domingo, 1 de agosto de 2010

Conclusiones

México está verdaderamente en problemas. Si, ya se sabe que el desempleo, los narcos y los políticos, no son nada nuevo; poco habría que agregar y el tema ya aburre... sin embargo hay una perspectiva interesante que vale la pena comentar, me explico:

¿Quieren hacer quebrar a una empresa? La receta es muy sencilla: reduzcan al máximo sus ingresos: provoquen que ponga sus huevos “en una sola canasta” más adelante dejen de comprarle; préstenle lo que pida para después reducir su crédito; provoquen un clima laboral adverso, instalen a gerentes corruptos, corran a los competentes y no capaciten a los empleados; apliquen controles en exceso para hacerla ineficiente; véndale caro lo que necesite y ¡listo! más pronto que tarde los propietarios empezarán a vender poco a poco sus activos… y cuando finalmente la empresa esté en quiebra, la podrán comprar a precio de remate. ¿Qué de todo eso tenemos al día de hoy?

Los chinos compiten duramente por hacerse de nuestro principal cliente, los EEUU que no terminan de superar la crisis y nuestras ventas no se recuperan, el dinero que envían los migrantes es cada vez menor y el dinero del narcotráfico también; si bien la deuda es “manejable” –solo cubrimos el mínimo a pagar- el país debe muchísimo dinero y hay cada vez menos inversionistas interesados; el país está dividido, la corrupción es pan nuestro de cada día pues el que “no tranza no avanza” y para eso no se requiere estudiar, punto y aparte de que no hay escuelas suficientes para todos, ni maestros competentes; el altísimo peso de la burocracia para las empresas del estado y las privadas las ha convertido en ineficientes y nada competitivas; vendemos petróleo e importamos gasolinas, petroquímicos, todo tipo de manufacturas y alimentos… Y poco a poco los “propietarios” ya empezaron a vender: los bancos ya no son, salvo uno, de capital mexicano, buena parte de la energía eléctrica la generan empresas privadas no precisamente nacionales y para que le sigo…

¿Y a quien le conviene quebrar a la empresa llamada México? Habríamos de buscar el móvil. A partir del ataque a las torres gemelas, las fuentes de suministro de energéticos tradicionales de los EEUU dejaron de ser confiables en el largo plazo y necesita nuevas. Por otro lado están los chinos; quienes sin duda desean desplazar a México como el principal “socio” comercial de los americanos, que han invadido nuestro país legal e ilegalmente con mercancía de bajo costo y calidad, y… drogas para los consumidores americanos. A propósito ¿Qué pasó con Shenli Ye Gon?, ¡Ah! lo olvidaba, también están todos aquellos interesados en una entrada segura por una frontera insegura a los Estados Unidos, que son muchos.

Saque sus propias conclusiones,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
www.ramari.blogspot.com
Twitter @enriquechm

6 comentarios:

  1. Toda la razón Enrique, desgraciadamente es el panoram negro de nuestro país.


    Atte

    Modesto H

    ResponderBorrar
  2. La realidad de nuestra economía actual, desgraciadamente eso seguirá sucediendo para dar paso a las nuevas empresas mientras que las que tienen pocos recursos económicos y tecnológicos empezaran a desaparecer

    @robcv

    ResponderBorrar
  3. Q feo

    Para mi es mucho mas sencillo que todo eso : es
    " IMPUNIDAD "

    que es, a su vez, la causa de la "CORRUPCION" ; esta no es privativa de los mexicanos, es parte de la naturaleza humana que se inhibe por el miedo al castigo, pero si en nuestro pais solo de castiga el 2 % de los delitos ( Fraudes , Crimenes, corruptelas en gral.violaciones etc etc) pues entons cual miedo..... como dices Enriquito " Saquen sus Propias Conclusiones "

    ResponderBorrar
  4. Se escucha acá en Argentia noticias muy complicadas de México.
    Uno sólo hombre es el reflejo de su sociedad, y la sociedad es reflejo de ese hombre.
    La mente puede encontrar su lugar en el mundo de un modo armonioso, una sola ya puede hacer la diferencia, dos, ya son un poblado.
    El cambio y la frontera están en uno mismo.

    ¡Un saludo, che!

    ResponderBorrar
  5. Enrique, muy interesante tu cometario, pero me parece que no es acorde totalmente con la realidad, por su tono apocalíptico, o sea, México, nuestro país, esta en problemas, ya lo sabemos, basta con oír los noticieros, ver los periódicos, la televisión y en fin, todos los medios de comunicación, con los que disponemos, para realmente asustarnos de lo que se dice. Ahora bien, la pregunta no es, ¿Qué va a pasar?, yo realmente pregunto ¿Qué tenemos que hacer para recuperar nuestro país?, tu y yo, así como tus lectores y comentaristas, nos horrorizamos con esas noticias, pero en realidad, ¿Qué estamos haciendo para componer la situación?. Por que al final, no es solo un problemas del gobierno (municipal, estatal o federal), es nuestro problema, y el de nuestros hijos y nietos, aquí yo veo, que es muy fácil criticar, al que está haciendo las cosas, pero ¿que hacemos nosotros por mejorar la situación?, y además, ¿que podemos hacer o mejor dicho, que debemos hacer?, ya llegó la hora de las soluciones y no solo de las criticas y la contemplación de los problemas, al estilo, de a ver, quién tiene la culpa y como lo resuelve, (discurso político de moda, para echarse la culpa) hagamos nuestra parte, por que para señalar lo malo, todos podemos hacerlo; es proponer y ejecutar, las soluciones, lo que nos dará la salida. Recuerda, países que han sido arrasados y destruidos por la guerra, y hoy son potencias, (Japón, Alemania. Corea, Francia, Irlanda), ¿sabes quien los sacó de su marasmo?, su gente. Un saludo afectuoso. Jorge Ramírez Pérez

    ResponderBorrar
  6. Hola Enrique yo solo quiero felicitarte por el análisis que presentas y por tu página, vivo en el estado de Hidalgo y mi apellido también es Maranto, por acá este apellido no es nada común y mi papa es de padre Veracruzano, así que quizás somos parientes lejanos, amí también me gusta escribir, de hecho soy directora de una pequeña revista de publicidad. te envio saludos desde acá. cualquier comentario lo puedes hacer a maramaranto@hotmail.com

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique