sábado, 19 de febrero de 2011

100 billones

¿Se ha preguntado cuántas células tiene el cuerpo humano?

Si bien es cierto que nadie las ha contado una por una, nuestro cuerpo tiene del orden de cien billones de células, lo que es igual a cien millones de millones de células -un uno seguido de 14 ceros 100,000,000,000,000- Cada una tiene, entre otros componentes, su correspondiente molécula de ADN. Del total mueren y se reemplazan 440 millones, ¡Todos los días!

Y ¿Se ha preguntado cuál es el número de seres humanos que puebla el planeta tierra?

De acuerdo a la estimación de la Oficina del Censo de los Estados Unidos –U.S. Census Bureau- al momento de escribir este artículo, el número de seres humanos huéspedes de este pequeño planeta azul llamado Tierra era de 6,901 millones a los que se agregan más de 200 mil todos los días.

Cifras en verdad muy impresionantes. Aún más –me refiero a las células- cuando organizadas en sistemas, todas cumplen su papel en perfecta sincronía, de manera coordinada y armoniosa. Todas conocen que hacer, todas conocen cuando hacerlo y todas, sin excepción, lo hacen sin chistar.

Pero… ¿Quién creó la partitura? ¿Quién les dijo que hacer y cuando hacerlo? ¿Quién dirige la sinfonía de nuestra vida?

Nadie lo sabe realmente. El corazón por ejemplo, es un órgano musculoso que afirman los entendidos, se auto controla y late a lo largo de la vida de un individuo del orden de 3,000 millones de veces. Lo que es un hecho es que de teorías y explicaciones sobre el funcionamiento del cuerpo humano se han escrito más tratados, más extensos y más complicados que sobre cualquier otro tema en la historia de la humanidad. Nada sencillos, nada elegantes… ¿Será por nuestra ignorancia?

Aunque a muchos parezca lo contrario, a pesar de los miles de laboratorios donde decenas de miles de científicos están dedicados a comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo y diseñar medicamentos para resolver los múltiples padecimientos que le aquejan, poco conocemos. Padecimientos que, es bien conocido, nosotros le hemos causado por el estrés, la contaminación, las drogas, el alcohol, el sedentarismo, la comida chatarra, etcétera, etcétera, etcétera…

E pur si muove” dijo Galileo Galilei. “Y sin embargo esos billones de células funcionan, y si se les trata bien, ¡Lo hacen muy bien!” me dijo el desconocido autor y director de los 100 billones de músicos que interpretan cada una de las 6,900 millones de maravillosas y distintas sinfonías que somos cada uno de nosotros. En misma ocasión cuando pregunté su opinión sobre el futuro de la humanidad brevemente, con su característica humildad contestó…

Estoy convencido, pronto se darán cuenta del milagro que son y que los milagros no se odian… se aman

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter: @enriquechm

5 comentarios:

  1. Estoy convencida de ello. Espero que ese día llegue pronto, en el cual se den cuenta del Milagro!. Felicidades Sr. Chávez.

    ResponderBorrar
  2. ¡Si tan sòlo aprendiéramos a convivir organizándonos de una manera armónica por un bien común como lo hace el resto de la naturaleza, incluyendo nuestro organismo!

    ResponderBorrar
  3. Físico y pensar que algunas personas, yo entre ellas, que sabemos que tenemos un cuerpo, si no parecido al de Mis Mundo, si noble y maravilloso que nos permite hacer cualquier cosa, haciendonos unos seres unicos, no lo cuidamos como deberia de ser. Como siempre, un placer leer sus artículos. Felicidades.

    elia*

    ResponderBorrar
  4. Gracias a todos por sus comentarios, el origen de la ceguera es que el exterior nos distrae de mirar dentro de nosotros donde está la solución a muchos de los problemas. Nos hemos olvidado de sentir la vida para pensar la existencia.

    Saludos,

    Enrique

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique