domingo, 25 de noviembre de 2007

Para una gran cantina... ¡Un gran baño!

Escribo esta nota en la mesa de Huavinos, lugar donde cada sábado, durante 14 años, disfruto la maravillosa vista de la playa con el esplendido telón de fondo del cerro de San Martín pero, a diferencia del placer acostumbrado, el disgusto.

Un aberrante edificio en construcción destinado a ser baños, obstruye el acostumbrado paisaje; obsequio gratuito de la naturaleza, para disfrute de propios y extraños. Y para colmo, justo al lado de la plaza donde orgullosamente se iza la Bandera Nacional.

Primero toman desprevenido al mar y le roban terreno; después depredan la playa con el acarreo constante de arena; y… ¿Ahora qué es lo que sigue? ¿Construir la primera valla del muro para ocultar el único atractivo turístico que tiene Coatzacoalcos, su Coatzacoalcos, mi Coatzacoalcos?

Lamentablemente, antes que “clausurar” a la gigantesca cantina en la que se ha convertido el malecón, la mejoran ¡Dotándola de baños! Con un proyecto poco transparente que solo muestra la falta de conciencia, ó la ausencia de escrúpulos para beneficiar a quien sabe quien.

Desarrollar la infraestructura de servicios de la ciudad definitivamente es una labor prioritaria, sin embargo cabe cuestionar muy seriamente si esa es la manera de hacerlo.

Hace ya muchos años la playa era un lugar sucio, poco atractivo, peligroso, lleno de “enramadas” expendios de licor y prostitución; que la construcción del malecón rescató para toda la ciudadanía y dio una nueva cara a nuestra ciudad. Hoy pareciera que vamos en reversa, a cambiar las enramadas por ladrillo y concreto, realmente ¿Eso es lo que deseamos?

Otras ciudades de costeras en el país sufren las consecuencias de un desarrollo desordenado de la infraestructura turística que ha prostituido las bellezas naturales y depredado el ambiente, nuevamente ¿Eso es lo que deseamos?

Coatzacoalcos está a tiempo de aprender en cabeza ajena, está a tiempo de no repetir los errores que otras ciudades han cometido, está a tiempo de planear el desarrollo de su infraestructura con una visión de futuro que respete “el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar” –cita de la Ley General Del Equilibrio Ecológico y la Protección Al Ambiente.

La autoridad, antes de aprobar cualquier cosa, tendra que explicar muy bien cuál es el proyecto que propone realizar en nuestra franja costera para convencer a la ciudadanía.

Y por supuesto clausurar tanto el mamotreto ese como la gigantesca cantina en la que se ha convertido el malecón.

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

16 comentarios:

  1. en total desacuerdo, resulta una descicion, absurda por todo lo que implica, desde el punto de vista funsional, estetico, turidtico, contaminacion ( no hay drenajes )la descarga de aguas negras seria al mar...claro como siempre ademas fue una consecioin por demas fraudulenta...... solucion publicar una carta abierta al Gobernador cc a Secretario de turismo Ivan Hillman, cc a presidente electo Marcelo m.m.)

    ResponderBorrar
  2. EN TOTAL ACUERDO CON EMILIO. SI NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO MALECÓN, PUES ENTONCES HABRÁ QUÉ EMBELLECERLO CON OBRAS DIGNAS DE ELOGIO, Y NO CON LUNARES QUE DEN VERGÛENZA. ¡EVITÉMOSLA!!!

    ResponderBorrar
  3. Definitivamente la gente oriunda de Coatzacoalcos y los que adoramos a nuestra ciudad, debemos evitar que esto suceda a toda costa, yo al principio pense que iban a reforzar la bandera que habia sido afectada con el huracan. Cuenten conmigo para hacer cualquier publicacion masica en los diarios o hagamos una cadena de correos dirigida directamente a los involucrados en el ayuntamiento, cuenten con mi apoyo moral y economico

    ResponderBorrar
  4. Emilio, Memo, Ignacio,

    Mil gracias por sus comentarios y apoyo. Les pediría me hicieran llegar un correo a mi dirección e-mail enrique.chm@gmail.com para poder contactar con ustedes y coordinarnos en las acciones que se están planeando.

    Un abrazo,

    Enrique.

    ResponderBorrar
  5. Ahora si que toca ver que tanto podemos como sociedad civil....hace falta armar escandalo ¿o no?. Por lo pronto yo ya estoy haciendo mi parte...mañana por la tarde mas noticias!

    ResponderBorrar
  6. Creo que primero hay que conocer el proyecto. Yo me siento decepcionado de que no permitan hacer nada en la playa para dar servicios en la playa (cualquiera que vayan poniendo, pues todavía no hay ninguno)servicios que nuestra ciudad requiere de manera urgente para beneficio de todos. Sugiero usar este esfuerzo para pedir explicaciones al municipio, no para oponerse sin conocimiento o simplemente porque no nos han enterado personalmente. Si el proyecto es bueno hay que apoyarlo y si no lo es ya tendremos tiempo de obligarlos a mejorarlo. Saludos. Javier Gasteasoro Noval.

    ResponderBorrar
  7. Será éste un proyecto de un gobierno con pasión... o habrá que denunciarlo con fidelidad a nuestro flamante Secretario de Turismo estatal?

    ResponderBorrar
  8. Estimado Javier,

    No estoy en desacuerdo en que dote de servicios a la playa, no solo es conveniente si no absolutamente necesario. Sin embargo la solución que aplicaron es pésima; hay mejores formas de hacerlo, conozco al menos una. Por otro lado deja que desear la opacidad del proceso. Asi que habría que pedir las explicaciones del caso. Saludos cordiales, Enrique

    ResponderBorrar
  9. En que estamos en desacuerdo, que los baños serán colocados en el malecón? o que el gobierno no puede parar el alcoholismo desenfrenado en adolescentes. Que queremos, que cambien la cantina a otro lugar para poder ver un mejor paisaje.

    Los gobiernos siempre han dado al pueblo lo que el pueblo (la mayoría quiere) si hacer de menos las presiones que se puedan hacer al gobierno, hace falta una conciencia interna en padres de familia que realmente se preocupen por enseñar a sus hijos a ser prudentes en sus comportamientos. Hace falta enseñar no a la mordida.

    No podemos dejar todo al gobierno, quien en cada campaña esta comprometido a abrir mas cantinas debido a las donaciones de empresas cerveceras, no se trata de los baños en el malecón, eso…. Que?

    Eso me suena como que para la solución del sida, un condón y listo, con eso frenamos el embarazo no deseado. Seamos responsables nosotros mismos y enseñemos esos principio correctos a nuestros hijos.
    Es cierto que debemos exigir al gobierno que de mejores resultados y beneficios en la ciudad, pero debemos de tener gente que aproveche esos avances y beneficios.

    De que me sirve una hermosa biblioteca, que por cierto buena falta hace, si no le enseño YO a mi hijo la cultura por la lectura.

    Pongámosle ganas, y avancemos paso a paso.

    ResponderBorrar
  10. Estimado Alfredo,

    Nuestra sociedad muestra los síntomas de una grave enfermedad -deterioro ambiental, corrupción, violencia, alcoholismo, promiscuidad sexual, falta de comunicación padres – hijos, drogadicción, ausencia de valores y principios entre otros muchos- con los que nadie, en su sano juicio, podría estar de acuerdo.

    Particularmente los dichosos baños -punto y aparte que rompen el paisaje lo que pudiera ser un impacto trivial- son la primera piedra de aquello en lo que se han convertido ciudades como Acapulco y CD. Madero por poner solo un par de ejemplos.

    Mi oposición a que se construyan es una medida reactiva y de contención para evitar un futuro en Coatzacoalcos como la triste realidad que viven esas ciudades en sus zonas de playa. Sin embargo ser reactivos y buscar contener definitivamente no es la solución; tenemos que promover en quienes nos rodean una conducta de integridad, responsable y sustentada en valores, que conduzca a la sociedad a un escenario donde pueda haber baños, bien diseñados, que no huelan, como huele el proyecto a corrupción, sin el temor a que se constituyan en centros de intercambio de drogas, sexo y demás linduras para comodidad de los jóvenes alcoholizados. Y eso empieza definitivamente en la familia.

    ResponderBorrar
  11. Mi comentario:
    De la manera en que se esta planeando construir baños no es adecuado desde el principio, pero te pregunto Enrique; haz caminado por la parte donde se forman las barditas-asientos últimamente??? Si no lo haz hecho hazlo!!!! APESTA A ORINES!!! Eso nadie lo ha comentado, yo me he preguntado que se podría hacer para evitar esto, es una vergüenza que nuestros visitantes y yo misma porque lo HE OLIDO!!! Cuando nos sentamos a la orilla de la playa sentimos todo ese hedor y no es nada grato que lo que hace uno es retirarse o buscar un lugar donde no APESTE!!!, Y LA RESPUESTA ES BANOS!!! Por que oponernos a algo que definitivamente hace falta.
    Desafortunadamente estamos acostumbrados que siempre que se hace algo es porque alguien es beneficiado, si no, no es negocio, Y ES LA VERDAD, eso forma parte de la manera en que están acostumbrados a gobernarnos todos!!!! Desde la Presidencia hasta nuestro municipio que no podría ser la excepción, ACABA DE TERMINAR EL GOBIERNO DE LAS OBRAS INCONCLUSAS: 3 ERA ETAPA DEL MALECON, EL BOULEVARD QUE TERMINA- INICIA EN BARRILLAS POR MENCIONAR ALGUNOS.
    Pero ya me desvié del tema, en DEFINITIVA HACEN FALTA BANOS, quizá no en el lugar que se planea hacer, en lugar de decir NO!!! A un proyecto que apenas que inicia, PORQUE NO SER PROACTIVOS Y HACERLE SABER AL GOBIERNO EN TURNO QUE HAY MEJORES LUGARES PARA LOS BANOS.
    Tampoco aplica la Ley seca, o a que determinada hora ya no se venda alcohol, por favor!!!! La educación se mama y si nosotros no educamos y vigilamos a nuestros hijos nadie mas lo va hacer, todo es cuestión de educación.
    Enrique, ese es mi humilde comentario desde Phoenix.
    Saludos nos vemos el próximo martes.
    Alma Reyna Contreras Rubio

    ResponderBorrar
  12. Alma Reyna,

    Efectivamente hacen falta baños, pero también controlar la gigantesca cantina en la que se ha convertido el malecon con la complacencia de las autoridades. La labor es de conjunto y debe, como apuntas, iniciar en la casa.

    Ahora bien, lo que están poniendo son locales comerciales disfrazados de baños en un proceso que pude constatar hace un rato cuando revisé el expediente de SEMARNAT que tiene irregularidades y simulaciones.

    No solo se pueden hacer baños, es indispensable hacerlos pero para esto existen verdaderas opciones, que embellecerian la playa y no la primera piedra de un muro para ocultarla y que sirva solo a los intereses económicos de algunos al margen de los intereses de la sociedad.

    Con mis mejores deseos y que disfrutes tus vacaciones

    ResponderBorrar
  13. Esto de acuerdo en embellecer el malecón de esta hermosa ciudad, es verdad que es una gran cantina, es verdad que los baños hacían falta, es verdad que la educación comienza en casa, todos los comentarios que he leído en esta página son verdad.

    Yo tengo 29 años, no tomo, no fumo, no me drogo y que creen, no hago la diferencia para nadie, todos mi amigos toman, fuman y la verdad a mucha gente de esta ciudad no le interesa lo que le pasa a los demás, tal vez parezca que me estoy desviando del tema pero a lo que quiero llegar es, si a mis vecinos no les molesta sacar la basura cuando no ha pasado la campana del camión de la basura, ¿cree usted que le importaría si colocan baños en el malecón?; por supuesto que a mí si me interesa dado que tengo una hija y quiero verla crecer en un lugar bonito, donde yo este tranquilo cuando ella salga a divertirse, pero la verdad aquí en coatza ya no va a ser, porque las autoridades sólo sirven para dos cosas “para nada y lo mismo”, y saben que, apoyo a que las obras de esta ciudad se expliquen, de perdida eso, porque consultarnos, nunca lo verán mis ojos y mis oídos nunca lo escucharan, espero que esta campaña sirva de algo. Lo apoyo Sr. Enrique C.

    Atte. Ricardo A. Sosa Lahud.

    ResponderBorrar
  14. Te felicito por tu labor, y mas por no ser oriundo de Coatzacoalcos..Lo unico que me da tristeza es pensar que lo conformista que somos, siempre aguantanto por un hueso del tamaño que sea gobernantes como Los Hillman, Anaya, y comitiva que lo unico que hacen es enriquecerse a nuestras costillas!!!!! y hacer estupidecez como esta... el problema empieza desde que el atractivo turistico de la ciudad es "la gran cantina", en lugar de promocionar la cultura y sobrados atractivos turisticos es mas facil y redituable dar facilidades para que paisanos y visitantes se embriaguen en nuestro querido malecon. No les importa a las autoridades que lo que queda de playa sea un asco debido a los grandes problemas de contaminación, les importa facilitarle a los borrachos el vicio para que sigan dejando dinero a los multiples depositos que estan a los largo del malecon. Ojala este sea el punto de partida para que se nos quite lo agachones!!!.

    Suerte para todos...

    ResponderBorrar
  15. Gracias "Azul", De seguro hay malandrines pero más que ellos hay muchos ciudadanos apaticos que simplemente les dejan hacer. Lo ideal sería organizarnos para proponer, reconocer lo bueno que se haga pero tambien para cuestionar. Existe esa inquietud estoy seguro que lo que iniciamos todos, continuará. La sociedad ya no es la misma!! Saludos cordiales,

    ResponderBorrar
  16. Lo dicho es usted un hombre de valía que padre tener ese amor e ímpetu por defender tus tierras, ojalá y mi gente viera así las nuestras y con unión poder trabajar a favor de ellas...

    Felicidades.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique