domingo, 31 de agosto de 2008

Duda razonable...

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional vigente establece que se entenderá por crimen de lesa humanidad al asesinato, a la desaparición forzada y a la tortura cuando se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil.

Nada es más apropiado que el concepto de “lesa humanidad” para calificar a los asesinatos, los secuestros y la tortura que sistemáticamente, sin él menor atisbo de humanidad, sin escrúpulo alguno y con extrema crueldad comete la delincuencia organizada en contra de una ciudadanía inerme ante la corrupción y la impunidad prevaleciente por la incompetencia, la negligencia o la complicidad de las autoridades.

Son crímenes de lesa humanidad que estampan un hierro, candente, indeleble, por la profunda frustración, impotencia, pesar y enojo que provocan en el ánimo de las víctimas incluyendo en estas, no solo a los directamente afectados, si no también a sus familias y a la sociedad entera.

Son crímenes de lesa humanidad que han motivado a muchas voces al reclamo de la justa satisfacción, por los agravios y los daños, a través de la implantación de las penas más severas, incluyendo la muerte para los culpables. ¡Qué más podría pedirse como compensación ante el sufrimiento extremo y la muerte cruel de un ser querido! Difícilmente una madre, un padre, un hermano, un hijo podrían conceder la gracia del perdón a un delincuente cuando no es posible regresar el tiempo.

En los países donde es un jurado imparcial quien juzga a un individuo y el juez solo impone la pena, se le exige al jurado unanimidad en la decisión y se le instruye a que cuando no exista, basada en los hechos, la plena convicción de culpabilidad fuera de toda duda razonable, el acusado debe ser declarado inocente. Y esto es así por que la muerte de todos los culpables del mundo jamás equilibrará el fiel de la balanza ante la muerte por error de así sea solo un inocente.

Ese es el criterio que, a pesar del dolor y el tamaño de los agravios, deberíamos aplicar cuando consideremos exigir la aplicación de la pena de muerte para los responsables de los crímenes de lesa humanidad. Porque aquí no tenemos aún jurados imparciales y por que tampoco se aplica el principio de presunción de inocencia no obstante que está elevado a rango constitucional. Porque el que juzga también dicta sentencia. Porque en las cárceles hay muchos inocentes.

Imaginemos por un momento la estampa indeleble de un hierro candente por la profunda frustración, impotencia, pesar y enojo que provocaría en el ánimo de una madre, de un padre, de un hermano la ejecución del ser querido al que sabe inocente de los crímenes que se le atribuyeron.

Porqué, basados en los hechos, existe la duda razonable y fundada de que nuestro sistema de impartición de justicia tenga los atributos de honestidad, imparcialidad y efectividad que asegure la muerte de los culpables y la libertad de los inocentes.


Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto


enrique.chm@gmail.com

3 comentarios:

  1. Estimado Enrique:

    Para la madurez -mejor dicho inmadurez- de nuestro sistema de justicia, en México legislar sobre la pena de muerte, abriría la puerta para cometer ijusticias peores que las que intentan castigarse.

    Personalmente estoy en contra de la pena de muerte en cualquier país y bajo todo concepto. Creo que es la autojustificación de la barbarie.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Excelente análisis Enrique

    Para reflexionar


    Estoy en contra de la pena de muerte pero...

    Finalmente compato con tu lector "fam" sus comentarios.

    Mis respetos y mi saludos

    ResponderBorrar
  3. Yo también estoy en contra de la pena de muerte, pues efectivamente son muy frecuentes las equivocaciones o el encarcelamiento de "chivos expiatorios". Sin embargo, también estoy en contra de los centros de "readaptación" que han demostrado su inutilidad y ser verdaderas escuelas del crimen.

    A mi me gustaría que existieran penales con trabajo forzado (obviamente no deshumano), pues para la gente de bien el trabajo es una bendición, y para los maleantes, una verdadera enseñanza. Con esto se evitaría la ociosidad y se podría lograr la autosuficiencia presupuestal de los penales, pues hoy pagamos para mantener a los mismos que nos dañan.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique