domingo, 26 de abril de 2009

Influencia cochina...

Sorprende la capacidad de respuesta que ha demostrado el gobierno ante la epidemia de la influenza porcina. El sistema de vigilancia epidemiológica funcionó; las acciones tomadas han sido del todo pertinentes, incluyendo los amplios poderes concedidos a la Secretaria de Salud; la estrategia de comunicación social impidió el pánico que habría provocado una tragedia de proporciones incalculables para el país.

La autoridad se sobrepuso muy rápidamente al impacto que seguramente le debió causar conocer la información de las primeras alertas considerando el lugar de los brotes y la naturaleza del virus. La estrategia de contención de un brote epidémico más sencilla es imponer la cuarentena sin embargo esto no aplica para el Distrito Federal y la zona conurbana del Valle de México. Sería absolutamente imposible hacerlo. En cambio, reducir las posibilidades de contagio cancelando los eventos masivos, las clases, etcétera, complementado con la repartición gratuita de cubre bocas y una estrategia de comunicación muy cuidada envió un mensaje muy claro sobre la gravedad del problema a la población y se obtuvo su respaldo.

Mi absoluto y total reconocimiento a las autoridades del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de Secretaría de Salud porque lo realizado corresponde a planes muy bien documentados desarrollados tiempo atrás. Naturalmente que ningún plan prevé todas las posibilidades y se ha tenido que improvisar sobre la marcha pero en lo fundamental han tenido capacidad de respuesta porque planearon tenerla.

Con el mensaje anterior no quiero decir que todo vaya como la miel sobre las hojuelas y que el problema no lo sea tanto y esté controlado. De ninguna manera, el problema es grave y no es una amenaza solo para México. Al momento de escribir esta nota se reportan casos en Canadá, Brasil, España y los Estados Unidos quien declaró “estado de emergencia de salud pública.”

El propósito de mi mensaje es decir a quien me escuche, que el problema es muy serio pero que las autoridades están haciendo lo correcto y que si por las razones que sean conocen a quien no piensa ayudar a enfrentar la crisis, por favor pídanle que ¡no estorbe!

Es increíble la “influencia cochina” de quienes dan lugar a notas periodísticas donde se especula ya de las oscuras intenciones del gobierno en tiempos electorales respecto del manejo de la situación de emergencia que se está viviendo. Es increíble que haya quien sufra la “cochina influencia” de la avaricia y quiera llevar agua a su molino especulando con las vacunas, los medicamentos y vamos hasta con los cubre bocas que se llegaron a cotizar en ¡$50 pesos! cuando normalmente cuestan $1.50 pesos en la de por sí ya cara farmacia de la esquina de mi casa.

Señalen por favor a los que sufran de “influencia cochina” para que le administren su vacuna y lo pongan en cuarentena si, pero donde corresponde ¡en la cárcel!

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

4 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, en la capacidad de respuesta del gobierno, pero ¿Sabremos tu, yo, quien esto lee, si no habrían dejado pasar los días pensando que podría ser un "simple catarro"? No quiero ser pesimista, por el momento y aplaudo las acciones del Gobierno(s), sin embargo a parte de lo que atinadamente mencionas, hay que seguir ocupándose con estos temas y no dejar que pasen los días cuando el problema ya está fuerte, que es lo que desgraciadamente siempre nos sucede.
    Saludos y Felicidades por tu artículo porque le das en el clavo a todo.
    Atte Modestoh

    ResponderBorrar
  2. wasa de acuerdo contigo sobreviviremos a este cochino virus

    ResponderBorrar
  3. De L. G. Flores:

    La influenza ya tiene su cumbia
    25-Abril-2009
    Con humor ante la tragedia, la Agrupación Cariño entrega un tema que narra los tiempos que vivimos:
    http://www.exonline.com.mx/diario/audios/580702

    Oh Dios, cómo amo a mi País!

    ResponderBorrar
  4. Estimados Amigos,

    La especulación de cualquier tipo -política, económica,mediatica- no debe ser permitida, esa puede ser en primera instancia parte de nuestra aportación, señalar la especulación ateniendose a los datos.

    Hoy circulan por la internet mil versiones de todo el asunto, algunas absolutamente inverosimiles, desde que llegó del espacio, que es un proceso mistico de limpieza, teoría de la conspiración, búsqueda de culpables cuando el niño aun se está ahogando, en fin de todo y eso hace mucho daño. Eso hay que pararlo, difundiendo, orientando, como se pueda.

    Hay que decirle a la gente que nos sorprende lo que la autoridad ha hecho, que no lo esperabamos (al menos yo no) pero que al final del día ahí estan sus acciones de respuesta.

    La idea es evitar que las instituciones se vean rebasadas. Si en el hundimiento de un barco nadie le hace caso al capitán... pues nada mas acuerdense del titanic... Si tenermos oportunidad de salir de este problema no me queda duda que es organizados alrededor de las autoridad.

    Ayudandole a mantener el control, que si dicen que el decreto viola las garantías individuales, pues puede que sí o puede que no, lo importante es que un infectado infectando en la calle tiene un efecto exponencial. ¿Recuerdas el ejemplo del tablero de ajedrez donde se pone una semilla en la primer casilla, dos en la segunda,cuatro en la cuarta, ocho en la quinta y asi sucesivamente hasta alcanzar la última?

    Si dudan de la gravedad del problema y piensan que es un invento del gobierno en época electoral, hablales de la seriedad de la OMS, del nivel de alerta que acaba de dar, de los paises que ya tienen casos, de la reacción de la Unión Europea...

    Si al final del día las autoridades se ven rebasadas, las estrategias serían otras y tendrían que ver con la supervivencia. Imagina que vas de "copiloto" en una carreta que va directo a un despeñadero y el conductor parece no darse cuenta. Le adviertes del peligro una vez, dos veces, tres veces y no te hace caso, no esperes a la cuarta, ¡bajate de inmediato! más vale una buena arrastrada que la muerte segura.

    El párrafo anterior podría parecer alarmista pero si nos descuidamos ese es un escenario probable.

    No se expongan, tomen todas las precauciones e inviten a leer a sus conocidos el blog y sus comentarios.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique