lunes, 7 de febrero de 2011

Por sus obras los conoceréis...

Hace ya más de 25 años, justo en la entrada de un poblado a la orilla de la carretera que une al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, con la ciudad capital del estado de Tabasco, Villahermosa, se inició la construcción de un puente que despertó la curiosidad de muchos pues en el lugar nada se veía que lo justificara ¿Un puente aquí?… ¿para qué? Ingenuamente pensé entonces que formaba parte de algún proyecto de infraestructura aún en desarrollo.

Pero el puente fue concluido, el tiempo transcurrió y con él, creció la duda. ¿Cuál era el propósito del gigante? Meses después, acompañado de un amigo piloto, sobrevolé el área intentando descubrir el para qué había sido construido; buscaba las señales de una vía de ferrocarril, de un canal de riego o de una carretera que estuvieran en proceso de construcción y se dirigiera a él. Sin embargo la búsqueda fue infructuosa. Nada, absolutamente nada encontramos.

Hoy, 25 años después, la antigua carretera que pasa a un lado se convirtió en una autopista, la vecina ciudad de Cárdenas se extendió hasta rodearlo pero en el claro del puente, que ahora forma parte del pasaje urbano, sigue sin existir nada pueda darle sentido. Pero ahí está, corresponde al diseño de un puente, tiene las dimensiones de un puente, podrían circular sobre de él personas y vehículos como en un puente, pero es cualquier cosa menos un puente... pues no salva obstáculo alguno, ni un minúsculo riachuelo, ni una vía de ferrocarril, ni una carretera, ni una barranca...

Es, si acaso, la excepción de la regla que expresa el dicho “si parece pato, camina como pato, se acompaña de patos y hace ¡cua, cua!...entonces es pato” o cualquier otra cosa como el ejemplo de un inconcebible error de planificación, de la negligencia más absurda, del desperdicio de nuestros impuestos, de la corrupción que nos agobia, pero un puente… ¡jamás!

Y como esa construcción, a la que no podemos llamar puente pues sin propósito propio solo existe por el sueño de alguien más, igual existimos muchos que nos vemos vivos, nos comportamos como vivos, nos rodeamos de la vida y hablamos de ella con autoridad pero sin sentirla porque realmente no es la nuestra: es la de alguien más...

-¿Le escuchaste? ¡Inspira confianza! ¡Qué profundidad de conceptos! ¡Cuántas enseñanzas encierran sus palabras! ¡Sigamos sus preceptos! ¡Apoyemos su justa causa!... son las expresiones que al ganar adeptos provocan la risa cínica del truhan escondido tras la máscara de la humildad. Cuántos, estafadores, políticos con hambre atrasada, manipuladores, falsos profetas e hipócritas usan la elocuencia persuasiva y las falsas promesas para engañar y llevar agua a su molino de la fuente inagotable de la ingenuidad y la ignorancia.

¡Nadarás en la riqueza!, ¡Acabaré con los corruptos!, ¡Te quiero mucho!, ¡Eres el elegido hijo mío!, ¡Mi estimado amigo! Dice el estafador con mascara de honrado en busca de dinero, el corrupto en campaña en busca del voto, el hijo cariñoso para satisfacer sus caprichos, el falso pastor en busca del diezmo… Palabras que creemos a pie juntillas por avaricia, resentimiento, ceguera, o por cualquier otra causa menos por Amor. Palabras que suenan encantadoras como la música del Flautista de Hamelin conduciendo a un pueblo a su desgracia.

Así que más nos valdría actuar con prudencia cuando de descartar nuestros sueños por ajenos se trate y preguntarnos ante palabras melosas y cautivadoras si los hechos les dan fundamento y sustento porque la mentira siempre se viste con las ropas de la verdad…

Con mis mejores deseos…

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
Twitter @enriquechm

9 comentarios:

  1. interesante...creo q he pasado infinidad de veces por ese tramo sin llegar a pensar en todo esto...felicidades y muchos exitos mas...

    ResponderBorrar
  2. Sí...Alguna vez me he topado con unas escaleras que suben y arriba no hay ....nada, no hay puente tal vez es el camino que te lleva al cielo????? Te Felicito Enrique, me encanta com escribes, tus observaciones son muy interesantes. Un Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Sin duda es una obra calderonica, puente de la nada hacia la nada como marcha el país en estos días sin rumbo, para vivir mejor y para beber sin descanso los licores de los pinos. SALUD.
    h. mORENO dÍAZ.

    ResponderBorrar
  4. Ay amigo, en Chilpancingo Guerrero el trienio pasado de la Presidencia de la República, se hizo algo similar se construyó un puente por puritito capricho del alcalde al ver que NO ENCAJABA EN EL LUGAR (dentro de la ciudad) mandaron derrumbar una escuela para dar salida a esa basura... pero mis paisanos no se dan por enterados =o(

    Mientras gente corrupta e inepta nos siga gobernando, mi Estado no tiene futuro... Lo peor es que no es necesario ser brujo para verlo.

    Existe una frase conocida que cita: "Cada pueblo tiene el Gobierno que merece" obvio habla de la gran mayoría de los votantes, no de su totalidad, pero ahí nos llevan entre las patas a los pocos que vemos, recordamos, leemos~analizamos "las obras" de nuestras autoridades.

    Como siempre te felicito por tu reflexión.

    ResponderBorrar
  5. jajaja sorry me ofusqué, escribí Presidencia de la República lo que yo quisé decir es: Presidencia Municipal (ups!!)

    ResponderBorrar
  6. Cuantas veces actuamos solo por capricho o porque simplemente PODEMOS. Asi como ese puente, habria que analizar nuestras acciones como padres, como jefes, como profesores etc.
    El CAMBIO comienza en uno mismo.
    Saludos Enrique

    ResponderBorrar
  7. Yo lo veo cada vez que voy a Villahermosa y me pregunto como es posible que en forma tan descarada nuestros flamantes politicos hagan la finta de que van a construir un puente llamase para autopista o un tunel subterraneo, solo para quedarse con los millones que estas obras implican y que los guardan en sus cuentas bancarias. Como siempre fisico su observación y su forma de comentarlo me agrada mucho, por eso sigo leyendo sus escritos toda vez que me es posible. ¡felicidades!

    Elia*

    ResponderBorrar
  8. A veces es tan sencillo caer en las redes de esas personas manipuladoras cuando lo que dicen es lo que necesitamos escuchar, y tenemos ¡tantas ganas de creerles!
    Muy interesante reflexión.

    ResponderBorrar
  9. Finalmente me entero del motivo del dichoso puente. Me informan que en la época en que se iba a administrar la abundancia se planeó un proyecto de infraestructura y bajo de ese puente habría un canal. Dada la excelente coordinación de las obras, el puente fue de las primeras obras. Después se canceló el proyecto y tan tan.

    Habemus puente.

    Enrique

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique