domingo, 25 de febrero de 2007

El Ser y la creación de valor

El Ser, participa activamente como cliente o proveedor en una gran diversidad de cadenas de valor y sus decisiones impactan la forma en la es distribuido el valor creado a lo largo de la cadenas.

Las cadenas que son sustentables en la medida que cada uno de los eslabones puede desarrollarse a partir de la parte del valor creado que recibe por sus productos.

Siendo así, el valor creado es distribuido en forma equitativa cuando permite que todos los eslabones se desarrollen en forma equilibrada; de no ser así, la fortaleza de la cadena corresponderá a la del más débil de sus eslabones.

Es práctica común que nuestras decisiones atiendan únicamente al propósito de fortalecer nuestro propio eslabón sin considerar que, en tanto parte de una cadena, nosotros dependemos del fortalecimiento de todos y cada uno de los eslabones que están antes o después de nosotros.
Las decisiones del Ser pueden crear valor para los otros a costa de su propio valor; pueden crear valor para él mismo a costa del valor creado por resto de los eslabones; pueden, en el peor de los casos, destruir tanto nuestro propio valor como el de los demás.

  • ¿En cuáles cadenas participamos y cuál es nuestro producto?
    ¿Cuáles son los eslabones antes y después de nosotros?
    ¿Existe conciencia colectiva de la realidad de la cadena?
    ¿Podemos construir una visión consensuada del futuro deseado?
El reto para el desarrollo sustentable es decidir con base al interés de toda la cadena.

El tema que podría parecer que solo aplica en el mundo de los negocios tiene gran trascendencia en el plano del desarrollo personal. Como parte de la cadena de valor familiar; ¿Tenemos una visión de futuro común o algunos solo llevan agua a su molino?

En la próxima decisión que tomemos, pensemos en la cadena de valor que impactará, recordando que el valor que acumulemos sin equidad hará débil a algún eslabón que se romperá arrastrando al resto con él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique