domingo, 7 de junio de 2009

¿Existe otra opción?

Analicemos cuales serían las consecuencias para el país si en los próximos comicios absolutamente todos los ciudadanos se decidieran única y exclusivamente por una de las siguientes opciones: 1) Abstenerse de votar; 2) Votar por uno de los candidatos en la boleta ó 3) Anular su voto. Es decir, si todos los ciudadanos en el padrón electoral, o se abstienen, o votan por un candidato, o anulan su voto. Este será un ejercicio donde solo una de las opciones se lleva todos los votos, las demás nada. A esas opciones posibles las consideraré en dos escenarios:

Escenario 1) Los candidatos son íntegros y competentes

Caso 1.1.- En el supuesto de que los candidatos son íntegros, competentes y absolutamente todos los electores se abstienen de votar el resultado sería un absurdo: un país sin gobernantes no obstante la calidad de los candidatos.

Caso 1.2.- Si los candidatos son íntegros, competentes y absolutamente todos los electores votan por alguno de ellos es el caso ideal de una ciudadanía madura, democrática y los ganadores serían, si no los mejores, si aquellos que contaron con el respaldo del pueblo.

Caso 1.3.- El resultado de este caso, cuando los candidatos son íntegros, competentes y todos los electores anulan su voto, sería el mismo que el correspondiente a la opción a), el país no tendría quien lo gobierne no obstante la calidad de los candidatos,

Escenario 2): Los candidatos carecen de integridad y son incompetentes.

Caso 2.1.- Ahora bien, si todos los candidatos carecen de integridad, son incompetentes y absolutamente todos los electores se abstienen de votar, en este caso los ciudadanos habrían manifestado pasivamente una de dos ó su inconformidad con la oferta de los partidos políticos o que simplemente que no les importa quien los gobierne. Esta es la opción de quedarse en casa viendo la televisión ó haciendo cualquier otra cosa antes que cumplir con su responsabilidad ciudadana.

Caso 2.2.- Otra caso a considerar sería aquel cuando los candidatos carecen de integridad, son incompetentes pero aún así, absolutamente todos los electores votan por algún candidato. Aquí tendríamos como resultado un gobierno carente de integridad e incompetente; pero por sobre todas las cosas, la evidencia de una ciudadanía carente de integridad al igual que su gobierno. Una ciudadanía cómplice que le sigue el juego al sistema imperante. En síntesis, un país que tiene el gobierno que se merece. Esta es la opción de votar por el menos malo.

Caso 2.3.- El último caso a analizar es cuando los candidatos carecen de integridad, son incompetentes pero absolutamente todos los ciudadanos acuden a la casilla y anulan su voto. Aquí los ciudadanos habrían manifestado activamente que si les importa quien les gobierna, habrían manifestado su absoluta inconformidad con la oferta de los partidos políticos.

Los casos anteriores son extremos e hipotéticos, pero sirven perfectamente para ilustrar las implicaciones de cualquiera de las opciones que tendremos los ciudadanos en las próximas elecciones.

Quedarse viendo la televisión en casa no es la opción; en todo caso es absolutamente indispensable manifestar con toda responsabilidad y de forma activa nuestra conformidad o inconformidad acudiendo a las casillas el próximo 5 de julio y ahí, en la intimidad de la urna, lo que usted decida, ya sea que esté conforme ó no con la oferta de candidatos, será lo mejor para el país.

La campaña a favor de voto nulo que poco a poco se ha ido fortaleciendo en el ánimo de los votantes, provocó ya una reacción de los partidos políticos. Primero para descalificarla diciendo que si se anulan los votos se atenta contra la democracia y las instituciones. Después para proponer otras alternativas como la reelección de los diputados lo que permitiría calificar en las urnas el resultado de su gestión. De concretarse en las urnas la presión de voto nulo, los partidos políticos tendrían también que considerar otras exigencias como el referéndum, el plebiscito, las candidaturas independientes, la reducción del número de diputados pues de no hacerlo se enfrentaría el país, más tarde o más temprano, a una grave crisis de ingobernabilidad.

El hecho es que la sola intención del voto nulo ya está provocando cambios en la conciencia ciudadana y también al interior de los partidos políticos quienes reciben, cada vez con mayor volumen, el mensaje: No estamos de acuerdo con el estado de las cosas. Finalmente la pregunta más importante es ¿Qué gobierno piensa Usted que el país merece?

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

1 comentario:

  1. Quique: La opción de anular el voto en los próximos comicios, es igual a votar o cruzar la boleta en el espacio en blanco que destinado a los candidatos independientes? (Si es que la boleta trae esa opción)

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique