sábado, 28 de agosto de 2010

3a Propuesta: Golpe de Ariete

En el artículo anterior omití comentar que el exceso de gasto por el Control Basado en la Desconfianza, más la falta de productividad, más la parálisis por el miedo a tomar decisiones, más la corrupción es igual a un país perdedor. También que no hay soluciones milagrosas. Llevar a cabo la propuesta requiere de todo un proceso de transformación cultural que llevará su tiempo.

Hace unos días, Xóchitl Gálvez escribió en Twitter «Estoy conmocionada por la muerte de 72 migrantes en Tamaulipas, ¿cómo llegamos a esto? Pero sobre todo ¿cómo salimos?»

Dejemos volar la imaginación. Usted tiene un vecino autoritario con una prole de chamacos irresponsables que, de todos, no se hace uno al que pueda heredar. Se dedican a la vida cómoda y entre otras cosas, les encanta drogarse a espaldas de su papá. Él lo prohibió pues sabe que entre más adictos se vuelvan, menos probabilidades tendrá de sostener sus negocios. Lo mismo conocen sus muchos enemigos que están felices de ver y contribuir a la desgracia del ricachón pegándole donde más le duele: Sus hijos.

Algunos familiares de Ud. aprovecharon la situación para hacerse de un dinerito extra. Por el lindero de las propiedades pasaban muy fácilmente la droga. Durante muchos años se hizo de la vista gorda pues del dinerito algo le tocaba sin embargo, llegó el momento que su vecino se hartó y puso un ultimátum: « ¡O le paras a tú “negocito” o te la ves conmigo! » Unió las palabras a la acción y construyó una barda en el lindero.

Lamentablemente el “negocito” no era precisamente suyo, si no de sus parientes, quienes acostumbrados al dinero fácil antes que detenerse se rebelaron contra su autoridad. Unos apoyados por los enemigos del vecino, otros por los propios hijos del vecino, algunos por cuenta propia pero todos, rebeldes al fin.

El resto de la historia es conocida, usted intentó acabar por la fuerza a los rebeldes que redujeron sus ganancias. Para compensar las pérdidas ahora venden la droga en su propia casa y emprendieron otros “negocios”. Dadas las circunstancias intentaron ponerse de acuerdo para repartirse el mercado, se hicieron de palabras, de ahí pasaron a los golpes, de los golpes a los muertos y así hasta cometer las peores atrocidades.

Cuando se cierra una compuerta de golpe se produce un “golpe de ariete”, en el sentido opuesto al flujo, que revienta la tubería. Para evitarlo los ingenieros instalan válvulas de seguridad. México no tenía esas válvulas. Y antes que pensar como tapar las fugas de manera controlada, la emprendió a hachazos contra la tubería. Así llegamos a esto. Y en medio de la trifulca todos nosotros.

Ahora bien ¿Cómo saldrá Ud. de este embrollo?

Primero debe comprender que la motivación de sus familiares rebeldes no solo es el dinero. También tiene que ver con supervivencia y resentimiento. Después que la situación no la resolverá en unos cuantos días, ni solo con la fuerza. Antes tiene que resolver muchos otros problemas que parecen no tener nada que ver con el asunto pero que sumados, son el caldo de cultivo perfecto para la rebeldía.

Igualmente tendría que considerar dejar la actitud de víctima del vecino. El pretexto de que Ud. tiene problemas porque él no controla a los drogadictos de sus hijos, ni a los otros ejemplares que viven por allá, ya no es válido. Los problemas ya están su casa. Cuando provocaron el golpe de ariete, reventó la tubería, no supo cómo controlar las fugas, ni canalizar el agua así que se inundó, ese es el hecho.

Sobre el tema encontrarán en este blog los artículos “Un arma silenciosa” (Octubre de 2007), “Narcotráfico: De que lloren en mi casa” (Febrero de 2010) “Narcotráfico: Cambio de estrategia” (Abril de 2010). Una lectura indispensable es la «Escalofriante entrevista con "Marcola", líder carcelario brasileño» por Ozorio Fonseca (Enero de 2007)

Nada es imposible, el cielo o el infierno lo construimos nosotros. El tema aún no se agota, continuarán las propuestas en la siguiente columna.

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
Twitter @enriquechm

2 comentarios:

  1. Como siempre de acuerdo con usted, la no participaciòn, pereza mental, culpar a otros de los problemas, creer que nuestro mundo particular cubre nuestros sueños, excluirnos antes que sumarnos al debate de ideas y soluciones, es parte del problema.

    Es urgente, aportar, construir, integrarnos, propositivos, compartir conocimientos y unirnos en las causas, aprender a homogeneizar criterios, consensar y debatir, antes que destrozarnos en el desacuerdo, criticas y descalificaciones por quienes lo intentan.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique