jueves, 28 de agosto de 2008

Un Juicio sin testigos...

¿Tenemos todos los elementos para juzgar?

En la búsqueda de respuestas a nuestras interrogantes es más fácil ignorar que buscar la verdad; es más fácil aceptar lo que otros afirman, sea esto correcto o no; es más fácil privilegiar la forma y la estructura antes que el propósito y el concepto.

Dicho de otra manera tememos al esfuerzo que significa la búsqueda de nuestra verdad; tememos a no ser aceptados por nuestra comunidad; tememos a confiar en nuestros sentimientos en un mundo racional; tememos a simplemente equivocarnos y asumir con plena responsabilidad las consecuencias de nuestros errores.

Así la polémica sobre el aborto, entendida como la búsqueda de la respuesta al “aborto no, o si, y bajo que circunstancias”, se enmarca en el contexto de una sociedad temerosa a equivocarse a la luz de los paradigmas que correctos o no nuestra cultura privilegia. Se enmarca en la perspectiva de una sociedad que prefiere aceptar el dogma e ignorar los hechos antes que realizar un esfuerzo real que, alejado de todo prejuicio, nos conduzca a la búsqueda de nuestra verdad.

Quienes con todo derecho deberían asumir el papel protagónico en la polémica son todas aquellas mujeres que en algún momento de su vida, por cualquier causa, experimentaron un aborto y sus consecuencias. Sin embargo dudo mucho, que a la luz del justificado temor al rechazo social, estén dispuestas a rendir testimonio.

Por otro lado persistirá siempre el hecho insoslayable de que un hipotético aborto, habría cancelado el proceso que me permite hoy brindar mi opinión sobre el tema y a usted amigo lector, considerarla.

¿Cuando podemos considerar que ya existe un Ser Humano? ¿Un día después del embarazo? ¿Una semana después? ¿Cuándo? Jamás estaremos en condiciones de responder con toda certeza a estas y muchas otras preguntas. Lo único podemos afirmar con toda certidumbre es que el aborto cancela definitivamente el proceso que nos ha permitido a Ud. y a TODOS nosotros compartir esta lectura.

Sin embargo, no podemos emitir opinión ni para bien ni para mal ante el hecho de un aborto y mucho menos legislar sobre lo que difícilmente conocemos en todas sus motivaciones y alcances, nos harían falta los testigos principales del juicio: las mujeres que han experimentado el aborto y que sobrevivieron; las que lo experimentaron y murieron en el transcurso y todos aquellos que pudiendo ser no fueron....

La sociedad entera se debería avocar al desarrollo de la conciencia plena del significado de la sexualidad en nuestra juventud y en los adultos para la prevención de los embarazos no deseados y nuestros legisladores, a promover el castigo ejemplar y expedito a los violadores antes que pensar en castigar aún más a las víctimas.

Realmente es para Ripley: ¡Un juicio sin testigos, con un jurado de hombres en su inmensa mayoría castigando a mujeres víctimas de los propios hombres!

Con mis mejores deseos…

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

6 comentarios:

  1. Una óptica diferente de abordar el tema del aborto: "que opinen en primer lugar los actores que ya han vivido uno".
    Como siempre Enrique, nos haces reflexionar y ver las cosas con más claridad, nuevamente mis felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. Mil gracias Guti, aprecio mucho tus palabras, saludos,

    ResponderBorrar
  3. El aborto se encontraba despenalizado casi en todos los estados de la república en caso de violación o peligro de muerte de la madre, aqui el punto es, ¿que tan valido es disponer de la vida de los demás porque te estorban en tu proyecto de vida?, esta es la nueva causal aprobada.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Enrique,

    Buenas reflexiones, en un mundo cada vez más difícil de comprender. Como empedernido fumador que soy, me llama la atención que hoy la sociedad me exija abstenerme de fumar por consideración a la salud de terceros, pero esa misma sociedad está dispuesta a disponer de la vida de terceros. Te mando un abrazo!

    Emilio

    ResponderBorrar
  5. Enrique:

    Dejeme decirle que leo frecuentemente sus post pero nunca me habia atrevido a hacerle algun comentario. hoy si, quisiera invitarlo a mi espacio para que recoja usted un premio que le otorgo por ser tan brillante en sus reflexiones. Muchas gracias por compartir tanto con nosotros

    Diana

    http://diliviru.blogspot.com

    ResponderBorrar
  6. Estimada Diana,

    Le agradezco sinceramente el reconocimiento que me hace y lo acepto con mucho gusto.

    Lamentablemente no podré incluirlo en la página de mi blog por razones técnicas, me explico, cuando ingresé a su blog, mi programa de seguiridad me avisó que un buen número de "cookies" estaban intentando ingresar a mi computador. Los "cookies" pueden estar diseñados maliciosamente y no es común encontrarlos en un blog.

    Sin embargo me dí mi vueltecita por sus posts y encontré muy interesante su blog. Mi familia y Yo tuvimos la oportunidad de recorrer Cuba en automovil, solos, y la verdad disfrutamos enormemente sus paisajes y su gente. Cruzar la Sierra Maestra fue toda una experiencia.

    De nuevo mil gracias y espero seguir contando con sus comentarios.

    Saludos cordiales,

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique