domingo, 30 de marzo de 2008

Siervo de la Nación...

Las reflexiones de hoy entremezclan los comentarios que recibí a propósito de mi artículo anterior titulado “Reunión de Gabinete” donde narré las palabras del Presidente de la República a sus secretarios de estado al inicio de una hipotética reunión de trabajo. Agradezco sinceramente y doy el debido crédito a Cinthya, Alfonso, Agustín, Manuel, Guillermo y Juan Fernando quienes seguramente podrán identificar sus comentarios dentro del texto.

El artículo “Reunión de Gabinete” esboza la mística que debería prevalecer en el servicio público para la búsqueda del bien común. Mística que los políticos difícilmente aplican y entienden por lo que a ese artículo debí intitular “Utopía”.

Mística que pudo ser la que guió a Don Benito Juárez a quien el imaginario colectivo concibe como el arquetipo del líder que privilegió el interés de la Patria antes que el suyo propio. Sin embargo esa, la historia escrita por los vencedores, se convierte en instrumento útil para todos los actores. Baste recordar el aniversario del natalicio del Benemérito, cuando uno y otro bando, buscaron apalancarse en su figura para fortalecer su causa.

La consecuencia es que muchos consideran a los políticos como ignorantes, soberbios unos y resentidos otros; carentes de valores, memoria histórica, principios y amor a la comunidad; que se muestra en el comportamiento mentiroso y corrupto que no escucha, que vela solo por su interés, o el de su tribu, para llevar agua a su molino antes que bienestar al pueblo. Hay excepciones que se iluminan solo con la lámpara de Diógenes.

¿Cómo Benito Juárez aprendió los valores que le guiaron? ¿Los mamó en casa? ¿Los adquirió por voluntad propia? ¿Cómo? Es difícil decirlo, pero tengo la convicción de que, así como del contraste de las ideas surgen las opciones válidas; él contraste de las experiencias es propicio para desarrollar la conciencia y fortalecer el carácter de aquellos como el Benemérito. Él vivió grandes contrastes y seguramente aprendió que crear valor para todos, implica exactamente lo mismo para el pastor que para el gobernante: servir a sus ovejas y no servirse de ellas.

La mayoría de quienes hoy detentan el poder, nacieron en pañales de seda y fueron educados muy distantes de la realidad cotidiana del resto de la población; en contraste, muchos de sus opositores crecieron con el lastre del resentimiento y la frustración acumulados a lo largo de muchas generaciones. Ni unos ni otros han tenido grandes contrastes a lo largo de su vida, si acaso el poder coyuntural que corrompe lo que toca cuando no hay una sólida base de valores de por medio.

Valores que se transmitirían de padres a hijos como los eslabones de una cadena que hoy se ve rota. ¿Cuál eslabón se fracturó? ¿Por qué? Si bien es cierto que para la formación en valores la familia es un factor clave; también es cierto que la brecha generacional se ahonda y se expande exponencialmente en razón de un proceso de transculturación acelerado por razón de la tecnología, la competitividad y la globalización, esta última no solo desde la perspectiva del comercio sino también de las ideas.

Así se trastocan los valores, se dan nuevas formas de percibir la realidad y nuevas formas de comunicarse en las generaciones más recientes al extremo de la casi total incomprensión entre “viejos” y los “jóvenes”. Hace unos pocos días una adolescente de escasos 14 años se dirigió a mí, con 55 años, en un “español” que no conozco; sorprendido, lo comenté con mi hijo de 26 años que presenció los hechos y él me respondió lacónico: Papá, así hablan entre ellos.

Muchos estamos cansados de percibir cotidianamente solo cosas que incomodan, lastiman, humillan… que laceran lo más profundo de nuestro ser y urgimos al cambio -que solo podría darse a través de la reconciliación de los que perdieron, de los que ganaron, de los que creen que ganaron, de los que creen que todo fue una farsa- para poder cerrar filas y así, pro activamente, lograr consensos y acuerdos a instrumentar con el verdadero trabajo en equipo de todos los Mexicanos.

Es cierto, el cambio urge, sin embargo el tamaño del reto es mayúsculo pues implica reconciliar a actores políticos con valores, lenguajes y cultura que corresponden a percepciones muy distintas de la realidad, percepciones que si acaso comparten solo la geografía pero no las expectativas, salvo el poder.

¿Significa esto acaso que la lucha está perdida? ¿Qué ya no se puede hacer nada? La respuesta es que sí podemos hacer algo, solo que no esperemos levantar nosotros la cosecha de las semillas que sembremos hoy.

Quienes promovamos el cambio aprenderemos que se puede navegar con el viento en contra; que se puede crear conciencia en uno y en otro lado de la contienda, primero en nuestro entorno más cercano, poco a poco, cada cuál en su trinchera, cada cuál de acuerdo a sus capacidades. Igual aprenderemos a dejar de lado los atavismos que impiden asimilar lo bueno de las nuevas formas.

Quienes promovamos el cambio, entenderemos que no se busca imponer las viejas soluciones, ni asumir liderazgos protagónicos, si no construir puentes de entendimiento alineando voluntades entre quienes hoy se enfrentan para que sean ellos, los dueños del futuro, quienes finalmente elijan lo que mejor corresponda al propósito de nuestra Nación.

¿Recuerdan la imagen del pastorcillo guiando a sus ovejas?

Con mis mejores deseos.

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

PD: La coyuntura de los “baños” en el malecón felizmente concluyó. Los ciudadanos iniciamos y la autoridad concluyó. Mi reconocimiento a todos los que participaron con poco o con mucho, a quienes entendieron que la confrontación es estéril y que el cambio que buscamos es responsabilidad de todos.

8 comentarios:

  1. Desde siempre he tenido mis dudas acerca de la personalidad y hazañas del Benemérito de las Américas, mismas que hace poco encontraron coincidencia con el libro "La Roca y el Ensueño", en donde nos reflejan un Juárez menos "mítico" y mucho más humano. Mi opinión se confirmó. Sin embargo, no se puede negar que fue un personaje singular de nuestra historia y que ha servido de inspiración para muchos y de pretexto para otros tantos.

    Pienso que nadie es tan bueno, ni tan malo, todos somos claroscuros, mismo razonamiento que aplico para los actores actuales de nuestra realidad. El poder corrompe, es una realidad cada vez más constante en nuestros días desafortunadamente,el poder político, el poder del delincuente armado, del sádico secuestrador, incluso del que esgrime una religión como bandera y si, también el de los padres que a veces no sabemos comunicarnos con nuestros hijos y que recurrimos a viejos sistemas como aquel de "porque lo digo yo".

    Coincido con usted, hay esperanza si cambiamos de actitud y nos ocupamos en tratar de acortar la brecha.

    ResponderBorrar
  2. No puedo estar más de acuerdo con su comentario, inspiración y pretexto.

    Buena parte del problema es justo que en la diversidad de percepción y valores de hoy no hay en los actores si no blancos o negros. ¡Todo o nada!

    Pero no perdamos la esperanza que algo hemos de lograr, pues como Usted no tengo duda que hay muchísima gente no solo preocupada si no ocupada en construir y sumar voluntades.

    Mil gracias por su comentario.

    ResponderBorrar
  3. felicidades... ya destruyeron los baños...


    ahora donde voy a hacer pipí cuando me ganen las "ganas"...


    ah ya... donde siempre, en la playa!!

    jaja, es broma Mr. Chavez, aquí lo seguimos leyendo con ganas, y cuando me enteré de la noticia en el periodico... dije... "Oh my God!!! conozco a ese señor!!! leo su blog!!!, quiero un autografo soy, fans!!!"... bueno, no dije eso, pero realmente pensé que nadie haría caso, pero me como mis palabras en taco con chile y frijoles... así de simple... otra vez, Felicidades!

    ResponderBorrar
  4. Mil gracias Arrowheart pero la felicitación, si acaso cabe congraturlarse, es para todos, pues muchos le entraron.

    Y digo si acaso porque en los pleitos nadie gana, perdió el dueño de los "baños"; perdieron los que se mocharon con su cuota para los desplegados; perdió la autoridad pues quedó en entredicho; la playa porque parte del mamotreto quedará ahí, en suma perdimos todos el tiempo en algo que no debió ser.

    Bueno, alguien podría ganar... si germinan las semillitas de conciencia que quedaron regadas en todo este arguende.

    De nuevo mil gracias.

    Enrique

    ResponderBorrar
  5. Me parece muy atinado, convergemos en inquitudes y percepción de realidad; podríamos considerarlo una larga serie de coincidencias, comenzando por Juárez, y para quien no lo sepa que le pregunte a Matías Romero y las necesidades del benemérito por vender el istmo, para su guerra como bien dices entre lo blanco y lo negro de los conservadores, todo depende del cristal con que se mire. Sabes! considero alegoricamente que la calidad es una actitud, y si la actitud está fundamentada para un bien común; los políticos no serían políticos, serían el clon de madre Teresa, y que me disculpe la burda comparación. Pero necesitamos modificar nuestra conducta, necesitamos pensar el el vecino a parte de en nosotros mismos, solo con el simple hecho de no incomodarle con comportamientos que podemos modificar o sustituir. Creo que podríamos decir que me aparté del tema, pero en realidad lo que quiero confirmar es que coincidimos.
    Un fuerte apretón de manos! y todos mis respetos!

    R.Z.C.

    ResponderBorrar
  6. R.Z.C.

    ¡Mil gracias por tus comentarios! Tienes razón serían la Madre Teresa así que dado el caso no esperemos mucho de ellos.

    El cambio que esperamos no es cuestión de lucha, ni de confrontación o enfrentamiento; es cuestión de convicción personal para hacer cotidianamente lo correcto cualesquiera cosa que eso signifique para cada uno de nosotros. Y así, el gran péndulo como me imagino que es la actitud humana recorrerá el camino inverso en la búsqueda del necesario equilibrio. Juzgo como correcto lo que hoy hago, esa es mi labor para aquellos a quienes hagan sentido mis palabras sin pretender ser catequista para imponer dogmas de fe.

    Coloco sobre la mesa las ideas y cada quien es libre de servirse; cada quien es libre de hacer lo que juzga correcto. En esa línea de ideas, el pintor se encontrará con el pintor, el escultor con el escultor y los tontos con los tontos; esa es la naturaleza humana, de claroscuros, de infinitos matices, que no hay que intentar cambiar sino vivir y disfrutar a plenitud.

    ResponderBorrar
  7. Y por supuesto que se esparcieron(las semillitas)... en mi ya hay una, ahora solamente hay que regarla (echarle agua, no regarla cómo lo iban a hacer ciertos mandatarios de coatza...) para que crezca sana y fuerte y con ella tratar... no, que digo tratar... y HACER un Coatzacoalcos mejor de lo que nuestros padres y abuelos pensaron... yo lo apoyo Sr. Chavez Maranto, si usted quiere hacer de esta ciudad un hermoso y mejor lugar para vivir -no para siempre, pero vivir lo más que se pueda- entonces cuente conmigo!

    Muchos saludos!

    Raven Arrowheart.

    ResponderBorrar
  8. Raven, pues que te parece si vamos regando la semillita, ¿cuando nos hechamos una platicada? Enviame un correo para ponernos de acuerdo.
    Saludos,

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique