sábado, 25 de agosto de 2012

Yo si le entro...


“♫… Un elefante se columpiaba, sobre la tela de una araña. Como veía que resistía, fue a llamar a otro elefante…Dos elefantes se columpiaban, sobre la tela de una araña. Como veían que resistía, fueron a llamar a otro elefante... Tres elefantes... Cuatro elefantes... Cinco elefantes se columpiaban, sobre la tela de una araña. Como veían que no resistía, mira como caen los elefantes… ♫”

¿Tendrían conciencia los elefantes de que la tela de la araña terminaría por  romperse y que ellos acabarían con su enorme “paquidermidad” por el suelo?

Pienso que no. Tan enojada la araña, como ellos estaban divertidos, cante y cante en el “columpio”, que con toda seguridad les pasó de noche el refrán aquel que dice “tanto va el cántaro al agua que termina por romperse”… Inexorablemente, en algún momento, la tela de la araña terminaría por deshilacharse empezando justo por lo más delgado… Me pregunto, así a ojo de buen cubero, ¿cuántos elefantes más podrían columpiarse? ¿Uno más? Difícilmente, si con cuatro, decían que los rechinidos de la tela ya anunciaban un desastre.

¡Ah! pero necios los elefantitos hicieron oídos sordos a las voces de advertencia, a los rechinidos de la tela, y en su afán por continuar con el jueguito, y demostrar que no pasaba nada, ¡Hágame usted el favor! fueron a llamar a otro elefante… Pero si pasó y terminaron con el orgullo herido, con raspones y uno que otro hueso roto, como antes dije, con su enorme “paquidermidad” por el suelo…

Hoy a lo largo del territorio nacional se escuchan el crujir de una tela que ya no soporta más el peso de quienes, como los elefantes del cuento, solo se preocupan por su bienestar a costa de lo que sea. Los 12.7 millones de mexicanos que superviven en medio de la pobreza extrema y los 52 millones, el 46.2 por ciento de la población, que viven en la pobreza son los hilos crujientes por donde la tela empezará a deshilacharse La gran pregunta es ¿Cuándo?

Un psicólogo que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, observó que en el mes de diciembre casi no había fallecimientos de prisioneros fuera de aquellos asesinados en las cámaras de la muerte pero sí, y muchos, en el mes de enero. Él se preguntó por qué ocurría ese fenómeno si los maltratos de las SS eran los mismos, la alimentación igual de pésima y las jornadas de trabajo agotadoras como siempre.

Su conclusión fue que a finales del año los prisioneros elevaban su espíritu pues imaginaban iniciar el año de regreso en casa. Tenían la esperanza de que terminara la guerra para poner fin a su suplicio; sin embargo concluido diciembre sin que se cumplieran sus anhelos, al iniciar enero la pesadumbre les invadía, pensaban “otro año más no lo aguanto” y simplemente se dejaban morir.

Haciendo un paralelismo, el mes de “diciembre” en México está por concluir. Para esos 52 millones de ciudadanos sumidos en la pobreza, la esperanza de cambio morirá en defiitiva cuando el PRI asuma el poder y las condiciones estén dadas para un “enero” donde la pesadumbre invadirá a muchos de ellos, pensarán “otro sexenio más así no lo aguanto” y con toda seguridad, como dejarse morir no es opción, harán patente de alguna manera su inconformidad.    

Solo espero que no ocurra lo que me dijo un fontanero a quien contraté para resolver algunos problemas en casa. Cuando el hombre, enjuto, de tipo costeño y curtido por el sol terminó su trabajo, le llevé de regreso a su modesto establecimiento. En el camino pregunté cuál era su opinión sobre el tema de la inseguridad, su respuesta me dejó helado. “Mire patrón” me dijo endureciendo el ceño, “bendito sea Dios que ahora tengo trabajo, porque cuando no, cuando no puedo comprar las medicinas para mi hijo o no me alcanza para llevar que comer a la casa, pues yo si le entro, aunque me tenga que llevar a un cristiano por delante…” Terminamos el recorrido en medio de un silencio que se podía cortar con tijeras.

Nunca más lo volví a ver y de todo corazón deseo que continúe trabajando, porque ese hombre tenía más que claro hasta donde podía soportar.

Por cierto ¿A cuanto amaneció el huevo hoy? El maíz dicen que va a subir…

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

9 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Tienes toda la razón, excelente artículo. . Gracias y Felicidades
    saludos
    modestoh

    ResponderBorrar
  3. Más cuando es evidente que lo que muchos carecen está en manos de unos cuantos. Esa es la raíz de muchos de nuestros problemas, que al ver el dispendio ofensivo de quienes deberían dar ejemplo de probidad, se va acumulando el rencor a tal punto que se corre el riesgo de busque manifestarse agresvamente.

    La solución es fácil de identificar pero difícil de implementar, por los "intereses" que afecta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En todas las escalas los intereses siempre han existido y seguirán existiendo, forman parte de la naturaleza humana. El reto es como evitar el enfrentamiento entre los extremos de una sociedad polarizada. Se requiere lograr consensos basados en la convicción de que todos debemos ceder algo de nuestra parte y responsabilizarnos del cambio. En esto no hay víctimas ni victimarios.

      Borrar
  4. me pregunto si alguna vez el Chapulin Colorado sera usado para este proposito, algo asi como... "y todos pensaron que El era un heroe, el proximo "Pancho Villa" pero los incredulos fueron una vez mas engañados por los mismos de siempre, por los que Ellos mismos votaron"... hmm, esto me parece "mas con lo mismo"... Tito enviando saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Tito,

      Difícilmente el Chapulín Colorado podrá salvarnos, no llega a tanto su poder. Respecto al engaño, es un hecho que un buen porcentaje de la población son seguidores motivados por el temor prefieren aplicar el refrán: "Más vale malo por conocido, que bueno por conocer".

      ¡Un fuerte abrazo Tito!

      Borrar
  5. Si de magia se tratara, la solución estaría ,creo yo, en pedir un solo deseo : Que Toooooodos absolutamente todos cumplieran la ley, y que al fin humanos , los que no lo hicieran, fueran castigados.
    Saludos Enrique

    @manezddpr

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es si de soluciones mágicas se tratara... solo que el statu quo cambiará si y solo sí algunos, no todos, se logran unir para promover la transformación del país. No esperaría milagros de un día para otro, eso es imposible habría que sudar mucho, con compromiso y decisión.

      Saludos Manez!!

      Borrar
  6. Mi percepcion es que tampoco nos fue bien con el pan, y definitivamente lo mismo sucederia con la izquierda, yo creo que el cambio esta en nosotros los ciudadanos, en las nuevas generaciones, no tengo el gusto de conocerlo pero sus comentarios me parecen excelentes y con gran verdad, saludos

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique