domingo, 9 de enero de 2011

Los benditos propósitos de año nuevo

Justo al término de las doce campanadas y de disfrutar las doce uvas de la buena suerte nunca falta el malandrín que vierte el mágico momento de los abrazos, los buenos deseos y los brindis justo en el bote de la basura cuando pregunta con delicado sarcasmo… ¿Y cuáles son tus propósitos de año nuevo?

¡Auch! Como balde de agua fría cae la preguntita. Más el “bien” intencionado no ha terminado, remata disimulando –no del todo bien por cierto- una sonrisa… ¿Ahora si vas a dejar de tomar y bajar de peso? Y se va ¡Hasta el fondo el estoque!

La víctima herida de muerte apenas atina a responder… ¡Pues claro! Si me hecho mis copitas es solo de vez en cuando; no estarás pensando que soy borracho ¿Verdad? Cuando quiera lo dejo...y lo de bajar de peso ¡Ya veras que en unos cuantos diítas en el gimnasio me recupero! Pensando para sus adentros… ¿Quién fregaos lo invitó? ¡Sí ni a pariente llega!

Hum…los benditos propósitos de año nuevo… ¡Todos los tenemos! pero pocos los cumplimos. ¡Bendita rosca de reyes está de rechupete! ¿Otra rebanadita compadre? ¿Más chocolatito? Si se saca el muñeco usted pone los tamales, no se vaya a hacer guaje… ¿Un licorcito? ¡Venga! total…

Esa historia se repite año con año. Y los pasaditos de peso serán obesos, los borrachos, alcohólicos; los derrochadores aún más; y los de a pié continuarán en taxi y los de coche seguirán sin cambiar de modelito; y las solteras verán casarse a Bety “la fea” con el amor de su vida y las casadas dormirán con el mismo que no les cumple, ni les cumplirá… las promesas; y el empleado no habrá llegado a jefe y el jefe no habrá emprendido el negocito aquel; y el graduado muchos años atrás, seguirá pasante…

Y los propósitos de año nuevo, el ¡Ahora sí! cómo el momento mágico de los abrazos, los brindis y los buenos deseos, terminarán ¡Qué pena! cómo casi siempre, en el bote de la basura. Me pregunto ¿Qué harán los que se salen de la regla y cumplen sus propósitos de año nuevo?

Cuentan que hace muchos años un padre de familia invitó a su esposa e hijos a reflexionar muy bien para definir y escribir sus propósitos para el año venidero.

Al cabo de los días llamó a cada uno y les fue diciendo…-Amada esposa si toda tu lista son deseos… ¿Con qué habrás de sufragarlos? ¿Dejarás de comer acaso? –Juanito hijo mío ese juguete que tanto anhelas no está en tus manos hacerte de él ¡Tendría que ser obsequio de alguien más!...-Perlita ¿Casarte? Pero si aún no conoces al futuro dueño de tus amores…-Joaquín ¿Ser tu dueño? Primero habrías de aprender bien un oficio…

Y así, con el dolor en el alma -pues los Papás quisieran ver siempre a sus hijos felices y satisfechos- uno a uno hubo de desgranar la mazorca de las ilusiones, porque bien sabía él que para soñar lo realizable hay que plantar bien los pies sobre la tierra.

Piensen en construir castillos, les dijo, pero nunca antepongan los deseos a las necesidades, ni se propongan aquello que realizar dependa de otros, tampoco pretendan construir antes el techo ¡Que los cimientos y las columnas van primero! Piensen que los propósitos de hoy solo son el camino hacia un anhelo mayor, el gran motivo que al concebirse emociona todo su ser; él que al recordarlo hará ligera su carga en los días de desaliento…

¡Vayan pues a rehacer su lista que quiero verles felices todos los días de los años del resto de sus vidas! Y aun así no habrá garantía que lo que hoy conciban será su destino pues en la ruta siempre se les ofrecerán nuevas opciones que podrán elegir sin cargo de conciencia…

Pues el sueño es suyo, de nadie más.

Con mis mejores deseos…

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
Twitter @enriquechm

3 comentarios:

  1. No tengo propósitos diferentes para este año, solo deseo que en mi país haya mas trabajo, mas recursos para educación,mejores maestros, menos crimen y políticos que en realidad se interesen por el bienestar de México y por lo tanto, menos pobreza.

    Un abrazo Enrique y gracias por tus artículos
    amor y paz

    ResponderBorrar
  2. Pues soy un ser extraño que no hace propósitos de año nuevo. Desde hace muchísimos años mis metas las defino en tareas diarias y hago los cortes de caja en las noches... ¡se duerme taan bien!

    En cuanto a lo de los castillos en el aire difiero. No hay bronca si tus castillos están en el aire, solamente es cuestión de ponerles cimientos.

    ¡Un abrazote!

    ResponderBorrar
  3. Yo te invito Enrique a que leas mi propósito de año nuevo.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique