jueves, 30 de agosto de 2012

¿Y ahora?

“-¡Vaya que si es hermosa! ¿No te parece?

-¡Qué le puedo decir Señor! Escogimos bien el lugar pero parece que algo no nos funcionó bien con la semilla…

Sin contestar, el interpelado descendió un par de escalones, sentó en el cómodo sillón del mirador y quedó fascinado como siempre ante la vista de miríadas de estrellas entre las cuáles destacaba ya aquel hermoso planeta azul... Bebió un breve sorbo de la copa de vino que le aguardaba y se perdió en los recuerdos, maravillosos unos, atroces otros, de aquella su última visita.

-Hace ya mucho tiempo que no venía Señor…

-Si, es mucho para ellos, muy poco para nosotros…contestó, para ser exactos 2010 de sus años…

No es fácil olvidarlos pensó para sus adentros ¡Cómo hacerlo! Sí son una especie muy querida. Seres que en la receta de su creación se incluyó como ingrediente el drama permanente del dilema.

Congruentes con su naturaleza los opuestos les definen: Sentimientos de temor y amor, conciencia e ignorancia, humildad y soberbia, generosidad y avaricia, todos a un tiempo, en el mismo crisol, dieron como resultado la maravillosa diversidad de su existencia, se dijo, el Amor para estas criaturas no lo es sin él sazón del sufrimiento...

-Pero aquí estamos nuevamente…

-¿Puedo preguntar por qué Señor?

-Las cosas no les han ido bien últimamente. Han llegado a extremos peligrosos. La situación es de tal forma delicada, que está en riesgo su permanencia y la verdad no veo como puedan corregir el rumbo sin nuestra ayuda. El balance no nos resultó perfecto. Al principio el dilema cumple su propósito, mantiene el equilibrio, pero pronto se pierde y periódicamente hay que intervenir para recobrarlo. Eso fue justamente lo que hicimos en nuestra última visita…

-Y si, continuó, los equilibrios se han roto. Los efectos de la prelación de la ignorancia, el temor, la avaricia y la soberbia sobre la conciencia, el amor, la generosidad y la humildad humanas están ahí, salvo para aquellos que prefieren no ver y encerrase en una esfera de cristal.

-Y si, no solo se requiere “un” ajuste, se requiere una operación mayor. En una época donde el uso de indicadores está de moda, el principal de ellos, el apego a los valores se desplomó, está perdiendo la batalla en todas las regiones, niveles y sectores de la actividad humana.”

Muchos pensarán que la anterior es una visión pesimista del mundo. Sin lugar a dudas, todos tenemos el derecho al optimismo, pero los hechos están ahí. A ellos les diría, si el “indicador de los valores” no les convence, que vean entonces los síntomas de la enfermedad. Ya no digamos desde la perspectiva global y académica que utiliza palabras extrañas como geopolítica, hegemonías, plutocracias, globalización entre otras tantas.

Véanla tan solo desde la perspectiva de lo que está a la vuelta de la esquina, con lo que nos topamos todos los días en nuestras comunidades: corrupción, desempleo, inseguridad, alcoholismo, violencia, drogadicción, depredación ambiental y pobreza extrema entre otros tantos males que nos aquejan. Porque justo ahí, en lo más cercano, es donde está la solución.

Mucho se ha dicho que no basta con señalar, que hay que aportar soluciones. Y es correcto.

Solo que la solución no cabe esperarla de alguien más. La solución está en todos. Cada uno en la medida de sus posibilidades. Cada uno en la trinchera que le corresponde como padre, empleado, patrón, líder, político, hijo, esposo, funcionario público… Cada uno cuando tenga que elegir la siguiente nota de su vida habrá de considerar que la conciencia, el amor, la generosidad y la humildad no le son ajenos; que siempre han estado en nosotros; como ingredientes de la maravillosa receta de la diversidad humana; reconociendo que los hechos, hechos son y que lo que cuenta es la actitud con la que se enfrentan…

Cuenta la leyenda que el último rey de Granada, Boabdil, en el camino a su exilio en las Alpujarras, cuando estaba en la cima de una colina, volteó la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando entonces de su madre la sultana Aixa, el duro reproche "no llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”.

Lo que ocurrió entonces con el rey Boabdil fue que no supo reconocer sus debilidades y en consecuencia no supo como superarlas. A esa colina se le llamó desde entonces la colina del Suspiro del Moro…

En el país ganó nuevamente la ignorancia, el temor, la avaricia y la soberbia sobre la conciencia, el amor, la generosidad y la humildad humana; y es muy lamentable. La razón, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador que no correspondió a las expectativas de los millones de mexicanos que colocaron su fe en él. 

Su liderazgo fue insuficiente para vencer a un contrincante del cuál no se podía esperar más que justamente lo que hizo; también que fue insuficiente  para capturar los votos que le hicieron falta para ganar fuera de toda duda; y más insuficiente aún para demostrar con toda contundencia las irregularidades de la elección. 

Un liderazgo que en suma no supo reconocer sus debilidades y en consecuencia no las superó. Esto no es percepción son simplemente los hechos.

Y ahora, reconociendo los hechos aunque duelan, nos toca hacer lo necesario para para defender la Patria de sus enemigos, haciendo lo correcto, justo en nuestra trinchera.  

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

4 comentarios:

  1. Muy bien tus alegorías con lo que acaba de suceder en el Tribunal. Sin embargo...Por primera vez no estoy de acuerdo con tu artículo, porque no considero que son hechos los comentarios del último párrafo aunque no logro distinguir, lo confieso, quien es quien en los dos liderazgos que comentas, ¿O es tan solo uno? Mil disculpas Enrique y en lo que si estoy de acuerdo es en este artículo de La Jornada que lo anexo para enriquecer los comentarios (como siempre gracias por tus artículos aunque pueda no estar de acuerdo con ellos):

    http://indignados.jornada.com.mx/recientes/201cbfque-democracia-es-esta-201d-pregunta-yosoy132-texto-completo-de-la-carta-abierta-al-pueblo-de-mexico-leida-frente-al-tepjf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Corrijo: Mas bien la última parte del artículo es en la que considero que puede ser el punto divergente con mi percepción de los hechos, ya que en sí, el contenido del mismo que es un llamado a la cooperación, el amor, la honestidad, etc., después del juicio, imposible no estar de acuerdo! Un abrazo

      Borrar
    2. El liderazgo fallido a que me refiero es al de AMLO, de hecho ya corregí el texto para dar más claridad y de hecho si es un llamado a corregir el rumbo de la ignorancia y el temor a la conciencia y al amor.

      Los dos opuestos forman parte de la naturaleza humana y están en todos y cada uno de nosotros no los podemos separar pero si evitar los desequilibrios que hoy imperan.

      Un abrazo!1

      Borrar
  2. Físico, yo no se mucho de política, pero los acontecimientos que se acaban de llevar a cabo de las elecciones, no fueron muy honestos, ni transparentes a los ojos de todos los que fuimos a votar y no nos fue permitido hacerlo, sin embargo ¡ojala! el Sr. Enrique Peña Nieto cumpla sus promesas hechas en campaña y sobre todo que al llegar a la Presidencia, siga siendo tan tolerante como hasta ahora, ya que la situación se torna muy peligrosa ante el enojo y la impotencia de muchas personas y que son sobre todo los jóvenes los que mas se manifiestan sin miedo al autoritarismo que impera por desgracia en nuestro país, no queremos otro 68. dios no lo permita.
    que tenga feliz fin de semana.
    elia*

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique