lunes, 15 de octubre de 2007

La caja de herramientas...

A nuestros queridos hijos, Enrique y Guillermo:

Nosotros, Mamá y Papá, concebimos nuestro papel como el depositarios de las semillas de lo que son hoy son y serán.

Nunca supimos cuáles serían las plantas que crecerían en nuestro jardín de esas semillas; solo que tendríamos que cultivarlas con Amor y protegerlas siempre… si siempre, en tanto Ustedes lo necesiten.

¿Cómo cultivarles, cómo protegerles? Nadie nos lo dijo.

Para eso, contamos solo con las enseñanzas de sus Abuelos, con la fortaleza de nuestros valores, con la intuición de Ser Padres y la capacidad de Amarles que Dios nos concedió.

Hemos aprendido juntos, hemos llorado juntos y hemos buscado juntos el camino más a propósito en un mundo lleno de paradigmas, sin razones, egoísmos, engaños, falsedades y tantos males más que le aquejan.

No nos ha sido nada sencillo hacerlo, hemos tenido que vencer nuestros temores y procurar a la vez dotarles de un marco de libertad, para que la fortaleza sea suya, no nuestra.

Hoy, con serenidad, podemos decirles que estamos profundamente orgullosos al verlos así, tal cuál, sin juicios y sin valorar expectativas.

¿Qué les deparará el futuro? No lo sé y nadie podría decirlo.

En compensación cuentan con una maravillosa caja de herramientas, que han reunido a lo largo de todos estos años aun sin tener conciencia plena de ello. Cada experiencia, cada lágrima, cada momento de felicidad, cada enseñanza, cada consejo, cada tropiezo, cada uno de sus valores y capacidades, aun las que no conocen que disponen… están ahí y podrán usarlas para resolver cualquier situación en la que se encuentren. La llave de esa maravillosa caja es la Fe, no la extravíen.

Fe en si mismos, Fe en que por más que al elegir equivoquen una y otra vez el camino, nada es definitivo. Siempre encontrarán una herramienta dentro de esa caja y si no, Fe en que siempre habrá, que lo hay, quien les ayude a obtener de ella lo que requieran para elegir aquello que mejor corresponda a su propósito.

Pero… ¿Cuál es su propósito?

En lo más íntimo de su Ser siempre ha estado ahí, pero es difícil por no decir que imposible llegar a él. Todo el mundo se empeña en lograrlo pero no se afanen, en tanto más lo hagan menos lo lograrán porque pertenece al futuro y nosotros vivimos hoy.

Lo que si pueden percibir es si están en el camino correcto, es mas sencillo. Basta que cuando al elegir, su espíritu se invada de una sensación de tranquilidad y paz consigo mismos y armonía con aquellos que les rodean.

Con todo nuestro Amor,

Mamá y Papá.

PS

Esta carta se las enviamos en Diciembre de 2004 a propósito de las Navidades; hoy los dos están en el curso de tomar decisiones muy importantes, recuerden no olvidar la llave de su caja de herramientas para que la tranquilidad y la paz invada sus corazones.

2 comentarios:

  1. Hola, Sr. Enrique...

    A veces uno cómo hijo, toma ciertas decisiones que, son dificiles de asimilar, son dificiles de seguir y a veces hasta imposibles de comprender... yo he pasado por eso y pienso que usted también; yo cómo hijo, a veces he tomado decisiones que a mis padres no les agrada y no es porque lo haga en contra de ellos, sino, porque hay ocasiones en que uno no piensa en las consecuencias de esa opción... yo le llamo, mis momentos de apagón; un buen ejemplo sería, que: Yo ahorita, estoy cursando la carrera de ingenieria en sistemas computacionales, y al principio, todo bien y adelante... pero me di cuenta (gracias a Dios no tan tarde) que, escogí mal... ya que hice esta decisión de tomar esta carrera, en base a una tonteria, llamemosle "novia"; hoy, a estas alturas, acabo de hablar con mi Mamá para ver si me podia cambiar de carrera, salirme de mi escuela y tomar otra opción... que si no la habia elegido antes, fué por la "novia" que tenia y, ergo, no me quise ir de mi ciudad... hijole, a veces uno cómo hijo, la riega, pero yo se que es por nuestra falta de experiencia, y ustedes cómo padres, lo saben bien, así que Señor, si sus hijos llegasen a tomar una mala decisión, traten de preverla, para que no les ocurra algo similar a mi caso... y bueno, por mi parte, yo seguiré mi sueño el proximo año tal vez en el puerto de veracruz o quien sabe... en donde encuentre la carrera que busco...

    ...No me desee suerte, deseeme exito...

    Ojala que mi papá fuese cómo usted... muchos saludos! y nos estamos viendo... o leyendo?...

    Voy a agregar una liga de su blog al mio, así otros bloggers de Coatza, podrán leer sus Post's!

    ResponderBorrar
  2. Estimado Raven Arrowheart,

    El cómo prevenir que los hijos cometan errores sin dejar de respetar Lo Que Son es justamente el reto de los Papás. La labor se complica pues, como cualquiera, vivimos paradigmas que si nos han resuelto la vida, pensamos que tambien pueden aplicar a los muchachos.

    Por eso es importante procurar no controlar a las personas pues aún con Amor, terminamos aplicando en los demás nuestra ignorancia.

    Sin embargo, aun la experiencia del ser controlados es algo que nos podría tocar vivir. La verdad es que poco sabemos sobre lo que podría ser “bueno” o “malo” para nosotros mismos… ¡Menos para los demás!

    En el blog comenté que es muy difícil conocer el propósito de nuestra vida pues pertenece al futuro y nosotros vivimos hoy; lo que si podemos hacer, es reconocer si estamos en el camino correcto percibiendo las señales que se nos presentan cuando elegimos o hacemos.

    La sensación de paz, de tranquilidad con uno mismo, de armonía con el entorno son algunas de esas señales, que podemos pasar de largo si por el apego al futuro estamos enfocados en lo que aun no existe; o si por los apegos al pasado arrastramos cadenas; o si por los apegos a las cosas del hoy -la novia por ejemplo-; no nos damos el tiempo de cerrar los ojos, escuchar y percibir

    Te deseo éxito -cualesquiera cosa que eso signifique para Tí- y te reconozco por la forma en la que expresaste sus sentimientos.

    No tengas miedo a equivocarte, ten miedo a no reconocerlo o a arrastrar las cadenas de la culpa. Lo hecho hecho esta, capitalizalo y elige la mejor actitud que es lo único que puedes legitimamente controlar.

    Y aunque te "llueva" siempre habla a tus padres con tu verdad y escucha la suya. Pero recuerda que al final del día la decisión y la responsabilidad de llevarla a cabo es tuya.

    Afectuosamente,

    Enrique

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique