martes, 13 de noviembre de 2007

¿Y Yo... por qué?

Si pregunto ¿Quién es el autor de la famosa respuesta “Y yo por qué”? estoy seguro que la mayoría respondería sin vacilar ¡Vicente Fox!

Sin embargo nada estaría más alejado de la verdad. Fox solo la hizo famosa cuando le preguntaron sobre el por qué no intervenía para resolver aquel conflicto entre dos televisoras; el dudoso honor de su autoría, definitivamente no le pertenece. El autor está perdido en la historia pues esa respuesta ha sido la favorita del pueblo de México desde hace ya muchísimos años.

¿A caso no recuerdas haber contestado así en más de una ocasión? ¿Y Yo por qué? ¡Que lo haga fulano, a mi no me toca! ¡Safo!

Una y otra vez esa ha sido la réplica con la cual la gran mayoría, una y otra vez, evitamos colaborar cuando se requiere nuestro apoyo. Y Yo ¿Por qué? He de pagar los impuestos, y Yo ¿Por qué? He de poner la basura en su lugar; y Yo ¿Por qué? He de apoyar al gobierno, a mi comunidad...; y Yo ¿Por qué? He de colaborar en el hacer de este México nuestro un país donde podamos vivir sintiendo verdadero orgullo más allá de la parafernalia patriotera.

Se ha dicho hasta el cansancio que el pueblo de México es un país solidario y yo lo dudo. Quienes han apoyado en las desgracias han sido solo una pequeña parte de la población, miles tal vez, pero no los millones restantes que si cambiaran su actitud estarían cotidianamente trabajando por el engrandecimiento de esta tierra en la que nos tocó nacer y nuestro México sería otro.

Pregunto ¿Por qué muchísima gente se negó a abandonar sus casas? La respuesta es simple: por que tenían miedo a los muchos que hacen uso del “Y Yo por qué he de respetar la propiedad ajena” que aprovechan la oportunidad de la desgracia para llevar agua a su molino.

Nos es más fácil victimizarnos para buscar culpables de aquello que como colectividad somos culpables. Esta actitud nos ha sido impedido reconocer nuestros errores como un primer paso para, de cara al futuro, asegurar las soluciones que tanto necesita nuestro país.

Es cierto que hay muchísima corrupción ¿Pero quiénes hemos omitido o ejercido irresponsablemente nuestro derecho al voto para permitir que los corruptos asuman el poder? ¿Quiénes de nosotros no hemos propiciado ó participado de una forma u de otra en la corrupción? ¿Cuántos no aplican para librarse de culpas –como si esto fuera posible- la tan trillada frase “Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón?

¿Cuántos de nosotros no hemos volteado la mirada hacia otro lado cuando alguien nos pide colaborar en una causa justa pensando en la intimidad “Y Yo por qué”?

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique