domingo, 16 de noviembre de 2008

Las vueltas que da la vida...

Uno propone y Dios dispone. Si señor… planes, programas, intenciones todo queda en propuesta y las cosas terminan siendo, ni más ni menos, como nunca lo previmos pues la vida da muchas vueltas, algunas veces de tan despacito que ni se notan, otras tantas de tan rápido que espantan…

Vivimos en un mundo de recetas inventadas que nos dicen que el mole no nos gusta cuando de lo que no gustamos son de las manchas en la camisa... Vivimos en un mundo de dilemas entre lo que deseamos y lo que se necesita; entre lo que hubiera sido y realmente fue… entre lo que nos gustaría y lo que simplemente es… Vivimos en la lucha por el bienestar cuando no se sabe bien a bien lo que realmente significa que recuerda aquel patrón piensa que el pobre soy yo...

Vivimos tan sujetos a nuestros apegos olvidando que afuera hay mundo... buscando ser buenos cuando la bondad solo por la maldad se define… sintiéndonos víctimas cuando nosotros creamos a los victimarios… Y eso como personas que somos, pero también como país, pudiendo ser diferentes solo por no dejar…

Olvidando los deseos para resolver las necesidades; olvidando lo que hubiera sido para reconocer lo que es; olvidando el prado ajeno para disfrutar del propio; olvidando lo que ya fue para resolver lo de hoy.

El mundo entero hoy toma nota en la crisis que no todo es el mercado pero que tampoco es el estado… también que el reto se enfrenta sumando sin asumirse como víctimas si no como iguales, que los gigantes no lo son tanto y los pequeños tampoco…

México toma nota en la crisis que no se finca gobierno en los hombres si no en las instituciones porque estas permanecen y los hombres mueren…Que las instituciones no deben tener color si no grandeza, en razón de los hombres que conocen que los granos de arena son los que hacen playa…

Hombres que saben que la realidad permanece solo lo justo para expresar más planes, más programas, mas intenciones que igual quedan en propuesta pues, si señor… la vida da muchas vueltas, algunas veces de tan despacito que no se notan y otras tantas, de tan rápido que espantan…

Después de un periodo de relativa estabilidad que inició a partir de la caída del muro de Berlín, los habitantes del mundo encaramos un nuevo contexto caracterizado ahora por la crisis financiera de alcance global, los efectos de la recesión de la economía americana que arrastra a las otras grandes economías del mundo, el impacto climático y las exigencias ambientalistas, las naciones que recuperan gradualmente el control de sus recursos naturales con un discurso de franco desafío a las hegemonías tradicionales, el incremento del terrorismo y el narcotráfico, el agotamiento de las reservas de petróleo y gas natural, el sincretismo cultural favorecido por las tecnologías de la información y el avance en los medios de comunicación electrónicos y la creciente participación ciudadana que exige de la clase política una actitud diferente sin los fundamentalismos ideológicos que separan para emprender la búsqueda conjunta de soluciones pues los paradigmas tradicionales simplemente ya no funcionan.

¿Hasta a donde podremos llegar? Dependerá de la suma de sus pequeñas grandes acciones cotidianas por que ¿sabe usted?

Son los granos de arena los que hacen playa…

Reflexión: La humildad no está reñida con el ego pues las dos se necesitan porque… ¡Qué lindo es el vino! / El que se bebe en la casa del que está limpio por dentro y tiene brillando el alma… Así pues ni alcohólico, ni abstemio…

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique