domingo, 2 de marzo de 2008

Los Señores X

Dado que “… Todo depende del cristal con que se mira” el valor de las cosas difiere en razón de las circunstancias, los deseos y las necesidades de cada cual. Siendo así, el valor de una cosa es relativo pues depende de la perspectiva del observador quien siempre podrá identificar algunas de las cuatro formas del comportamiento respecto del valor creado por las personas, a saber: a) Crear valor para si y para los demás; b) Crear valor para si a costa de los demás; c) Crear valor para terceros a costa de destruir el propio; d) Destruir tanto el propio valor, como el valor de los demás. ¿Sencillo…?

Si aplicamos el enfoque a los actores del negocio del narcotráfico, veríamos al capo y a sus secuaces (b) que se enriquecen a costa de los adictos (d) mismos que destruyen su salud con la droga adquirida delinquiendo y destruyendo el valor de los demás.

Particularmente el de sus padres (c) que son capaces de terminar en la miseria con tal de salvar a sus hijos. Finalmente ¿Quién crea valor para si mismo y para los demás en el tema del narcotráfico? Si acaso aquellos que buscan crear conciencia en otros para evitar las adicciones y ¡Perdón! Se me olvidaban… también los buenos policías por que los malos, esos crean valor para si a costa del que se deja…

Habría otros temas donde aplicar el enfoque… ¿El petróleo en México? Sí el petróleo en México.

¿Quiénes han creado valor para sí a costa de los recursos petroleros? El gobierno, los legisladores, los partidos, los sindicatos, los funcionarios y los proveedores corruptos…

¿Quién está al borde de la insolvencia energética por culpa del gobierno, los legisladores, los partidos, los sindicatos, los funcionarios y los proveedores corruptos? El País…

¿Quiénes, al impedir el desarrollo de la industria petrolera también han destruido el valor de sus representados? El gobierno, los legisladores, los partidos, los sindicatos y en general todos los actores políticos que no terminan de ponerse de acuerdo y como dice Don Teofilito, difícilmente lo harán, veamos por qué…

Siendo el gobierno, los legisladores, los partidos, los sindicatos, los funcionarios y empresarios corruptos una y la misma cosa, los agruparé bajo el mismo nombre: los “Señores X” al sintetizar lo dicho en los párrafos anteriores:

“De un lado los Señores X se han enriquecido a costa de los recursos petroleros colocando al País al borde de la insolvencia energética; del otro, los mismos Señores X tienen en sus manos la solución…”

Pero eso es un problema para los Señores X… si aplican la solución correcta se les acaba el negocio, si no hacen nada, también… ¿Complicado? ¡Complicadísimo! ¡Terrible! No obstante, el asunto tiene solución… Y aquí es cuando entra a escena un misterioso personaje que les habría dicho a los Señores X:

-Señores ¡No tienen de que preocuparse! Ustedes han sido hasta ahora los beneficiarios de lo que nunca ha sido suyo. Pero se les está acabando, los dueños no tienen dinero para invertir y ustedes no quieren hacer lo correcto pues se les acaba el negocio… ¿Qué les parece si me dan oportunidad de entrar en el negocio, le invierto y repartimos?

-Pero… ¿Que hacemos con los verdaderos dueños del negocio? Preguntaron al unísono los Señores X

-Tampoco se preocupen por eso, replicó el misterioso personaje, que para eso ya les estoy preparando unos vídeos

Finalmente, ¿Quién está creando valor en la industria petrolera en beneficio real del pueblo de México?

Lamentablemente no se le ve por ningún lado.
Todo lo anterior es una dramatización para ilustrar el punto de que el asunto no es trivial; pues ni todos los políticos son como los Señores X, ni todos los policías son malos, ni todos en el gobierno son corruptos, ni todos los papás se sacrifican por los hijos y con toda seguridad existe gente bien intencionada que con una postura u otra está trabajando con toda convicción en lo que considera lo mejor para el país.

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique