domingo, 30 de agosto de 2009

Una sonrisa... ¡perfecta!

Más allá de cualquier sospecha respecto de las poderosas razones del, ahora ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Tabasco, Gerardo Priego Tapia para devolver el millón de pesos por los boletos de avión no utilizados; el señor merece un reconocimiento pues su actuar tiene implicaciones nada triviales.

A consecuencia de la acción de Priego Tapia, tal vez más a fuerzas que de ganas, la coordinadora de la nueva bancada legislativa del PAN, Josefina Vázquez Mota, anunció medidas para ahorrar 250 millones en gastos; con el mismo propósito los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas y Jesús Zambrano, hicieron una aportación modesta al renunciar al seguro de gastos médicos a que tienen derecho con el compromiso de promover acciones similares entre el resto de su bancada y si bien es cierto que el Partido Revolucionario Institucional no se ha manifestado, el hecho es que se le está ahorrando al país un poco más de 251 millones de pesos y eso es una señal alentadora.

Sin embargo no todos comparten mi entusiasmo. El ex diputado Juan José Rodríguez Prats declaró molesto que Priego Tapia también debió devolver la dieta que percibió durante los tres años que se desempeñó como legislador «…pues su trabajo fue deficiente…»; otros diputados hicieron declaraciones muy desafortunadas o francamente cínicas, en el sentido de considerar la devolución como un asunto personal y digo cínicas porque el solo hecho de que los diputados acepten reembolsos de dinero público por servicios no devengados es evidencia de un comportamiento muy alejado de la ética y en mi opinión francamente delincuencial.

Juan José Rodríguez Prats se equivoca respecto del desempeño final de Priego Tapia, 251 millones de ahorro son más que suficientes para avalar ampliamente su trabajo legislativo. Solo por poner un ejemplo, imagine que cada uno de los 500 diputados más los 128 senadores ahorraran al país esa cantidad de dinero… el resultado sería ¡157 mil 628 millones de pesos! ¡Poco más de la mitad del hoyo financiero que estimó Carstens para el 2010! Si los legisladores hicieran tal cosa –sueños guajiros- podríamos decir por fin que las cámaras trabajan por su pueblo. Nadie podría reclamarles un centavo de lo que devenguen ni echarles en cara nada.

No tengo idea de las razones que debió tener el señor Gerardo Priego para devolver esa cantidad de dinero sobre todo con la garantía de impunidad que existe. Quiero pensar que fue un acto de prístina integridad, si no fue así, la verdad es que no me importa. Su decisión marcó ya un hito en la historia nacional cuando nos mostró el verdadero rostro de la “clase” política, como uno más de los tantos depredadores del país. No es lo mismo decir… ¿ya viste la dentadura del diputado? Que saber con las pruebas en la mano que esa preciosura de sonrisa, y la de la esposa del diputado, y la de sus hijos, la pagamos precisamente, Usted y Yo.

La semana pasada pregunté a los sospechosos de siempre –ya sabe desde el Presidente de la República hasta los presidentes municipales- que cómo le van a hacer para resolver los problemas que han causado al país. Como siempre, la respuesta fue la misma: mayores impuestos y elevar el costo de los productos y servicios del sector público: gasolina, diésel, energía eléctrica, trámites, etcétera, etcétera. En otras palabras, como siempre, exprimir aun más a las víctimas de siempre.

Usted, Yo y ellos mismos, los legisladores responsables de otorgar soluciones, saben que son más creativos que eso; solo que están impedidos de actuar en contra de si mismos. Para el ex diputado Juan José Rodríguez Prats y para el resto de esa legislatura reconocer como correcto el acto de Ricardo Priego Tapia implicaría al mismo tiempo reconocer que todos son delincuentes, diputados con garantía de impunidad, pero delincuentes al fin. Por eso el enojo, Priego Tapia, simplemente los puso en evidencia, los mostró tal cual son.

Se dice y con razón que una flor no hace verano, pero si es un hecho memorable ser testigo de la que, ojala, sea la primera de muchas.

Este artículo esta dedicado a la memoria de un hombre ejemplar quien honró a la mesa de los Guabinos: Don Leopoldo Suárez Hernández.

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
www.ramari.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Hola Enrique
    Mira, Gerardo Priego fue mi compañero en la carrera, cierto que es de esos que le encanta llamar la atención, pero también es bien intencionado, siempre estaba del lado de apoyar a la gente y de "democratizar" las oportunidades, en aquellos años ayudó a muchos de los compañeros a conseguir empleo porque era el Representante en México de la Asociación Juvenil de la OIT, a más de algún profesor lo ayudó a conseguir fondos para proyectos. No sé si haya trabajado mucho o poco en la Legislatura, pero si es un tipo bien auténtico y a mí también me dió gusto que devolviera lo de los boletos porque dio una muestra de lo mucho que se da en exceso en esos puestos.

    Otros que fueron mis compañero de carrera son Gabino Cué (que la va a jugar para la gubernatura de Oaxaca) y que siempre estuvo bien preocupado por las causas sociales aunque no entiendo que hace en el Partido Convergencia o no sé que fregados, ya hasta fue Vocero de Secretario de Gobernación, Alcalde de Oaxacta y ganó las elecciones pasadas y ahora se cambió de partido....y el hoy por hoy Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto...De Félix se dicen tantas cosas no muy buenas y para que veas, de él me extraña muchísimo todo lo que se dice, porque era un chavo super estudioso, super formal, super recto y ahora trae una fama que da pena...pero en fin

    Besos a todos por tierras de Veracruzanas

    Rocio

    ResponderBorrar
  2. Ejem...ejem, no me cuadran las cuentas. La cifra que mencionas no se aplica a cada legislador sino a lo que significaría el ahorro de las medidas que están tomando los coordinadores de dos partidos que aglutinan un poco menos del 40% del total de la Cámara de Diputados pero coincido contigo que Priego Tapia fue el botón de muestra de la camisa.
    La semana pasada, (ley de transparencia) se publicó en el Reforma la lista de lo que le "costó" al país los tres años de la anterior legislatura y un comparativo con los gastos en cada rubro, que en el mismo periodo, presentaron los congresos de los países más ricos del mundo... y los mexicanos se los llevaron de calle. Sólo en galletitas, café y agua embotellada se gastaron un promedio de $80,000.00 semanales, lo que debe tener muy contento al concesionario de los "coffee-breaks" y eso...por mencionar sólo un pequeño renglón.
    En un país como el nuestro con millones de personas en extrema probreza... ¿No crees que sería mejor NO SABER que gastan por semana sólo en el "cafecito", el equivalente a cuatro veces el salario mínimo elevado al año?

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique