alguna parte / - ¡Ah!, seguro (Alicia) que lo consigues, si andas lo suficiente»-

Así, según el gato, Alicia tendría que decidir primero a donde quería llegar para poder elegir el mejor camino… si no, le bastaría andar lo suficiente en cualquier ruta para llegar a alguna parte… Punto de vista del gato que es muy acertado pero que podría completarse si agregáramos antes algo más… ser capaz de soñar y vivir en la imaginación el destino anhelado.

La grandeza de los pueblos está íntimamente relacionada con la capacidad de su gente para soñar. Soñar permite concebir el futuro deseado que cuando se comparte, conduce de manera natural a asumir el inexcusable compromiso colectivo de llevarlo a cabo.

Pero si, como Alicia en el País de las Maravillas, el pueblo no es capaz de soñar para elegir su destino, siempre dará igual un presidente, un gobernador, un diputado o un partido que otro cualquiera, de igual manera siempre será lo mismo una reforma que otra pues bastará andar lo suficiente para llegar a cualquier parte que es lo mismo que a ningún lado.

Y esto es justo lo que se ha mostrado en los debates sobre la reforma ¿energética? ¿petrolera? particularmente en el último que trató el tema de la corrupción. Ahí opinaron actores políticos que han sido incapaces de soñar en beneficio de México atados por cadenas a las glorias que ya no son, a los resentimientos del que se asume como víctima, a lo que tienen o creen tener, a lo que son ó creen ser, a los fundamentalismos ideológicos; y todos en general, al miedo y a la desconfianza exacerbada. Mismos actores políticos que ahora tienen la magnifica oportunidad de aprender a hacerlo y construir soñando a partir de los fundamentos, que con humildad y objetividad, muchos científicos y expertos les han dejado sobre la mesa.

¿Y qué tiene que ver el famoso pintor expresionista español Joan Miró con todo esto?

El viernes pasado al terminar la inauguración de un nuevo negocio que lleva el nombre del pintor me hice el propósito de que hoy tendría entre mis manos un artículo titulado con su nombre y cuando me documenté un poco sobre el personaje me topé con una de sus citas: "Nunca sueño cuando duermo, sino cuando estoy despierto."

Y en eso estoy… soñando y promoviendo el sueño. ¡Despierto!

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

5 comentarios:

  1. Hola Enrique, solo una observación:

    No estoy de acuerdo contigo en que todos los ponentes del penúltimo debate energético cuyo tema fue la corrupción, tengan que ser borrados literalmente cuando escribes:

    "Ahí opinaron actores políticos que han sido incapaces de soñar en beneficio de México atados por cadenas a las glorias que ya no son, a los resentimientos del que se asume como víctima, a lo que tienen o creen tener, a lo que son ó creen ser, a los fundamentalismos ideológicos; y todos en general, al miedo y a la desconfianza exacerbada..."

    Ya que para mi gusto hubieron dos ponentes de altísimo nivel y que expusieron con hechos las corruptelas del Gobierno Federal desde el 2004 en el caso PEMEX:
    Arturo González de Aragón (ver la Jornada del pasado 18 del presente
    http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=politica&article=003n1pol) y Octavio Romero Oropeza, el primero Titular de la Auditoría Superior de la Federación ASF) y el segundo representante del "gobierno legítimo de México" los cuales denuncian procesos turbios con REPSOL, con 4 empresas extranjeras creadas fuera del país (PMI) para evadir todo tipo de control, denunciando el titula de la ASF denuncias ante la Procuraduría General que se encuentran congeladas, y denunciando el segundo lo siguiente que trasfiero literalmente de la nota de la Jornada:
    "...la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en Veracruz, fue otorgada a la empresa española Dragados, tiene un retraso de dos años y los costos pactados originalmente se han duplicado sin que se hayan fincado responsabilidades.

    Otro negocio: una empresa noruega rentó al mismo tiempo tres plataformas petroleras por cinco años a Petrobras América, Petrobras Brasil y Pemex, sólo que a la empresa mexicana le envió la más pequeña y con un costo 300 millones de dólares más caro.

    Igualmente, Pemex pagó a la trasnacional estadunidense Noble Corporation una plataforma semisumergible, reconstruida, con sobreprecio de 59 mil dólares diarios. “¿No será que por eso quieren eliminar las licitaciones?”, preguntó.

    Después se refirió a los contratos de servicios múltiples que Pemex signó con empresas extranjeras para explotar gas en la cuenca de Burgos. Una contratista, expuso, adquirió una planta recuperadora de azufre para la paraestatal con un costo directo de 46.4 millones de dólares, que al final se convirtieron en 102 millones de dólares."

    De los demás...estoy de acuerdo contigo, estamos dormidos...

    Un abrazo y Felicidades por tu artículo y tu nuevo negocio.

    ResponderBorrar
  2. Corrigiendo errores de redacción:
    Enrique:
    Mil disculpas, para ti y tus lectores, por la siguiente oración mal escrita de mi comentario anterior:

    "...denunciando el titula de la ASF denuncias ante la Procuraduría General que se encuentran"

    Debió decir:

    "...denunciando el titular de la ASF ante la Procuraduría General que se encuentran..."

    No hay pretextos, solo disculpas.

    ResponderBorrar
  3. Modesto, revisando la redacción esta pudiera ser confusa, cuando me referí a "actores políticos" no consideré dentro de ellos a los ponentes muchos de los cuales me merecen un profundo respeto, entre ellos, Arturo Gonzáles de Argón cuya ponencia me pareció por demás excelente. De hecho al final del artículo marco la diferencia cuando expreso lo que ellos han aportado.

    Saludos cordiales,

    Enrique

    ResponderBorrar
  4. Saludos Enrique y gracias por la aclaración.

    Un abrazo como siempre

    ResponderBorrar
  5. -- Anecdota de Tito:
    Fue uno de esos dias que sales a la calle (no importa donde estes) para dirigirte a casa, esto sucedio este año pero no recuerdo la fecha, traia en la cabeza infinidad de cosas como la deuda con la tarjeta de credito, el pago mensual de la casa, de los autos, de lo que es necesario para nuestra alimentacion, vestido y otras cosas. Aparte, habia leido un articulo que comentaba lo que sucedera en los dos polos si no se toma una accion inmediata (con o sin accion los polos derritiran), la cantidad de animales que que desapareceran. A todo esto le agregamos que la gasoline subia y subia cada semana, los precios simplemente hiban hacia arriba y muchas otras cosas tontas que hacen que tu cabeza (y persona) no este, ni remotamente, en el lugar donde debe estar.
    Lo que si fue cierto es que el dia estaba como nunca, cielo azul a la temperature perfecta con esa brisa que te invita a estar todo el dia a fuera disfrutando “de lo que no tiene valor” y es gratis para todos en cualquier parte del planeta. Asi entonces, empece a poner atencion a lo que me rodeaba y comence a descubrir una buena variedad de pajaros, chicos y grandes con diferentes colores, muchos insectos alados desde abejas hasta moscas pasando por mariposas y otros, animales de diferentes tamaños como venados, topos, un perro (muy raro), tlacuaches y otros mas.
    Despues de varios minutos de esta observacion, todo se hizo mas claro, todos los pesares que traia simplemente desaparecieron y una sonrisa, asi como una risa me empezo a invadir. De repente me di cuenta que solo el humano se hace la vida dificil y de paso se la complica gratis, sin razon, sin motivo, consumiendole un tiempo que es realmente valioso. Este tiempo perdido es simplemente el tiempo personal, el que te hace sentir parte de lo que te rodea, el que te hace sentirte bien contigo mismo. La consequencia de estar bien contigo mismo es tan simple como el estar bien con todo aquello que tiene contacto contigo. Ese dia tuvimos un dia perfecto en casa.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique