Los hechos, hechos son. Pertenecen al pasado y no son ni “buenos” ni “malos”; son simplemente hechos que no podemos alterar. Respecto de ellos lo único que procede hacer es elegir la actitud que nos conducirá a nuevos hechos y a nuevos sentimientos por los caminos ya sea de la frustración, o del desarrollo personal. Usted elije.
Así, los hechos no son producto de la casualidad o del azar. Los hechos son producto de la actitud que asumen los involucrados, es decir, es la voluntad colectiva quien determina las circunstancias de nuestra cotidianeidad. Y todo corresponde a un propósito.
Sí, absolutamente todos los hechos que ocurren como resultado de la interacción humana tienen, al menos, el propósito de brindar una nueva oportunidad para elegir la actitud que nos permita vivir conforme a nuestros anhelos o sufrir por nuestros temores.
Pues ante un hecho consumado o una expectativa se puede actuar de la misma forma pero con fundamento en actitudes diferentes. Hay quien en el último trance se aferra a la vida por miedo a la muerte antes que por amor a la vida misma como también; hay quien trabaja por miedo a perder los ingresos que le permiten mantener sus apegos, antes que por la pasión que debería provocar el trabajo mismo; hay quien cumple la ley por temor al castigo antes que por la convicción del respeto a la ley; hay quien vive en la sumisión por miedo a ser reprimido antes que optar por la integridad y el respeto sus convicciones.
Así es como construimos todos los días nuestro infierno, purgatorio o paraíso. Decidiendo acciones para enfrentar las implicaciones de los pequeños o grandes hechos de nuestra vida. Acciones que pueden ser las mismas, pero motivadas por actitudes diametralmente opuestas.
Justo el domingo pasado, nuestro pueblo, en el contexto de la actitud que ha asumido respecto al acontecer nacional, tuvo la oportunidad de elegir una distinta a la del abstencionismo y transformar al país con un sencillo acto de voluntad: asistir a las casillas y expresar su voluntad con libertad.
Ya se verá con base en qué los ciudadanos elegimos la actitud para responder a la convocatoria a las urnas. Los nuevos hechos son que el proceso electoral concluyó, que existe un nuevo escenario político, que el ejecutivo federal está contra las cuerdas, que la corrupción persiste y que la violencia impera.
¿Cuál será la nueva actitud? Porque los hechos, hecho son.
¿Votamos por México?
Con mis mejores deseos
Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
Twitter @enriquechm
Las ideas son por los demás... así que en este espacio encontrarás las ideas que antes no lo eran por quedarse en la intimidad de mis temores. No serán buenas, ni malas, acaso ideas que lo serán por tí.
domingo, 4 de julio de 2010
7 comentarios:
Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
excelente comentario ( participacion )
ResponderBorrarMi estimado Enrique, también los hechos, son constitutivos de la historia, pero depende, como se cuente, o quién, o por que, para saber, hasta cierto punto, si la historia es real o ficta, verdadera o distorsionada. Saludos y un fuerte abrazo. Jorge Ramírez.
ResponderBorrarque buen articulo, me gusto mucho, tienes mucha razon en cuanto a los hechos, nadie los puede cambiar, es nuestra actitud lo que hace que los hechos se vuelvan positivos o negativos. me alegraste el dia, gracias. un abrazo. karina pang
ResponderBorrarTODO ES SEGUN EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA, LOS MEDIOS INFORMATIVOS INCLUYENDO LOS NACIONALES E INCLUSO EL MISMO DIARIO LIBERAL DEL SUR HOY 06 JULIO MENCIONA EN SU PAGINA#17 SECCION "ESTADO" QUE HUBO UN ABSTENCIONISMO DEL 50%DE UN PADRON DE 5 MILLONES DICE LA NOTAQUE DUARTE GANO CON UN MILLON 63 MIL VOTOS Y YUNES SOLO UN MILLON CERRADOS, PERO TAMBIEN DICE LA NOTA QUE SE ANULARON 65MIL SUFRAGIOS, Y ALLI ES DONDE HUELE MAL ALLI HAY GATO ENCERRADO SI EN VARIAS PLANAS INTERIORES Y HASTA LA PAGINA PRINCIPAL HABLA EL DIARIO LIBERAL,HOY VARIAS VECES APARECE QUE DUARTE GANA CON MAS DE CIEN MIL VOTOS POR QUE TANTA MENTIRA QUE TRATAN DE OCULTAR, PORQUE 100MIL Y 63MIL NO SE PARECEN VERDAD FISICO USTED SI SABE CONTAR O NO ECHELES LA MANO NO SEA MALO HAN DE HABER REPROBADO LA PRIMARIA POR CIERTO LA NOTA DICE QUE DANTE SOLO LOGRO 300MIL, O SE EL TOTAL SERIAN 2,365,000(DOS MILLONES TRESCIENTOS65MILVOTOS),PERO PARA LLEGAR A 5 MILLONES DICE LA NOTA,FALTAN,2,635,000VOTOS,PERO SI SE HABLA DE UN ABSTENCIONISMO DE 50% AUN ASI FALTARIAN 263MILVOTOS, ¿DONDE QUEDARIAN? A QUIEN SE LOS HABRAN QUITADO.ES SOSPECHOSO NO ADEMAS EN LA MEDIA NOCHE SE LES CALLO EL PREP Y LAS TENDENCIAS SE PARARON HASTA LAS 05:00AM NO SE LE HACE MAS SOSPECHOSO AUN. COMO LO VE MEDIO LLENO O MEDIO VACIO.SALUDOS.
ResponderBorrarECHOS Y SOLO ECHOS, HOY LA EDITORIAL DIARIO LIBERAL DEL SUR DICE QUE YA SIEMPRE NO FUERON UN MILLON 65MIL VOTOS CON LOS QUE GANA DUARTE QUE YA LOS CONTARON BIEN Y QUE SIEMPRE FUERON UN MILLON 400MIL VOTOS, SEGUN LA PAGINA #29 DE HOY MIERCOLES07JULIO APARECE EN LA SECCION de"ESTADO".ADEMAS EL GOBERNADOR ASEGURA QUE FUE LA SEGURIDAD LO QUE HIZO SALIR A LA GENTE A VOTAR ,PERO QUE CACHAZA DIRIAN LOS ESPAÑOLES, CON QUE FACILIDAD MIENTEN QUE NO SE SUPONE SOMOS 5 MILLONES DE VOTANTES ENTONCES NO VOTARON EL 50% ESO QUIERE DECIR QUE EN VERACRUZ LA SEGURIDAD ANDA AL 50% OSEA ES MEDIOCRE LA SEGURIDAD EN VERACRUZ Y CON QUE FACILIDAD SE AGREGAN VOTOS QUE NO TENDRAN ALGUNA IMPRENTA DE VOTOS ALLI EN LO OBSCURITO PUES DE DONDE LOS SACAN O A QUIEN SE LOS QUITAN PUES ES COMO UNA COBIJA SI LE JALAS PARA ACA SE DESCOBIJA ALLA, ES QUE CREEN QUE SOMOS TONTOS, O SI SOMOS? USTED QUE DICE FISICO ENRIQUE CHAVEZ MARANTO SABRAN ARITMETICA O SE HACEN......Y DIGO BEATRIZ PAREDES RANGEL EN EL DIARIO DE ALLER PAG #16 MISMO DIARIO DEL SUR. "EN VERACRUZ NO SE NEGOCIAN NI REGATEAN VOTOS"; SOLO SE AGREGAN SIN LIMITE A SUS CANDIDATOS. PERO QUE CACHAZA.
ResponderBorrarMil gracias a todos por sus comentarios. Respecto al de Jorge, considero que efectivamente la historia se basaría en los hechos pero que esta, normalmente la escriben los vencedores. Por eso habría que construir la propia a partir de lo que nos consta. El hecho es que los ciudadanos en una gran mayoría no acudieron a las urnas por la razón que fuera. Una votación masiva, votos nulos incluidos, habría sido el medio idóneo para hacer respetar la voluntad popular. No se hizo, ni modo. A enfrentar como sociedad el hecho y tomar nuevas decisiones y actuar en lo que está bajo nuestro control: La actitud.
ResponderBorrarEn lo que toca a los comentarios del Sr. Anónimo he de decirle que respeto mucho a quien se responsabiliza de sus dichos firmando con su nombre. Considero que eso es lo primero que se debe hacer para transformar el país: responsabilizarse y dejar de lado la victimización.
También le digo que determinar quien ganó la elección no es cuestión de los números que la prensa cite o los que declaran los políticos de uno u otro bando. Cada cuál afirmará lo que sea con tal de proteger sus intereses. Ni tirios ni troyanos.
Saludos cordiales,
Enrique Chávez Maranto
Cada vez toma mas sentido para mi la frase " El Hombre y sus Circunstancias "
ResponderBorrar-- en realidad hay patrones de conducta predeterminados para cada persona de acuerdo a su Genetica pero tambien en funcion a sus circunstacias ?? hay toda una ciencia que se dedica a ello ( y dicen que si ) -- El Hombre es un Animal Racional aun que a veces no sea Razonable ( todo depende nuevamente de sus circunstacias) y en determinado momento de sus conveniencias ( incluso el Voto ) o NOOO ?????, --desafortunadamente no siempre lo que es bueno para Uno es bueno para todos Si o No ?