domingo, 22 de abril de 2012

El eslabón más débil...


Primera historia.- Arrollada en un tambor, la reluciente cadena presumía de fuertes eslabones capaces de soportar la carga más pesada. Sin dudarlo, era la favorita para ganar el gran premio mundial de cadenas que se celebraba anualmente ¿Dónde?... en el pueblo de las cadenas.

Su rival no parecía tener la menor oportunidad de vencer. De menor calibre, la herrumbre que mostraba el acero de sus anillas auguraba una derrota estrepitosa. Sin embargo por alguna razón desconocida, estaba ahí, compitiendo en la final.

Y así inició la competencia. Gradualmente los jueces incrementaron el peso hasta que se escuchó el estruendoso golpe contra el piso de la carga que soportaba la cadena favorita. El escándalo fue mayúsculo, el público no podía creerlo, pero la evidencia era contundente; a la vista de todos, un eslabón inerte colgaba roto. La autopsia reveló la causa, la anilla lucía igual que el resto pero corroída por dentro y simplemente reventó.

Bien dice la sabiduría popular “la cadena es tan resistente como lo es el más débil de sus eslabones

Segunda historia.- Periodistas de todas las latitudes, con cámaras y micrófonos en ristre, rodeaban a los tres muchachos que habían realizado una increíble proeza de supervivencia. Los periodistas buscaban la respuesta al cómo lo habían logrado, he aquí las respuestas.

Nicolás comentó que su papel había sido leer las estrellas y fijar el rumbo a seguir. “Entonces, sin usted todos estarían muertos dijo uno de los periodistas, ¡Viva el capitán Nicolás! Quien les atajó de inmediato “No señores, ¿De qué me habría servido conocer a dónde sin contar con su apoyo?”

Por su parte Alejandro relató cómo su espada venció a los muchos depredadores que les acecharon a lo largo del camino. “Entonces, sin usted todos estarían muertos dijo otro de los periodistas, ¡Viva el general Alejandro!” Pero este doblando la rodilla e hincando la espada en el suelo dijo “No señores, se equivocan, sin ellos jamás habría superado la prueba”.

En otro grupo Leonardo atendía los mismos cuestionamientos y explicaba que él había aportado sus conocimientos para sortear los abismos construyendo escalas y puentes que encontraban en cada trecho del camino. “Entonces sin usted estarían todos muertos dijo uno de los periodistas, ¡Viva el gran Leonardo!” Sin embargo, él bajó su cabeza avergonzado por el honor inmerecido al tiempo que dijo: “¿De qué habrían servido los puentes en el lugar equivocado?

Pudo haber sido Nicolás el líder, pero sin humildad, las habilidades y la fuerza de voluntad de todos jamás habrían superado la prueba. Su recompensa fue la vida que se les dio a todos por igual.

Lo mismo es válido para los países y las organizaciones del mundo. Está más que visto que son tan fuertes como el más débil de sus eslabones. Así que han de fortalecer a todos por igual, sin embargo esto será posible si cuentan con la humildad para reconocer que se necesitan mutuamente para enfrentar con la fuerza de voluntad los retos.

Todos nos necesitamos; trabajadores, campesinos, patrones, banqueros, niños, adultos, ancianos, mujeres, hombres, maestros… todos… ¡Vamos, hasta políticos!

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

11 comentarios:

  1. Carlos Yáñez Hernández23 de abril de 2012, 6:38 p.m.

    Estoy muy contento de haber entrado a este sitio, permiteme decirte que te conocí hace algunos años en la secundaria altamirano, donde siempre tuve la certeza de que varios de mis compañeros se distinguián por su inteligencia a toda prueba, tu incluido, te felicito por este agradable espacio y espero saludarte personalmente en alguna reunión con los muchachos, un abrazo afectuoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias Carlos por tus palabras, ojalá podamos saludarnos pronto. Un abrazo!!

      Borrar
  2. Físico las historias que nos a compartido todas muy ciertas, aunque sean ficticias, desgraciadamente la realidad las supera. Muchas gracias por compartir.
    Que tenga un bonito inicio de semana.

    Elia*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A sus órdenes Doña Elia, es un gusto escribir para lectoras (res) como usted. Saludos!!

      Borrar
  3. Hola Enrique te felicito por tu aporte, en realidad , me parece prudente, que este mensaje lo apliquemos a cada uno de nosotros, si eso fuera, creo que Mexico seria un poquito mejor , tratar de practicar la humildad con dignidad, es un facil paso, para ser felices....

    Te mando un abrazo, e igual que Carlos y Elia, espero saludarte en este año que cumplimos.. 60
    Roberto Solis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Pues organicen la pachanga y nos reunimos a celebrar los 60!

      De hecho es mi convicción que el cambio empieza por todos y cada uno de nosotros. En lo individual somos un granito de arena, pero en conjunto somos playa y siendo así, es nuestra elección quitar la pátina que cubre al maravilloso diamante que es nuestro México, Meshico como algunos lo nombramos.

      Un fuerte abrazo y muchos saludos a todos por allá.

      Borrar
  4. PERO PARA QUE LO LEO NECESITO ESTAR GUAPO IGNORANTE Y COGELON Y UNA BUENA PALANCA Y SERE PRESIDENTE DE MEXICO CASADO?? CON UNA GAVIOTA. ESTA CABRON DE PENDEJO TU PAIS ES UNA VERGUENZA.

    ResponderBorrar
  5. ¡Excelente! no se si es fábula o analogía, pero ambos mensajes son válidos y muy elocuentes de lo que debemos hacer como sociedad. Estamos próximos a los límites y si no trabajamos como equipo, aportando cada uno lo mejor que le corresponde y sin falsas arrogancias, el futuro será incierto.

    ResponderBorrar
  6. Señor Enrique, le envío un cordial saludo
    y le comento que este relato me ha puesto a meditar en gran manera, por que al analizarlo con detenimiento, he concluido que mis eslabones podrían ser mas fuertes...le agradezco esta forma tan genial de hacernos reflexionar....
    reciba un abrazo fraternal para usted y su familia...
    REINA CASTILLO.
    WALTER F.

    ResponderBorrar
  7. Muy buena analogía y cada uno, se refleja en el espejo de la vida, en base a lo que siembra, tu inteligencia es positiva, tu conclusion, ES, la gran necesidad de comprender que si NOS UNIMOS acabaremos con la ignorancia que tanto daña al País .
    Felicidades
    PEPE SANCHEZ

    ResponderBorrar
  8. TODOS NOS NECESITAMOS ES VERDAD. LA UNIÓN HACE LA FUERZA. LEMAS Y MAS LEMAS HE ESCUCHADO Y SIEMPRE HEMOS DICHO QUE UNIDOS VENCEREMOS, MENOS LOS QUE TIENEN UN INTERES Y LOS OTROS OTRO. ESO ES LA POLITICA ¡¿PORQUE NO ESTAN EN LOS DIPUTADOS, REPRESENTANTES OBREROS, CAMPESINOS Y HASTA DE EMPRESARIOS!? ¡¿PORQUE NO HAY SENADORES CURAS!? ESTAN TODOS LOS SECTORES O SOLO LA POLITICRACIA ESTA AHÍ. SÍ, ELLOS, SON LOS QUE ESTAN. Y ES QUE SU NEGOCIO ES ESE, SEGUN ELLOS SU VIDA Y DE ELLO VIVEN, DE SER LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO, Y ESE PUEBLO ES UN VACIO, ELLOS SON EL PUEBLO.

    BUENO YA ME SALIO EL ROLLO. PERDON

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique