domingo, 19 de abril de 2009

La crisis, aunque usted no lo crea...

Leí el artículo “Advierte FMI de una crisis duradera” en el periódico El Universal de la ciudad de México. Una nota muy interesante por la síntesis que hace de la visión de los analistas del Fondo Monetario Internacional, la institución financiera más importante del orbe, respecto de lo que podemos esperar de la crisis. Me pareció un muy buen tema para comentarlo con mis lectores así que, tardo y perezoso por un ligero malestar que me aqueja, me apliqué a documentarme sobre el asunto.

“Googleit” me dije, la palabra mágica para buscar todo en la Internet y al primer intento encontré nada más, y nada menos, que 72,000 páginas en la World Wide Web que comentaban el asunto. Un gran número para un documento publicado hace escasas 2 semanas pero demasiados para digerir así que refiné mi búsqueda y solicité solo páginas en el idioma español y… ¡Sorpresa, solo 662 páginas! ¿Tan poquitas? ¿0.92% del total?

Pues sí, después de un par de comprobaciones, la respuesta fue la misma 0.92 por ciento…A ver a ver… ¿Qué a los que hablamos español no nos importa la crisis? Yo pensaba que sí, pero resulta que estoy equivocado. Entonces –me dije- seguramente que la mayoría de esas 662 páginas son mexicanas… “Googleit” de nuevo ahora con la restricción de encontrar solo páginas en nuestro querido México… y adivinen cuantas encontré: Aunque Usted No lo Crea, ¡Treinta y dos… solo 32 páginas mexicanas de 72,000 hacen referencia a ese importante documento! ¡Solo el 0.04 por ciento de total! ¡No puede ser! Pues sí lo es, es un hecho, los números no mienten.

Realicé entonces búsquedas con herramientas más sofisticadas que miden el nivel de interés de los internautas y los resultados no mejoraron. El índice de interés en el tema de la crisis en México se desplomó del 100% en el mes de octubre del año pasado a solo el 35% la semana pasada. Bueno, consideré lógico que el interés disminuya y para corroborarlo verifiqué el índice de interés a nivel mundial en tema de la crisis y este pasó de un 100% al 68% en el mismo periodo, cayó si, pero no tanto como el interés mexicano pero lo impresionante es que dentro de ese índice mundial, el nivel del interés de México es de solo un 1% contra el 100% que tiene Nigeria ¿Porqué será? ¿Será porque a ellos si les duele y a nosotros no?

El tema original para esta columna: las implicaciones, la duración, la profundidad de la crisis, pasó a al bote de la basura. Si a alguien le interesa la opinión del Fondo Monetario Internacional puede buscar en la Internet el documento "IMF World Economic Outlook (WEO) - Crisis and Recovery, April 2009” pero la verdad es que no creo que muchos lo hagan pues más allá del interés inicial que despertó en nuestro país ¿sería por el morbo? los números no mienten: a muy pocos en México les interesa ya el tema.

Será por que la mayoría de los mexicanos piensan: ¿Cuál crisis? Si hemos vivido en una crisis permanente… ¿Para que voto? Si todo está tamaleado… ¿Cambiar? No hombre, cambiamos para no cambiar… ¿Para qué me preocupo? Si no puedo hacer nada… ¿Honrado, para que? Si el que no tranza no avanza… ¿Esperanza? Si esa se perdió hace ya mucho tiempo… Y así podríamos seguir hasta el infinito… ¡Caray! La crisis nos vale y lamentablemente no solo la crisis…


¿Qué si podemos? Dijeron Obama y Calderón ¡Hasta creen! Se me hace que ni con el Vasco Aguirre la hacemos… ¿Le apostamos a cuanto dura?

México es mejor, está en todos y cada uno vencer la indiferencia. No es cierto que no se pueda, no es cierto que votar no sirve de nada, si todos acudimos a las urnas ¡ya verán si sirve o no! Un dicho muy nuestro dice “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata” Reconozcamos que todos hemos, o matado la vaca, o agarrado la pata, no una, muchas veces. Si exigimos con vehemencia corresponsabilidad a los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico…

¿Por qué no nos exigimos los mexicanos corresponsabilidad en la construcción de un México mejor?

Empezando por elegir bien a nuestros gobernantes.

Con mis mejores deseos…

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

4 comentarios:

  1. Ayer la sub-17 anotó 7 goles. Independientemente del rival, esto demuestra que los seleccionados tienen pies y habilidad, pero lo más importante, empuje para seguir buscando otro. ¿Cuándo dejamos de creer en nosotros? ¿Cuándo nos contaminamos de mediocridad y pesimismo? ¿Quien nos dañó inventando frases como las que usted citó? y otras como... El que nace pa maceta, del corredor no pasa...Cada pueblo tiene el gobierno que se merece... etc.
    Me niego. Los mexicanos no merecemos este estigma, la gran mayoría somos solidarios, cariñosos, hábiles, alegres, astutos, honramos nuestra palabra. Lo que pasa es que los otros hacen más ruido, o los publicitan más. Asi conviene a muchos intereses, tenernos engañados y apáticos.
    Showmbly

    ResponderBorrar
  2. Showmbly, Tienes toda la razón, yo tambien me niego a aceptar ese estigma, habría que preguntarse por que existe, ¿a quien le conviene?
    Existe gente callada que con trabajo y tezón sigue adelante y mantiene a México funcionando, pero no se les escucha ni tampoco han sabido hacerse escuchar. Ese es el reto. Enrique Chávez Maranto

    ResponderBorrar
  3. Como siempre un excelente análisis Enrique.
    En mi muy particular punto de vista pienso que nuestro ESTIGMA proviene de la suerte del Padre de la Patria.(?)
    Alguna vez has leído el Edicto de Excomunión a Don Miguel Hidalgo dictado por la Iglesia Católica? (http://www.vocesdelcielo.com/pasado.html) Es inconcebible. Si a este criollo, que inició la lucha por la Independencia de este país, lo masacraron, lo maldijeron y exhibieron su cabeza, tal y como ahora hacen los narcos, por atreverse a desafiar al poder y levantar al pueblo reclamando libertad y justicia. ¿Cuál crees que es el mensaje? Pues...mejor me callo, mejor no hago nada, mejor... O puedo correr con la misma suerte de Hidalgo, Morelos y todos los que le siguieron.¿No? Mejor zacatón que en el panteón.
    La historia de México es así, no te atrevas a afectar los intereses de los poderosos, pues como diría mi padre: Si lo haces, “ya te llevó la chifosca”
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Leí el documento, terrible en verdad. El hecho es que unos pocos explotan a muchos, tanto que que todos los equilibrios se han roto y por eso estamos como estamos... de la chifosca. Mientras no alborotes la gallera y afectes sus intereses te dejan ser, si te pasas "copelas o cuello" Gracias Rosa por tu comentario, Saludos, Enrique

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique