sábado, 15 de septiembre de 2012

La independencia fallida


Cuando leas estas palabras que escribo horas antes de la ceremonia “del Grito” esta ya habrá  pasado. Los morbosos, Dios no lo quiera, quizá habrán quedado satisfechos. Los “analistas” comentarán sobre los mensajes ocultos de los invitados a la fiesta en palacio, del significado del texto –siempre cambiante- del último grito del presidente en turno o del entusiasmo, o la indiferencia del pueblo.

En fin, habrá mucho que comentar de las trivialidades y poco del propósito de celebrar la independencia fallida. ¿Buscará acaso la parafernalia del Grito el olvido? Porque como seguramente ya habrán notado, solo las formas han cambiado. Antes, virreyes y encomenderos cargando a tope sus bergantines con el oro y el moro. Hoy inversionistas vía transferencias electrónicas disponiendo de las utilidades que gentilmente –léase flojitos y cooperando- les hemos concedido en el ejercicio "soberano" de nuestra independencia.

Rescato, no obstante, algunos momentos significativos. La gallardía de la escolta del colegio militar en turno acompañando a nuestro Lábaro Patrio, el tañer de la Campana de la Libertad y el entonar de nuestro Himno Nacional saludando con profundo respeto en posición de firmes, con la mano derecha extendida sobre el pecho y la palma hacia abajo en el corazón.

Momentos que apelan a la unidad nacional alrededor de esos símbolos. La escolta, como ejemplo de la lealtad y el compromiso con la defensa del pueblo y sus instituciones. El tañer de la campana, como la llamada de alerta al pueblo para prevenir de los peligros y los retos de la nación. El Himno Nacional como instrumento privilegiado para unir las voluntades de todos los ciudadanos.

Momentos ajenos al tradicional culto a la personalidad del gobernante en turno y muy cercanos a la experiencia que un buen amigo me comentó.

Decía él que en un día y un mes de un año cualquiera; con el cuerpo parado ante un ventanal en lo alto de un rascacielos; con la mirada perdida en el horizonte de don Goyo y su eterna compañera; con el ir y venir de millones de seres absortos en sus afanes cotidianos un par de cientos de metros abajo; por un instante en su mente cruzó un pensamiento de unidad con las almas buenas de la mayoría de esos seres. Lo que siguió fue la explosión de una profunda emoción que le surgió de las entrañas.

Meshico es la palabra que resume todo,  concluyó..

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

4 comentarios:


  1. TLASCAMATE MIA.

    BUENO ASI SUENA, NO SE SI ASI SE ESCRIBE.

    ME HA GUSTADO LA ANALOGIA DE LOS BARCOS Y EL ORO Y LA DE LAS TRANSFERENCIAS ELECTRONICAS. Y CON TASAS DE INTERES QUE VAN MAS ALLA DE LO QUE SE LLAMA USURA 10%, ANUAL.

    MEDITAMOS, EN LO INUTIL QUE HAN SIDO LOS DEL BANCO DE MEXICO: LA BANCA CENTRAL, QUE NO REGULA LA ECONOMIA MONETARIA, ES DECIR ESOS ECONOMISTAS QUE REPROBARON "MONEDA Y BANCA" SON LOS QUE ESTAN EN LA DIRECCIÓN. NO NIEGO QUE HUBO ECONOMISTAS QUE UNIERON EN UN SOLO IMPUEST, UN ADELANTO, HOY SE PERDIO ESE AVANCE. O LOS QUE LE DIERON EL PAPEL DE BANCA CENTRAL, SI, HUBO DIRECTORES QUE DESEMPEÑARON SU PAPEL, PERO LOS QUE ESTAN EN LA DIRECCION PARA HACER NEGOCIO CON LAS DIVISAS U OTROS INTRUMENTOS, ESOS SON LOS QUE REPROBARON, EN LA VIDA PROFESIONAL: MONEDA Y BANCA.

    Y, EN ESA MEDITACION, RECLAMAMOS, PLANTEAMOS NUESTRA UNIDAD PARA QUE NOS SIGAN EXPLOTANDO Y SAQUEANDO ¡ TODO ES UN NEGOCIO!

    MIRA, FALTA UNA ESTADISTICA- UN INDICE - Y MUY IMPORTANTE, Y, ESTE. UNIDO LOS INDICES DE LA MISERIA DARIA UN ELEMENTO QUE NOS DEJARA FRIOS: LLAMALE EL INDICE DE LA SUBSISTENCIA O EL ENDEUDAMIENTO FAMILIAR PARA PODER VIVIR. FORMALO SUMANDO EL MONTO ANUAL QUE LA CLASE QUE LUCHA POR VIVIR HA RECIBIDO POR SUS PRENDAS QUE DEJARON EMPEÑADAS, MÁS EL MONTO DE LAS TARJETAS DE CREDITO, MAS EL MONTO DE LOS CREDITOS PERSONALES EN LOS BANCOS: HAY OTROS QUE SUMAR. PERO ESTOS SON LOS MAS SIGNIFICATIVOS. QUE INDICAN: "EL INDICE DE LA CARGA ECONOMICA PARA PORDER SALIR Y SUBSISTIR". Y MIRA QUE TASAS DE INTERES: 120%, ANUALES, NO ES JUSTO MERCAR CON LA POBREZA ¿VERDAD? QUE ESE PUEBLO, EN ESTE TIEMPO, DEJANDO SUS POCAS JOYAS EN MANOS DE URSUREROS, QUE EL ORO LO COMPRARON CON EL SUFRIMIENTO.

    BUENO. MUCHAS GRACIAS. Y GRACIAS POR ACEPTAR UN COMENTARIO DE TU ARTICULO, QUE SIEMPRE CAUSA - TODOS - UN COMENTARIO, ESE INDICE TE DICE QUE TUS IDEAS O LAS TENEMOS O LAS HEMOS ACUÑADO COMO NUESTRAS. FELICIDADES

    MML

    ResponderBorrar
  2. ijole, ya se me habia olvidado lo que comentas. Saludos, Tito por aca.

    ResponderBorrar
  3. Físico muy cierto, gracias por compartirnos este artículo, me tocó estar en Xalapa, antes de que el Sr. Gobernador saliera al balcón, repartieron banderas, cornetas de cartón y otras de plástico, abanicos, en el parque Juarez obsequiaron antojitos, había largas filas de personas para que les dieran su platito de antojitos, luego la ceremonia, salió el Gobernador Duarte tocando las campanas y luego ¡VIVA MÉXICO! varias veces con mucha enjundia y el lanzamiento de cohetes de colores, hermosa noche que pasé en Xalapa, luego tocó el grupo Intocable música de banda y riacatan, tan tan.
    saludos cordiales.
    Elia*

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique