domingo, 30 de septiembre de 2012

RockStar


Para el PRI, la propuesta de reforma laboral de Calderón era inaceptable por el impacto negativo en los intereses de sus aliados, los líderes sindicales. Para este partido, de ninguna manera podía llegar a votarse en el pleno de la cámara de diputados.

La estrategia del PRI fue entonces, minimizar el tiempo de discusión en la comisión del trabajo, aceptando propuestas del PRD para concluir lo antes posible y dar oportunidad a que la reforma modificada fuera la que se votara en el pleno donde, con el apoyo del PVE, se descartarían como se hizo, las concesiones hechas en la víspera, a los partidos de izquierda.

Respecto del PAN, no esperaba que defendiera la propuesta de Calderon, ni en comisiones ni en el pleno, pues lo que menos interesa a este partido es la democratización sindical y menos la transparencia en el manejo de los recursos como lo demostró, al no hacer absolutamente nada al respecto a lo largo de los doce últimos años. De tal forma que  el voto del PAN siempre estuvo asegurado sin necesidad de acuerdos en lo oscurito.

Esta fue una prueba superada para el PRI a quien otorgo mi más amplio reconocimiento por sus estrategas. Está comprobado que se les podrá calificar de cualquier cosa menos de falta de creatividad, eso del balcón estuvo fenomenal.

¡Ah! y también a Calderón, quien jugó magistralmente una carambola de tres bandas: 1) Se puso la cachucha de “promotor” de la democratización y transparencia en los sindicatos; 2) Obtuvo lo que los inversionistas le exigían valiéndole gorro el interés de los trabajadores; y 3) Puso a trabajar a marchas forzadas a los diputados en tanto que él graciosamente emprendía su gira de despedida al más puro estilo “RockStar” con aviones caza incluidos.

Al PRD por su parte, solo le resta aprender la lección, unirse y ser aún más creativos e innovadores que sus rivales ya que por lo visto hasta ahora, la iniciativa preferente, será cosa de todos los días. El hecho es que está en marcha la construcción del andamiaje legislativo para el desarrollo de la visión de futuro del país que pareciera, tanto Calderón como Peña Nieto comparten al menos en el rubro de la mano de obra.

En este, lo que la reforma laboral perfila, es a un país con una abundante oferta de mano de obra muy barata y competitiva respecto a la de otras latitudes. Una mano de obra fácil de administrar que sea atractiva para los inversionistas que a través de México, pretendan acceder entre otros, al mercado estadounidense. De consolidarse las inversiones, esto podría ayudar de paso a resolver el problema que representa para los Estados Unidos la inmigración ilegal que ocupa puestos de trabajo que ese país que necesita para si.

Naturalmente que esta visión de futuro no está, ni estará, consensuada con todos los actores, pues acaban de demostrar que no necesitan hacerlo.

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

5 comentarios:

  1. El costo del cambio, puede ser doloroso y en muchas ocasiones inaceptable. Sin embargo esta ahí, presente, esperando a qué como la manzana del cuento, ésta sea mordida por el protagonista.

    Lo importante de esta historia no es cómo va a terminar, sino cómo va iniciar. Hay muchos factores que tenemos que considerar:

    Inteligencia.- De las familias, de la sociedad y del individuo para darse cuenta que esta por iniciar un nuevo camino, lleno de cambios y retos; preparase para ello, es fundamental.

    Actitud.- El estrés, los nervios, las presiones y el dinero serán temas del día, sólo la actitud positiva hacia la vida dará sentido a nuestro espíritu y a la gente que nos rodea.

    Equipo.- Terminar de romper el paradigma del individualismo mexicano, que tanto nos caracteriza y nos limita; la comunicación y colaboración ya empieza a ser un común denominador, solo hay que darle continuidad a este factor tan importante para toda sociedad.

    Historia.- No olvidar que existe y lo importante que es conocerla, evitando con ello que caigamos en los baches que otros pasaron. Aprovechando el conocimiento, para sumar al logro colectivo.

    Considero que vamos por buen camino, tal vez un poco lentos, pero con pies de plomo, dejando huella y un sabor de boca indescriptible (tal vez amargo, tal vez dulce) sobre el camino andado.

    Sinceramente,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni que decir, totalmente de acuerdo con tus comentarios.

      Saludos cordiales,

      Borrar
  2. ¿Cómo sabes?, no es peyorativo, fíjate que tiene acento, pero o tienes buena información o eres Mandrake.

    Aunque estoy coincidiendo casi en todo contigo, me parece que todo lo que proponga el PRI de ahora en adelate van a tener el mismo fin o quiza mejor que estas últimas iniciativas, pues ya no habrá quien las objete desde el punta de vista de diálogo y con inteligencia no unicamente con protestas, gritos, etc., que es lo único que saben hacer los analfabestias y marchistas del Perderé.

    Muchas felicidades por tu artículo y por estar bien informado. Yo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una combinación de ambas, la lectura es tarea obligada y más aún "cribarla" para quedarse con la sustancia.

      El resto es un poco de "magia" a la hora de juntar las piezas y obtener un todo coherente sin perderse en el bosque.

      Saludos,

      Borrar
  3. Perdedores la clase trabajadora, ganan los empresarios al poder tener mano de obra en condiciones a modo y los veraderos campeones los líderes sindicales que consolidan sus "conquistas" con una reforma laboral que los protege.

    Ni modo, a seguir remando que el emperador quiere esquiar.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique