lunes, 29 de octubre de 2012

Tendencia Negativa...

Después de verificar meticulosamente la información de los monitores, el director del Centro de Control de Operaciones, el Sr. Mush Dino estableció una conferencia de vídeo con el canciller Rama a quien informó la mala noticia. –Su excelencia, con relación al caso 7262-01 los esfuerzos han sido en vano. No logramos revertir la tendencia del indicador Alegría de Vivir (AV) está abajo del nivel crítico y ahora todo depende de la capacidad de supervivencia de la humanidad.


-Gracias director, contestó sin más comentarios el canciller Rama cortando la conferencia. Dirigió entonces su mirada a las miríadas de estrellas y recordó a las civilizaciones que se habían extinguido cuando perdieron la alegría de vivir en aquel diminuto planeta azul que sus pobladores actuales llamaban la Tierra.

Tristemente, reflexionó, los apoyos habían sido suficientes para que las civilizaciones implantadas en el sistema solar hubieran logrado sobrevivir y desarrollarse más allá de cierto punto. Se preguntó ¿Los humanos serán capaces de corregir el rumbo por su cuenta? ¿La raza humana tiene esperanza? ¿Sobrevivirán? 

Cuando existen más gruñones, de los que amanecen de mal humor un día si y otro también; que siempre apresurados, pareciera tienen por corazón un reloj; incapaces de reconocer el milagro que significa el hecho de despertar en posesión de un cuerpo conformado por billones de células que interpretan, en perfecta armonía, la sinfonía personalizada de su vida; que enajenados, pasan de largo sin percibir la belleza a su alrededor cuando el indicador de la Alegría de Vivir se desploma pues permea la desesperanza en las civilizaciones que terminan auto extinguiéndose, salvo que la respuesta sea “sí su excelencia, la humanidad cuenta con las competencias necesarias para corregir el rumbo”.

Existe mucha gente que ya está consciente de que la Alegría de Vivir está perdiendo la batalla contra la desesperanza por múltiples razones. De todas ellas, la principal es que se esperan que sea el liderazgo quién corrija el rumbo, cuando justo ese enfoque lo único que ha producido son nuevas entradas en el “librito del deber ser” con reglas absurdas que coartan la libertad, la creatividad y la conciencia de la maravillosa naturaleza del Ser.

Compra, aunque no lo necesites… Compite, aunque eso solo te produzca estrés, enfermedades y te aleje de los seres queridos… Apégate, a tus bienes materiales, a tus logros, a tus amores, al alabo... aunque eso solo te conduzca al sufrimiento por el temor a perderlos pues nunca tienes el tiempo necesario para disfrutar realmente de ellos… Y así, las reglas sin fin del “libro del deber ser” convierten al Ser en seguidor antes que en líder y responsable de su propia vida y esto es justo lo que hay que cambiar para corregir el rumbo.

Se necesita gente consciente que reconsidere el enfoque seguido hasta ahora y acepte que la responsabilidad del cambio de rumbo no está en el liderazgo, está en el individuo; que necesita un “libro del deber ser” escrito por él que controle su conducta y lo convierta en seguidor de si mismo y; que ponga manos a la obra donde realmente puedan tener efecto sus acciones, sin pretender cambiar el mundo entero. Empezando por él mismo con pequeñas acciones como los Actos de Buena Voluntad.  

Ceder el paso en un crucero con una sonrisa amable en el rostro, ayudar a un anciano, dar un aventón a quien camina agobiado por el sol o empapado bajo la lluvia, proteger a un ser indefenso; son solo algunos ejemplos de acciones gratuitas en beneficio de quien se ve en algún apuro; que no esperan reconocimiento, que implican algún sacrificio personal y se realizan de forma anónima a desconocidos a quiénes seguramente nunca más se volverá a ver.

Estas acciones tienen un efecto multiplicador, son las que fortalecen la Alegría de Vivir y brindan esperanza a la humanidad.

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

13 comentarios:

  1. Coincido contigo. Es el libre albredío en acciones dirigidas a crecer como personas, el que nos puede llevar a un estado de optimismo sano, no permitiamos que otras personas nos impongan sus gustos y preferencias, haciéndonos competir con los demás cuando la verdadera competencia es con nosotros mismos.

    Gracias Enrique, un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Excelente escrito, la alegría está en cada uno de nosotros mismos, HOY me siento feliz por aprender mas de tí.Estoy de acuerdo el los valores del libro del deber ser y con alegría de vivir,GRACIAS.
    PEPE SANCHEZ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Pepe, la alegría de vivir proviene del amor que deberíamos tener por lo que, y quienes, nos rodean empezando por nosotros mismos. Si enciendes el amor en ti que te permite reconocer el milagro que eres, ese amor ilumina a otros creándose un círculo virtuoso. Respecto al libro del deber ser, me refiero al que has de escribir con base a tu crecimiento personal para ti mismo.

      Borrar
  3. Muy buenas las dos reflexiones, aunque aprendí más de "las vacaciones..."

    CC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, de hecho el de las “Vacaciones en Cancún” está más cercano a nuestra experiencia, todos hemos pasado por eso. Saludos!!

      Borrar
  4. Buena crónica filosofal, aunque por circunstancias de la vida tienes que condescender y cambiar tu manera de actuar ya sea por una situación personal y otra ajena, pero lo importante es que todo lo que te pase y lo que te tocó de rebote lo disfrutes simpre acompañado de familiares y parentela ah se mo olvidaban las amistades, saludos, mucha suerte

    PP

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Ser es como un diamante, emite un reflejo distinto dependiendo de la luz que recibe, pero sigue siendo el mismo, no cambia. Saludos!!!

      Borrar
  5. Fabuloso y motivador, ¡Gracias por estas reflexiones!

    LMS

    ResponderBorrar
  6. yo lo llamaría altruismo puro. el que ya no se ve por las prisas que lleva la gente por ganar, competir, se mejor, etc. etc.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Enrique, el "libro del deber ser" yo lo llamarpia mejor el "libro del buen hacer", el camino siempre está lleno de buenas intenciones, pero si no las llevamos a la práctica, se quedan en eso, en ilusiones. Gracias por compartir. Saludos

    ResponderBorrar
  8. No me compete pero el día de ayer hemos sido notificados del Sensible fallecimiento del señor ENRIQUE CHAVES MARANTO articulista autor de estos comentarios conocidos por nosotros como "una humilde Flor para Monche..." Compañero cibernauta quienes leiamos sus aportaciones nos encontramos verdaderamente consternados por este hecho; un ser humano que solo nos proyectaba calidad en todos sus aspectos, ser excepcional en sus aportaciones y que en estos momentos con honestidad expreso anida en nosotros un verdadero sentimiento de tristesa por su partida la cual habremos de recordar ante la ausencia no solo de su persona sino de sus aportaciones culturales las cuales leiamos con interes y gusto, descance usted señor Enrique Chavez Maranto.

    ResponderBorrar
  9. Que descanse en paz amigo @enriquechm extraño tus aportaciones en este blog

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique