domingo, 7 de octubre de 2012

Amar


La semana anterior estuve fuera de circulación por motivos de salud. Fue tal vez por que en esos días no estuve al tanto del acontecer nacional, que me dio una inmensa flojera escribir sobre los temas trillados de siempre. Siendo así surgió el tema de la siguiente reflexión desarrollada a partir de un tuit sobre la definición de “Amar”...  

Alejandro Jodorowsky Prullansky, chileno de origen judío-ucraniano, definitivamente nunca ha sido un “niño” normal. Artista polifacético y ciudadano del mundo, ha sido escritor en todos los géneros, director teatral, director de cine, guionista de cine, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, guionista de cómics, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta, psicomago -cualesquiera que esto ultimo signifique- y un tuitero poco o nada interesado en seguir a otros, solo sigue a 18 para ser exactos, no obstante que él es seguido por más de 622,000 personas.

El señor Jodorowsky, es pues todo un líder de opinión en la red social twitter, de cuyos tuits está pendiente mucha gente. Pensarán ustedes que difunde buenos chistes, chismes, críticas, trivialidades  o cosas por el estilo que atraen el morbo de la gente. Pues no, él dijo y cito: “No voy a hacer concesiones. No voy a hablar de mi ego o mi ombligo. Voy a hablar de temas impersonales. Cosas que me han servido en la vida. Frases de gente famosa. Pensamiento. Todo lo que he estudiado…” sintetizado en ¡140 caracteres! Y para muestra una de las definiciones de su muy personal diccionario:

Amar para Alejandro es la “Alegría por la existencia ilusoria del otro y, con veneración ayudarlo a desarrollar su conciencia” Palabras que en el breve espacio de los 140 caracteres de un tuit, siembran la semilla de la reflexión.

¿Sientes alegría por que percibes al objeto de tu amor tal como lo concebiste? ¿Estás convencido de que la falta de respeto, que se manifiesta en el control que en muchos casos se pretende ejercer sobre la persona amada, es lo más alejado a la veneración y actúas con base en esto? ¿Entiendes que todos somos un milagro; que los milagros no se juzgan y sí se aceptan, y se veneran? ¿Sabes que apoyar el desarrollo de la conciencia del ser amado fortalece su libertad y le permite convertirse en líder de sí mismo, antes que en seguidor de alguien más?

A partir del concepto de Amar de Alejandro Jodorowsky podemos inferir unas cuantas preguntas que ayudarían a cualquier pareja enamorada… ¿Pinta el rostro de alegría cuando te ve? ¿Respeta tus decisiones? ¿Te acepta tal como eres? ¿Te brinda ideas pero no trata de imponerlas? Si has respondido que sí a todo, solo entonces podrías pensar que tal vez te ame.

Pero el concepto no solo se aplica al caso de las parejas, también puede aplicarse en otros muchos casos como los maestros y los alumnos... ¿Siente el maestro alegría cuando ve a sus alumnos jugar en el patio de la escuela; y con veneración al futuro que representan, les ayuda a desarrollar su conciencia?

Ya para terminar un pequeño ejercicio. ¿Quién sistemáticamente al verte pinta el rostro de enfado, controla tus emociones, cambia tus decisiones, no te acepta tal como eres y te dice que pensar? Si contestaste que tus papás, tu pareja, tu novia(o), alguno de tus hermanos, el gobierno, los medios o tu jefe entre otros presuntos culpables, déjame decirte que podrías estar perfectamente equivocado pues hay alguien más importante que todos ellos… Tu mismo.

O acaso… ¿Sonríes a diario cuando ves tu rostro en el espejo; o no te reprimes cuando deseas expresar tus sentimientos; o no le faltas al respeto a tus decisiones cuando por cualquier causa, miedo principalmente, faltas a tu palabra; o no estás satisfecho tal como eres y te percibes gordo o flaco o con patas de gallo pero nunca hermoso como el milagro que eres; o no estás siempre cerrado a las nuevas ideas y solo actúas conforme al librito del deber ser…?

Si amigo lector, somos muy buenos para ver la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el propio.

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

7 comentarios:

  1. Una vez pasados los tiempos políticos y ante lo inevitable, es un buen momento para un giro filosófico.

    Gracias Enrique saludos.

    ResponderBorrar
  2. Los momentos de reflexion a costa de tu salud; ahora son mejores FELICIDADES y gracias por compartir una buena filosofía que todos necesitamos ante las adversidades.

    ResponderBorrar
  3. Fuerte y necesaria reflexión. Muchas Gracias.

    Sinceramente,

    ResponderBorrar
  4. Muy buena reflexión y la foto del gato viendose como un León es magnífica, no se sabe ser megalomanía o complejo de inferioridad, pero creo que lo más importante es sentirse, estar, creerse etc., en la mejor condición posible y poder desarrollar cualquier actividad encomendada porque ser positivo es la mejor medicina para cualquier mal. En fin es muy buena tu nota de la semana creo te hizo bien el descanso. Yo

    ResponderBorrar
  5. A lo mejor es tarde para decirte cuan valioso fuiste y lo que tus ideas comentarios y expresiones dieron sentido a la vida de muchos de los que tuvimos la dicha de compartir parte de tu vida. Descanza en paz amigo siempre te recordare y te llevare en mis pensamientos

    ResponderBorrar
  6. Gracias Físico, gracias por compartir sus textos con sus singular forma de relatar. Su ausencia ya la notó en mi existir. Perdón Físico por haberme tardado precisamente ahora en leer su escrito, descanse en paz Jefe adorado.
    elia*

    ResponderBorrar
  7. Gracias por tu consejos, por hacer de mi trabajo al frente del CEA Quetzalli, algo más fácil...siempre tan objetivo y acertado en tu analisis y consejos...por apoyarnos siempre en cada proyecto...pero sobre todo gracias por tú amistad, por hacernos reflexionar con tus comentarios...ya te extrañamos amigo, tu sonrisa y tranquilidad para ver y disfrutar la vida...descansa en paz...se que Dios esta contigo.Todo mi respeto y gratitud.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique