domingo, 15 de abril de 2012

Paseo de perros...


Por favor que el título no le confunda. Este relato no se parece en nada a la trama de la película “Tarde de perros” que fue toda una tragedia. La de hoy es una historia distinta, la de un auténtico paseo, de perros de cuatro patas, a lo largo del hermoso malecón del puerto de Coatzacoalcos que para mí, empezó justo a las 07:00 am del domingo pasado con un largo sonido del despertador; con el acostumbrado “buenos días” a mi mascota Pippa a quien el saludo le valdría un cacahuate salvo por el pequeño detalle de que a continuación le sirvo un delicioso desayuno/comida/cena de exquisitas croquetas…

Ya en el punto de reunión hubo de todo, desde los perros ya entraditos en años con mirada de no rompo un plato movían cariñosamente ¿amorosamente? la colita de un lado a otro pero que al mismo tiempo gruñían discretamente al ver pasar a los cachorros muy bien acicalados pero eso sí, después se pudo constatar, con el ladrido a flor de hocico. ¡Ah! y que decir de las perritas que para variar a punto estuvieron de perderse del registro previo al inicio de la caminata.

-Señoras y señores, niños y niñas, 10 minutos para la salida, por favor no olviden que este debe ser un paseo “l i m p i o” así que levanten invariablemente el popó de sus mascotas, eviten las relaciones que atenten contra el pudor y las buenas costumbres y si han de ladrar, que sea a cualquiera otra cosa menos a los otros perros. Esperamos un paseo civilizado, tranquilo y sin incidentes. Como saben la intensidad del aplauso del público será lo que decida a la mascota ganadora.

Y con esas advertencias iniciamos. Al principio todo ocurrió tal como estaba previsto. Los dueños mantuvieron bajo control a sus mascotas que con la mirada al frente no se dignaban a ver a sus rivales, ¡mucho menos a ladrar nada que pudiera ofenderlos! Cuando el popó necesariamente apareció, los propietarios de inmediato procedían con comedimiento a la operación limpieza y ahí no había pasado  nada… Ese fue el único momento de gloria para los organizadores quiénes anticipaban un final feliz, lamentablemente, poco les duró el gusto.

El paseo simplemente se les fue de las manos. No faltó quien olvidara las bolsitas donde depositar el popó y otro que se ensuciara con él los zapatos. Esa fue la señal para que en breves minutos el camino pareciera un campo minado; se sucedieran las denuncias en la mesa de los organizadores y después los airados reclamos entre los participantes. Los eventuales ladridos subieron de tono hasta que los perritos y perritas mostrando los colmillos, se dieron gusto gruñendo y repartiendo tarascadas. Todos perdieron la figura…

Sin embargo tuvimos una mascota ganadora pues el reglamento prohibía declarar desierto el primer lugar y así; arañada, mordisqueada y maloliente por el popó que no pudo sortear, una tambaleante mascota subió entre abucheos de la inmensa mayoría y los aplausos de un pequeño grupo de seguidores que bastaron para darle el triunfo y hacerse de la presea.

¿Absurdo verdad? Pues justo eso es lo que está ocurriendo en la campaña electoral. Tenemos tres candidatos de los cuales uno será necesariamente el próximo presidente así sea con un solo voto; en la contienda el tono se eleva cada vez más; y las campañas negras que se quisieron evitar, ahora adoptan otras formas.

Unas francamente burdas como la descalificación, insultos, agravios, verdades a medias y mentiras descaradas que invaden las redes sociales; otras más sofisticadas, como telenovelas; videos en Internet; o encuestas que buscan imponer las tendencias antes que el contraste de las ideas y el cómo los candidatos harán realidad sus promesas de campaña.

Campañas que hoy, es un hecho, contrastan únicamente la habilidad de los mercenarios nacionales y extranjeros al mejor postor asesores en las técnicas de la mercadotecnia política.

La lucha por el poder, “haiga sido como haiga sido” ¡Viva México!

Nota: Pido una disculpa a los organizadores del paseo de mascotas que se llevó a cabo el domingo pasado por permitirme la licencia de imaginar un evento del mismo tipo para para desarrollar este artículo. Su evento fue todo un éxito, salvo el detalle del campo minado. ¡Muchas felicidades!

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

9 comentarios:

  1. El mejor amigo una mascota con poco dinero se tiene, disfruta y obedecen;Las campañas electorales son un insulto a un pueblo pobre, los politicos gastan lo que no es de ellos y lo peor no obedecen y ni cumplen lo que prometen pura demagogia.
    PEPE SANCHEZ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, para mi han sido grandes compañeros desde mi infancia, Pinole, Pipa, Lobo, Oso, Epigmenia, Max y ahora Pippa Catalina. Todos ellos me prodigaron cariño y lealtad como dices, a cambio de muy poco.

      Los políticos son otra cosa. Salvo honrosas excepciones privilegian sus intereses a costa del interés del pueblo.

      Mi nota debió iniciar con una disculpa a los perros por hacer del paseo una metáfora de un proceso electoral viciado de origen.

      Saludos cordiales,

      Borrar
  2. Gracias!! por escribir una historia tan divertida a cerca del paseo de ayer domingo, en la cual participe también, me dió mucho gusto ver que tuvo muy buena asistencia!!! salvo como comentas por el campo minado. Respecto a las compañas, sin comentatios ante lo obvio.
    Un abrazo
    Alma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues algo se debe hacer para crear cultura en los propietarios de las mascotas. Por lo pronto, no permitirles participar en los paseos si no vienen preparados.

      Saludos cordiales,

      Borrar
  3. Diógenes de Sínope (412-323 a.c.); filósofo griego que vivía dentro de un tonel, dijo:

    "Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro".

    Y añadió:

    "Abre la puerta a ese perro, cuídale, aliméntale y trátale con cariño. El te dará lo que jamás ningún humano seria capaz de darte".

    Saludos

    LG Flores M

    ResponderBorrar
  4. AQUI LOS CUATRO, UN PERRO LANUDO, UNO DE COPETES, OTRO VIEJO PERO DE GRANDES MAÑAS Y QUE DORA TODO PARA SER, Y LA CACHORRITA, QUE NO SABE POR DONDE IR. A TODOS LES FALTA. QUE ILUSION QUE ILUSIONA AL PUEBLO CON PROMESAS QUE SABEN QUE NO VAN A CUMPLIR.

    EL ENSAYO DE ALEXANDER HUMBOLT - LO ESCRIBO BIEN O MAL SU NOMBRE - DEJO CLARO AQUELLOS PROBLEMAS ANCESTRALES Y QUE NO TENÍAN SOLUCION; HOY, DESPUES DE VARIOS CIENTOS DE AÑOS, ME DICEN QUE VAN A DAR SOLUCION: LA AGRICULTURA, LA INDUSTRIA, LA POBREZA... NO ES VERDAD. ASI QUE A LEER UN POCO DE LOs PROBLEMAS DE MÉXICO QUE POR SIMPATIAS O PROMESAS SERAN SUPERADOS. EL GRAN PROBLEMA ES QUIEN LLEGA A PODER PARA GANAR LO QUE NO SE PUEDE CONTAR EN UNA GENERACION, PESO SOBRE PESO. QUEDA YA UN POQUITO DE MEXICO, ESTOS ESE POQUITO LO QUIEREN.

    APOLITICO, LA POLITICA ME HIZO ASI

    ResponderBorrar
  5. Cualquier parecido con la coincidencia es la pura realidad, ese es tu artículo y no tienes que pedir ningun permiso puesto que fue un simil a lo que está ocurriendo, pura porqueria sin decir la palabra adecuada, ninguna propuesta en donde se analice lo que será la actuación del próximo presidente, no se puede analizar un grupo de trabajo de ninguno de ellos pues no los dan a conocer y los que ofrece el LOCO, son puras mentiras pues a el creerle sería como creerle a su campaña amorosa que ya está desapereciendo y a tirar porquería que es lo unico que sabe decir pues ya se dio cuenta que no sube en las encuestas ni con royal usando términos panaderos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Permítanme parafrasear. "´Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de estos cuatro candidatos"

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique