domingo, 23 de mayo de 2010

Pilotos de la Fórmula 1

La Fórmula 1 es la competición automovilística internacional más popular. Se le conoce como la «categoría reina del automovilismo» por causa del golpe de adrenalina que sienten todos cuando los motores rugen en la pista al momento de la “arrancada” justo cuando, literalmente, se disparan los pilotos a la búsqueda de lugar más alto en el podio de honor. En la pista a partir de ese momento todo está a prueba: la cuidadosa estrategia para aprovechar las fortalezas de la escudería en contra de las debilidades de los rivales; la capacidad de los mecánicos y la tecnología aplicada en la puesta a punto del poderoso automóvil; y en el momento de la verdad: la habilidad de los pilotos para tomar decisiones en milésimas de segundo para conducir el monoplaza a cruzar la menta ilesos sin romper su máquina .

Por fallar, en el peor de los escenarios, el castigo es la muerte de pilotos o incluso de espectadores ubicados en el lugar y el tiempo equivocado. En el mejor, cuando se logra el triunfo, más allá de la emoción de la ceremonia de premiación donde la tradición obliga al piloto a bañar al equipo con el champagne más caro, solo significa el comienzo de un nuevo ciclo hacia la próxima pista donde todo, absolutamente todo, estará nuevamente a prueba.

Sir John Young Stewart, “Jackie Stewart,” es un legendario piloto británico, campeón del mundo en los años de1969, 1971 y 1973, que tuvo en sus manos durante muchos años el récord absoluto de victorias en el campeonato. Él dice que la curva más importante no es en la que estás, es la siguiente. Porque si no la prevés, podrás salir vivo de la primera curva, pero en la próxima con toda seguridad tendrás un accidente. También afirma que se ha de acelerar a fondo solo cuando se tenga la seguridad de mantener el pedal pisado a fondo.

Juan Manuel Fangio (1911 - 1995) quien, por 46 años tuvo en su poder el record de ser pentacampeón mundial de Fórmula 1, es considerado uno de los mejores pilotos de la historia en esta disciplina, y por muchos expertos internacionales como el mejor piloto deportivo de todos los tiempos. En una entrevista periodística le preguntaron sobre la causa de los muchos accidentes automovilísticos y contestó: «se puede manejar muy bien, pero conducir muy mal» y abundó «saber manejar es mucho más que mover el volante; es saber frenar y frenar, dijo, eso es todo un arte». Su secreto del éxito consistía simplemente en «correr lo más despacio posible»

Hoy México necesita de “pilotos” como Jackie Stewart y Juan Manuel Fangio. "Pilotos" que sean capaces resolver la coyuntura de la curva actual pero también considerar la siguiente. Conductores que sean capaces de acelerar a fondo sin arrepentimientos e inseguridades cuando tengan todos los elementos. Mandatarios que más allá de saber mandar, conozcan el arte de frenar para corregir el rumbo cuando sea necesario. Presidentes que no pretendan pasar a la historia en tan solo seis años, sino que aprendan a «correr lo más despacio posible» para no reventar al país.

En síntesis México necesita presidentes con visión de estado.

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
www.ramari.blogspot.com
Twitter @enriquechm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique