domingo, 19 de agosto de 2012

Y el mundo se hizo chiquito...


Hoy es de esos días cuando se antoja el regreso de la inocencia y la imaginación. A los tiempos de las historias contadas, para mi estatura de entonces, por un altísimo Don Carlos flaco, desgarbado, siempre de barba hirsuta; quien mirando al cielo, con el dedo en alto señalaba entre las estrellas al puntito brillante donde viajaba la perrita Laika ¿la recuerdan?

A los tiempos de construir carreteras en la banqueta, para carritos con llantas de corcholata, con el cemento de los sacos rotos que vendía el español enojón aquel, papá del güero Mocholí.

O él de las lecturas tirado en el suelo panza abajo, de viejos ejemplares del semanario Siempre! del maestro Pagés Llergo, de las colaboraciones de Elenita Poniatowska; de los cuentos de Memín Pinguin; o de los pies de foto del National Geographic, o el Popular Mechanics con el diccionario a un lado; o de la Vagabunda de Luis Spota por las noches y a escondidas...

O al tiempo de aspirar los olores de tierras distantes, polizontes de los mil y un productos que se vendían en el mercado de mí pueblo…

Vaya que si volaba la imaginación en esa época.

Pero a la par el mundo se hizo más chiquito. Empezó con los periódicos que en mi niñez llegaban al pueblo a veces sí, y otras quién sabe. Más adelante con la televisión de la vecina que como la miel, atrajo a los niños de la cuadra a verla con la nariz pegada a la ventana hasta que la buena señora se compadecía y nos abría las puertas de su casa con el consabido “¡chamacos! un ratito nada más, ¿eh?” que se repetía todos los días…

Hasta que un buen día Mamá cansada de buscarnos por las “teles” del vecindario compró una televisión ¿Philips, Telefunken, RCA? No lo se de cierto, lo que sí, es que a los pocos días terminó el romance con la hija de la vecina…    

Televisión que en sus inicios no enseñaba violencia. Enseñaba cultura, arte y sano entretenimiento. ¿Conocen quién fue Benjamín Disraeli? Pues a él lo conocí, como a muchos otros personajes en las películas que Don Jorge Saldaña reseñaba, en la televisión. Otras épocas, otros propósitos.

Y sí, conforme fui creciendo, con los avances tecnológicos, con las maravillas vaticinadas por Don Carlos que inexorablemente se fueron presentando una tras otra; el mundo se hizo cada vez más chiquitito dejando menos espacio para la inocencia, la imaginación y por el contrario, mucho para el morbo, la violencia, la ignorancia y lo peor… para manipular al pueblo.

Grandes distractores son los medios que hacen la noticia. Vuela una mosca al otro lado del mundo en la mesa de Lady Gaga; la socialité de moda deja ver los choninos o su ausencia; meten a la cárcel a 3 cantantes punk; aparece un delfín muerto en una playa, la noticia llega en un instante a los teléfonos “inteligentes”, las redes sociales se disparan y se arman las campañas olvidando que los delfines también eventualmente mueren…

En cambio la policía de Sudáfrica masacra casi en vivo y en directo a 34  mineros, en Siria mueren civiles, en México decenas de miles y no pasa nada pero eso sí, los vídeos están en YouTube al alcance del morbo de cualquiera que tenga un Smart Phone… Y me pregunto, ¿Cuántos de todos ellos, ya no digamos hacen, dicen algo? ¡Ah! y una última pregunta…

Al final del día, ¿De qué ha servido que el mundo se vuelva tan chiquito?

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

4 comentarios:

  1. asi es Enrique tristemente, a mi me parece que al final ha sido mas malo que bueno eso de "comunicarse" a través de los nuevos medios y la globalización no ha servido para lo que debería.
    sufrimos el llamado cuarto poder para mal!
    @manezdpr

    ResponderBorrar
  2. Bueno Enrique, yo creo que el hecho de que la tecnología se haya volcado sobre nosotros, no nos hace mejores, ni como hombres ni como ciudadanos, solo de ver que incluso con el uso de los nuevos aparatos, los valores, si, esos de los que tanto añoramos y que nos siven para hacernos " gente ",se han desgastado tanto hasta caer en el deshuso, convoco a volver a darle importancia a ellos que en su momento nos sirvieron de mucho( los valores )y nos moldearon ya que en la casa nuestros padres nos los enseñaron y nuestros maestros nos los reforzaban, recuerdos bellos.CYHpr.

    ResponderBorrar
  3. Enrique:
    Esta bien la reflexión, a tu estilo, sobre algunos sucesos de nuestro tiempo asi como la conjetura con que finaliza.
    ya veremos, mas bien ya verán ustedes lo que en ese sentido traeran las proximas decadas.Por cierto que el tema que quiero compartir contigo encaja precisamente en esta clase de consideraciones ojala y pronto podamos reunirnos por una horita para platicar sobre el tema. muchos saludos a todos y adelante.
    Walter Friedeberg.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tío, me parece que el sábado de la siguiente semana nos podríamos reunir,

      Te aviso el próximo lunes!!

      ¡Un abrazo!

      Borrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique