domingo, 11 de noviembre de 2007

Pinocho...

¿Qué está atrás de la mentira?

El miedo que se alimenta de la ignorancia. Y siendo así, tanto más grande es la ignorancia, más grande el miedo y la mentira.

Antes que el dolor del castigo, la mentira; antes que el rechazo, la mentira; antes que la construcción de una vida basada en meritos propios, la mentira de una imagen falsa, fácil de construir al inicio pero que no puede perdurar; Las mentiras sobre el pasado, las mentiras sobre el presente, las mentiras sobre el futuro se convierten en gigantescas y pesadas lozas que caerán, más temprano que tarde, sobre el mentiroso que no tendrá la fortaleza ni los recursos en su imaginario para evitarlo.

Quienes viven en la mentira ignoran todo e inventan todo respecto de si mismos, lo que les lleva a construir una imagen falsa para ajustarse a las expectativas de quienes pretenden ganar aceptación ya sea para evitar las consecuencias de sus actos, o los hechos de su realidad.

Sin embargo para que un mentiroso exista se requiere de alguien más que le crea. Alguien que cuando la verdad surge, no debe sentirse ofendido o decepcionado pues al final del día, fue su decisión caer en el garlito. Más bien debe tomarlo como un llamado a la prudencia cuando de aceptar el dicho de alguien se trata.


Las siguientes son citas sobre la mentira que seleccioné y dedico a algunos que otros mentirosillos que andan rondando por ahí:
  • El mentiroso es aquel que es incapaz de afrontar la realidad... por lo que se condena a la adversidad de vivir bajo la mentira. Anónimo.

    El problema no es que nos mientan. El problema es que les creamos. Anónimo

    Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán

    Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. Proverbio judío

    El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

    El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera. Alexander Pope

    Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo. autor: Leonardo Da Vinci

A la que agrego esta de mi cosecha:

  • Quien diga no poseer nada ¡Miente!

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique