domingo, 29 de enero de 2012

El señor obispo ¿Culpable?


Un tribunal alemán multó en julio del año pasado a un obispo por negar públicamente el holocausto de la 2ª Guerra Mundial. En Francia solo falta la firma del presidente francés, Nicolás Sarkosy, para que dentro de pocos días también sea un delito negar el holocausto armenio del Imperio Otomano; por su parte en Alemania se debate prohibir la existencia del partido de la extrema derecha a propuesta de la canciller Angela Merkel.

Lo anterior son ejemplos reales de lo que está ocurriendo en países ¡del primer mundo! En países menos favorecidos, gobernados por regímenes autócratas, dictatoriales, autoritarios, etcétera la situación es muchísimo peor. En esos pueblos los ciudadanos la beben o la derraman, pues disentir está absolutamente prohibido. En esos pueblos, quienes piensan diferente tienen que callar para no ser perseguidos como criminales. Para ellos es letra muerta lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, a manera de contrapeso, las redes sociales de la Internet gradualmente se han constituido en un instrumento fundamental para la libre manifestación de las ideas. De hecho apenas en el artículo de la semana pasada escribí, a propósito de la acelerada transformación del mundo, “Y ni que decir del repicar de las campanas para llamar a la lucha, eso ya se acabó. Para eso y para más tenemos twitter y Facebook…”  Pero eso solo fue hasta el viernes de la semana pasada cuando Twitter anunció que censurará los contenidos.

No más libertad de expresión en una de las principales redes sociales del mundo. Un intento más que se suma a las recientes iniciativas para controlar la red, incluida la del senador mexicano,Federico Döring. Iniciativas que son los antecedentes inmediatos de la Guerra Mundial del Web que se libra hoy en todo el mundo.

Los intereses que promueven esos controles olvidan que tenemos derecho a pensar diferente; a construir nuestra realidad;  a vivir sin opresión y que para proteger esos derechos fundamentales, la única línea de defensa de los ciudadanos es la posibilidad de comunicar a las conciencias libres. Antes los panfletos y las reuniones clandestinas, hoy la Internet y las redes sociales.

Twitter, en opinión de organizaciones como Periodistas Sin Fronteras y líderes de opinión equivoca el camino, como otros justifican su política de la censura. Se entiende que esa red social al final del día es un negocio, pero uno que antes de apelar al apoyo de sus usuarios para superar las presiones a las que sin duda le han sometido, sin conciencia de su responsabilidad social, rindió la plaza.

Reciban un cariñoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm
www.ramari.blogspot.com

10 comentarios:

  1. De quien sera la "Web"? Definitivamente no es del dominio Publico por lo tanto "alguien" intentara controlarla y por supuesto eso no vendra de los mismos usuario porque son Ellos los que necesitan leer lo que no pueden o no quieren hacer. Saludos. Tito.

    ResponderBorrar
  2. Sobrina o sobrino, ¡Saludos!

    Te recomiendo leer la siguiente página que habla sobre el tema de la propiedad del Internet.

    http://www.ordenadores-y-portatiles.com/de-quien-es-internet.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tito por aca. La liga me parece a "Ni nos beneficia, Ni nos perdujica sino Todo lo contrario". En pequeña o gran escala la Internet es privada y las reglas deben existir, si el producto es bueno entonces lo usas de otra manera se cerrará por falta de demanda.

      Borrar
    2. Efectivamente, como anoto al final del día Twitter es un negocio y si equivoca su estrategia de mercado, más tarde o más temprano perderá sus clientes. Pero el hecho,y eso es lo relevante, es que hoy por hoy es la principal y su influencia fue importante en los recientes movimientos globales de protesta y su nueva política impacta su continuidad. No me parece casualidad que casi simultáneamente se den las iniciativas ACTA, PIPA, SOPA y otras.

      Borrar
  3. No estoy de acuerdo con la censura, pero tampoco con la libertad absoluta, que puede dar pié a el libertinaje. Por una parte, la censura desmedida se convierte en una cadena para las ideas, pero por otra parte el libertinaje virtual provee facilidades para aquellos que no buscan el bien común. Es decir, sabemos que hoy en día la importancia del internet ha llegado al punto de derrocar dictadores, pero también que en la triste realidad que hoy vivimos en México, ha servido como ayuda para secuestradores. En otros países (lo escuché hoy), sirve como enlace para agruparse a grupos aberrantes como los neo-nazis y otros grupos racistas, terroristas, etc. Todo en exceso a la larga daña. Showmbly

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las leyes deben tipificar los delitos y quien cometa un delito utilizando ya sea la Internet o un cepillo de dientes debe ser perseguido y castigado. Sin embargo lo que se teme es que quienes ejercen el poder de forma autoritaria, dictadores, autócratas, etcétera aprovechen esta nueva política que podrían seguir otras redes sociales para restringir aun más la libre expresión de las ideas coartando la posibilidad del sus pueblos para liberarse de la opresión.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Mil gracias estás invitado a regresar, cada semana se actualiza.

      Saludos,

      Borrar
  5. Físico, siempre es bueno expresar el sentir en cualquiera que sea el tema, la comunicación es tan importante que el medio por el que sea es muy valido, lo que no es valido, es que cuando alguien se incomode porque le digan la verdad, empiecen a tapar medios para hacerlos callar, a veces es de una forma muy trágica como lo estamos viendo ahora, ¡ojala! la libertad de expresión no sea eliminada por el medio a la reacción tan "dulce" que tengan a quien no le guste lo dicho. ¡Felicidades! por la valentia que siempre tiene para compartirnos sus comentarios.

    ResponderBorrar
  6. LA LIBERTAD Y OPRESIÓN.

    Alguna vez citó Jefferson: “Una diversidad de opinión no constituye una diversidad de principios…”

    El mundo actual está hecho en base a la historia, Enrique mencionaste uno de ellos muy importante: la época Nazi, incluyo la conquista de Cortés, el Muro de Berlín, la caída de Rusia, y muchos más; que por siempre, los intereses del hombre forzando sin consideracion, han llegado a incontrolables situaciones que se reflejan en la confusión de pensamientos.

    El poder ganado a través del espejo falso de la libertad, transparencia, honestidad, principios innatos del hombre son empuñados a forjar una vana realidad. ¡Vaya relajo con estos hombres!

    ¿Realmente, quién tiene la razón?

    ¿Dónde encontrar a esos líderes? líderes con decisiones firmes, con voluntades fehacientes, que impugnen las voluntades de la razón sin error.

    Nelson, Adolf, Stalin, Hernán, Margaret, Ronald, ¡Ja! y por qué no? Lucilla, ¡del Cesar que se ha perdido Roma!

    Saludos.
    Noor

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique